En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Para que se desarrolle el mercado de valores tiene que haber una decisión política” de considerarlo parte de un sistema financiero junto a los bancos, opina el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu. Para ello, se necesita “mucho más promoción que regulación”, sostiene. Según él, en el Banco Central (BCU), que regula y supervisa el funcionamiento de dicho sistema, hay quienes sostienen lo contrario, “que para promover hay que regular más”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso lleva a un sentimiento de ahogo, generado por una sobre-regulación. Como ejemplo, Urraburu mencionó a Búsqueda las exigencias que enfrentan los emisores poniendo como ejemplo una de las últimas colocaciones de títulos de 2019, efectuada por Tonosol —propietaria de los hoteles Sheraton y Aloft. Según el presidente de la BVM, el período de inscripción ante el BCU duró un año. Agregó que si la empresa no hubiese tenido “las presiones que tuvo por parte de los bancos privados”, y hubiese sido una “emisión genuina”, Tonosol habría “desistido” de salir al mercado de valores.
Para el titular de la BVM, el futuro gobierno deberá “encarar” una “desregulación” del mercado de valores y “del Estado en general”.
Previo a las elecciones internas de junio pasado Urraburu se reunió con los precandidatos para intercambiar propuestas para impulsar el mercado de valores (Búsqueda Nº 2.028). En ese entonces, dijo que el más receptivo fue Luis Lacalle Pou, quien finalmente resultó electo presidente. Según el corredor de bolsa, uno de los planteos en los que “mayor coincidencia” encontraron refiere a la creación de una Comisión Nacional de Valores (CNV).
Propuesta
En ese sentido, por estos días la BVM redacta un documento con “antecedentes, diagnóstico y propuestas concretas”, que compartirá con el futuro equipo de gobierno. Como antecedente está la existencia, desde 2009, de una comisión de promoción integrada por el Ministerio de Economía (MEF), las bolsas y los emisores. Su última reunión fue en diciembre de 2017. Según interpretó Urraburu, en los últimos dos años se dio la “señal” de que al gobierno “no le interesa” el mercado de valores, o que considera que “no tiene viabilidad”.
Antes del surgimiento de esa comisión, la BVM ya había propuesto conformar una CNV, con una integración similar pero presidida por un delegado de los actores privados. Sus funciones serían de control y regulación.
La conformación de una CNV ha sido, también, un reclamo de varios participantes del mercado. El director del escritorio bursátil Gastón Bengochea, Diego Rodríguez, realizó su proyecto final del MBA del IEEM-Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo sobre la “oportunidad de desarrollo del mercado de capitales en Uruguay” a través de esa figura.
Plantea que la CNV sea “una institución del Derecho Privado, autárquica, dotada de las facultades necesarias para el cumplimiento de sus funciones y con carácter de organismo exclusivamente técnico. Un organismo descentralizado, con competencias y facultades autónomas, sujeto a auditoría del propio regulador”. Actuaría “en la ‘primera línea’ con los sujetos regulados, creando y aplicando normativa previamente revisada por el regulador”.
Rodríguez se asesoró con Urraburu durante la redacción de su proyecto. El titular de la BVM concuerda en que la CNV debería ser una institución autárquica, pero piensa que su presidente no debería ser un funcionario del MEF. Sí podría ser, quizás, nombrado por ese ministerio, pero debería mantener “una independencia de criterio”, dijo Urraburu a Búsqueda.
La autonomía es la clave para que la CNV funcione como corresponde, argumentó el titular de la bolsa tradicional. Que pueda ser citada por su presidente cuantas veces quiera, para que no ocurra lo que pasó en 2018 y 2019. También podría establecerse una reunión mensual, para que quede fijado un cronograma de trabajo, propuso Urraburu.
El proyecto de Rodríguez plantea que la comisión asuma tareas de supervisión que en la actualidad son responsabilidad del BCU; su tarea estaría acotada a “la regulación macro del sistema”. A esto, Urraburu añade que la composición de la CNV sea “plural”, y que pueda “emitir normas y reglamentaciones en forma conjunta con el Banco Central”. En su opinión, “si no está esta comisión, la bolsa va a seguir agonizando, perdiendo corredores y perdiendo empresas en forma muy lenta, pero siempre en bajada, porque no hay nadie que se ocupe”.