• Cotizaciones
    jueves 13 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sombras del circo

    El payaso, en Cinemateca 18

    La vieja historia del payaso melancólico. Y, en este caso, brasileño. Un oxímoron de trompa colorada. Selton Mello, estrella de la televisión brasileña desde niño, debuta como director cinematográfico y protagoniza esta tragicomedia costumbrista y dulzona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo. El circo Esperança recorre pueblos semiperdidos de Brasil, sabiendo que las cosas no marchan bien, asumiendo con dignidad la falta de recursos. Es un fenómeno en extinción, y para atraer al público incluso anuncia que sus artistas son de Rusia. Entre esos artistas se encuentra Benjamín (Mello) que, al igual que a su padre, le tocó hacer de payaso.  Y, la verdad, no quiere, no se siente cómodo con esa narizota, ese maquillaje y esos zapatos. Lo hace porque, como se dice por ahí, “cada uno debe hacer lo que sabe hacer”. Pero lo hace tan bien, es tan divertido, que nadie puede ver la pena que hay en él. Y, como suele suceder, tampoco él alcanza a transmitirla con claridad, por más que la sienta en cada célula.

    , regenerado3

    El Payaso es una de las películas más premiadas y vistas de Brasil (se exhibió en 2012 en el Festival Internacional de Cinemateca). A pesar de sus personajes secundarios apenas esbozados (y en ciertos casos, ya vistos), de algunos chistes que no funcionan bien o simplemente no funcionan (o entran a destiempo), y de expresiones que ningún guionista adulto podría escribir sin sentir prurito (“Yo hago reír a la gente, y a mí ¿quién me hace reír?” dice Benja, y deja entrar la duda si tomarlo en serio o suprimir ese momento y seguir adelante como si nada), hay que agradecer que la película no se estira innecesariamente con más mensajes que ya están más que claros. Porque en El Payaso lo circense se extiende más allá de las carpas de Esperança: en los personajes que habitan los pueblos por los que pasa el espectáculo ambulante, en la música, en la fotografía: todo está dispuesto para mostrar al mundo como un circo. Y en ese circo, cada uno debe hacer lo que sabe hacer. O lo que puede.

    El payaso (O Palhaço). Brasil, 2011. Dirección: Selton Mello. Guion: Selton Mello y Marcelo Vindicato. Con: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes. Duración: 88 min. Desde hoy jueves 9 hasta el miércoles 15 a las 17.45 y 19.30 h. en Cinemateca 18.