Si algo hizo el Partido Nacional durante la campaña para mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue recorrer el interior del Uruguay. Pueblo a pueblo.
Si algo hizo el Partido Nacional durante la campaña para mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue recorrer el interior del Uruguay. Pueblo a pueblo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde las ciudades más importantes hasta los parajes más alejados de la urbanización. No fue algo antojadizo. Lo que se buscó emular en esa instancia fue la recorrida del 2019 del entonces candidato a presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En esas giras, Lacalle Pou se preocupó por ir a pueblos frecuentemente “olvidados” por la política nacional. Y allí, en algunos casos, prometió hacer obras que luego, una vez electo como mandatario, terminó cumpliendo. Ocurrió así, por ejemplo, con la construcción de un puente sobre uña cañada que dividía las localidades de Perseverano y Lares, en Soriano. Por eso, cuando estuvieron listos los resultados de la Corte Electoral tras el referéndum del 27 de marzo, en Presidencia fueron con una lupa a mirar el desempeño del gobierno en cada una de esas localidades. Ahí se llevaron algunas sorpresas. Por lo pronto hubo algo parecido a la “decepción”, según dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
En muchos casos se esperaba una mejor performance de la opción No. Había una expectativa que no fue colmada. En Perseverano, el lugar adonde Lacalle Pou volvió como presidente en marzo del 2021 para inaugurar el puente que une a dos localidades rurales, el No obtuvo un 58% contra un 42% del Sí. “Demasiado parejo”, señaló una de las fuentes. Los datos sorprendieron al presidente y a su entorno. Lo mismo ocurrió en otros pueblos del interior profundo, como algunos del departamento de Treinta y Tres, donde la opción del Sí llegó a imponerse o a competirle cabeza a cabeza al No.