• Cotizaciones
    sábado 04 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sueño de una noche de verano

    No es broma

    La tele estuvo encendida durante toda la cena, porque toda la familia estaba interesada en tener noticias de esta caldera hirviente en la que se ha transformado el planeta.

    Las noticias provenientes de la invasión rusa a Ucrania y de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamas en la franja de Gaza se sumaban a la de los enfrentamientos navales en el Mar Rojo entre los piratas hutíes del Yemen y las fuerzas navales europeas y estadounidenses. A eso encima se le sumaban los ataques de los rebeldes en Irak contra los soldados norteamericanos, y los bombardeos preventivos de los cazas americanos sobre las bases de los iraquíes. Llegaban noticias desde Siria, donde la guerra más larga del siglo se recrudecía por los ataques de la guerrilla kurda a las posiciones gubernamentales.

    Como si fuera poco, en varios países de Europa se detectaban diariamente posibles atentados del terrorismo islámico, con sus lobos sueltos que muchas veces son detenidos antes de actuar, pero que muchas otras atacan a ciudadanos o turistas, apuñalándolos por sorpresa, o se suicidan, haciendo explotar sus cuerpos y llevándose consigo a los transeúntes más cercanos. A eso se agregaban las terribles noticias de los cientos de miles de desplazados en el Congo y la crisis institucional de Haití, donde las bandas de delincuentes armados “gobiernan” el país tras el asesinato del presidente en ejercicio por mercenarios colombianos contratados por el narcotráfico…

    Fortunato decidió sentarse igual en su sillón, para continuar mirando aquel interminable informativo que no hacía sino exhibir hasta qué punto, como lo dijo Thomas Hobbes en el siglo XVIII en su Leviatán, que homo homini lupus, o sea, “el hombre es el lobo del hombre”.

    Tras la enésima desgracia: los hectolitros de sangre derramada, los atroces vuelos de los drones lanzando bombas, los misiles que explotaban por doquier, los vuelos rasantes de los cazas a reacción, a Fortunato se le empezaron a cerrar los ojos, y pensó entonces que tal vez eso sería lo mejor que le podría pasar.

    No obstante, cuando ya empezaba a pestañear, escuchó al informativista decir algo que le llamó la atención:

    Noticia de último momento – dijo el conductor del informativo – Putin acaba de llamar a Biden y a Xi Jin Ping proponiéndoles un encuentro mañana en la sede de la ONU en Nueva York.

    Fortunato estaba a punto de quedarse dormido. Sabía que se estaba perdiendo el desarrollo de ese notición, pero sus párpados insistían en bajar el telón.

    Ha trascendido – prosiguió el informativo– que tanto el presidente norteamericano como el chino han aceptado y le han dado garantías a Putin de que no sería detenido al descender de su avión, debido a la orden de captura dictada por la Corte Penal Internacional. Se ha sabido, asimismo, que Putin planteará un cese el fuego en Ucrania, mostrándose dispuesto a devolver los territorios del Donbás irregularmente conquistados. A la vez, al conocerse esta noticia, –continuó el informativista– trascendió que Netanyahu y Yahia Sinwar, el líder de Hamás, se reunirán en Jerusalén para poner fin al conflicto en Gaza, con una rendición incondicional de los terroristas, quienes renunciarán a la violencia y se dedicarán a cultivar la tierra en todo el territorio de Palestina. El clima de optimismo que han generado estas noticias, –prosiguió la tele– ha llevado a que trascendiera asimismo la información de que el Ejército Islámico renunciará a partir del primero de enero del año entrante a toda actividad terrorista en Europa y en Asia, pidiéndole perdón a la humanidad por todo el dolor causado con los miles de atentados cometidos en el nombre de Alá.

    Fortunato no sabía si dormía y soñaba, o si realmente estaba escuchando tan buenas noticias.

    Según contaba el informativo, en Haití las bandas de hombres armados habían renunciado a la fuerza, proponiéndole a las Naciones Unidas un plan de reconstrucción del país que suponía trabajar como obreros de la construcción, levantando viviendas para la sufrida población haitiana.

    Ortega levantó el estado de sitio, devolviéndole a los expatriados la nacionalidad confiscada, y restableció las relaciones con el Vaticano, liberando a los sacerdotes encarcelados; en tanto Maduro autorizó a María Corina Machado a participar en elecciones libres, asegurándole que, de ganarlas, le entregaría el poder pacíficamente, declarando a Venezuela nación democrática, con la liberación de todos los presos políticos. Los talibanes de Afganistán les devolverían los derechos confiscados a las mujeres afganas, estimulándolas a estudiar y progresar, y a participar de elecciones libres, con la ilusión de transformar el país en un modelo de igualdad de género, como corresponde a un país moderno y progresista.

    Fue entonces que la esposa de Fortunato lo sacudió y le dijo que se fuera a la cama, que el sillón era muy incómodo para pasar la noche.

    Medio dormido, Fortunato se fue a su cuarto, informándole contento a su mujer que las guerras habían terminado, que la paz volvía al mundo, y que el año que estaba por empezar sería el mejor de toda la historia de la humanidad.

    La esposa le recordó aquella tira de Quino en la que Mafalda le decía a su mamá que el papa había hecho un llamado a la paz.

    –¿Y te acordás lo que le dijo después? – le preguntó.

    –No, –respondió Fortunato– decime qué fue lo que le dijo.

    Entonces, la señora le recordó toda la frase.

    –Dijo que el papa hizo un llamado a la paz, pero que le dio ocupado.

    // Leer el objeto desde localStorage