• Cotizaciones
    martes 23 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    También en Europa

    Si hay una característica que distingue al caballo criollo por sobre las otras razas equinas es la rusticidad, resistencia y capacidad de recuperación. Al ser una raza originada a través de casi quinientos años de selección natural por los más variados climas y ambientes de América del Sur donde sobrevivieron los más aptos, los animales de hoy en día son descendientes de aquellos.

    En la actualidad, los criollos están desparramados por Argentina, Brasil, Chile (donde es denominado caballo chileno), Paraguay y Uruguay. Pero también, en las últimas décadas, varios entusiastas de Europa y Estados Unidos (en menor número, sobre todo para competencia) mostraron su interés por nuestro caballo e importaron varios ejemplares.

    Los países donde la raza está presente son Alemania, Italia, Francia y Suiza. La historia comenzó cuando algunos empresarios del norte italiano, importaron caballos con y sin pedigrí desde Argentina y Uruguay, la mayoría con el fin de vender su carne. Sin embargo, los que contaban con registro de pedigrí y estaban domados, eran probados como caballos de andar y al ver sus notables condiciones, comenzaron a preocuparse por mantenerlos y así comenzaron con la cría del Criollo en el viejo continente.

    Hoy en día, estos cuatro países son socios adherentes de Ficcc (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos). Los ejemplares nacidos en Francia son inscriptos en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina, mientras que los demás se inscriben en la Asociación Rural del Uruguay.

    En 2017, según información otorgada por el criador y responsable de Difusión y Marketing de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, Martín Gurméndez, se exportaron seis reproductores a Europa. Por los elevados costos de exportación, que rondan los siete mil dólares por caballo, la cantidad de ventas ha disminuido en relación con tiempo atrás, cuando el flete se realizaba vía marítima. Pero a causa de muertes y enfermedades fue prohibido por protección animal, debiendo recurrir al aéreo, lo que encareció la importación.

    Francia.

    La abogada francesa y apasionada de esta raza Aurore Descombes sigue con detenimiento la introducción y cría del criollo en su país y Europa. Así destaca que, en 1999, Philippe Bergeron, inició la cabaña Haras de Treuscoat, en la comuna de Montjoi, cien kilómetros al noroeste de Toulouse, siendo así el pionero en su país. Además, ese año, él mismo creó la Asociación Francesa de Criadores de Caballos Criollos. Por la poca cantidad de criadores y animales de la raza, se decidió inscribir a los potrillos nacidos en los registros argentinos, siendo reconocidos esos animales en Francia recién en 2012 por el Instituto Francés del Caballo y de la Equitación.

    La cabaña más importante es el Haras d’Andas que cuenta con 12 yeguas madres y cuatro padrillos, en su mayoría importados de Argentina. Su producción ha obtenido gran éxito en las pruebas funcionales que se practican allí.

    Este año, los Criollos podrán inscribirse por primera vez directamente en su país, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos por las asociaciones pertinentes de Argentina y Francia.

    Alemania.

    Fue el primer país europeo en establecer su propia asociación de criadores de Caballos Criollos en el año 1994 (Criollo Reit- und Zuchtverein Deutschland –CRZVD, por su sigla en alemán). La cabaña más importante de aquel país es Cabaña La Primera, que cuenta con más de ochenta y cinco animales en su establecimento, destacándose el padrillo uruguayo Quelén Aguilucho, cría de La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos., Reservado Gran Campeón de Otoño en 2008.

    A fines de diciembre del año pasado, en plena visita a la cabaña El Chamamé de Martín Gurméndez por parte del criador alemán Benjamín Philipp, tuvimos la posibilidad de conversar con él. Nos contaba que conoció la raza en 2005 a través de un amigo y su primera importación fue en el año 2007 con un padrillo y tres yeguas argentinas. Casi 10 años después, Benjamín, que tiene su establecimiento al sureste de Alemania en la frontera con República Checa, cuenta con 10 yeguas madres y tres padrillos. Dentro de su plantel cuenta con genética de cabañas uruguayas como Las Piedritas de Ponce de León, El Chamamé de Gurméndez, La Quebrada de Aznárez Elorza y Corral de Piedra de Valdés Strauch.

    En la actualidad, Alemania tiene 12 criadores de caballos criollos, donde se inscriben alrededor de cien potrillos por año.

    Italia.

    Es, junto a Alemania, el país europeo más importante en lo que a Criollos se refiere. En 2007, Eugenio de Flores y Laura Campiglio crearon la Asociación Italiana de Criadores de Caballos Criollos (Associazione Nazionale Allevatori Cavallo Criollo - Anacc, por su sigla en italiano) que hoy tiene 10 criadores asociados, mientras que a esto hay que sumarle los ejemplares que son propiedad de particulares que no registran sus caballos o no participan en eventos de la a Anacc.

    Su principal evento es la Feria de Verona (Fiera Cavalli), la exposición más importante de Europa donde asisten más de tres mil yeguarizos de distintas razas. Aquí los criollos tienen su participación con la exposición morfológica que siempre cuenta con jurados uruguayos o argentinos. En 2017 participaron más de treinta caballos y yeguas, número que viene creciendo año a año. Además, los italianos se están capacitando en todo lo que tiene que ver con nuestra forma de domar y de analizar morfológicamente el caballo, realizando cursos con domadores y jurados uruguayos.

    Si bien no hay un registro del Criollo en Italia, todos sus productos son inscriptos en la Asociación Rural del Uruguay con posterior inspección por parte de una persona designada por la Scccu.

    Suiza.

    En Suiza, Alexander Luchinger es propietario de la cabaña Laguna de las Rosas, donde maneja un grupo de yeguas madres, destacándose el padrillo uruguayo Engaño Caraguatá, cría de El Chiripá de Juan Montans. Este gateado ya obtuvo importantes premios tanto morfológicos como funcionales en Europa, resaltando el gran campeonato de la Fiera Cavalli en 2012 así como otras notables actuaciones en pruebas como NHRA Freestyle Open y Hackamore.

    La raza criolla viene ganando terreno y respeto en casi todas las disciplinas ecuestres y sobre todo es reconocido por su mansedumbre y rusticidad, que permite ser montado por cualquier tipo de jinete en cualquier lugar del mundo.

    ?? Curticeiras y su influencia brasileña