• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tercer año de gobierno se inicia con casi todos los motores de la economía activados, mejora fiscal e inflación desalineada

    “¡Siempre me decís que va a bajar” la intensidad del trabajo pero eso nunca pasa!, le dice, en tono coloquial, una jerarca del Ministerio de Economía (MEF) a su jefa, la directora de Política Económica, Marcela Bensión. Después de la presentación de mediados de febrero de estimaciones al cierre del 2021 y previsiones para el 2022, en esa cartera ya empiezan a preparar la próxima Rendición de Cuentas. Será, sin embargo, la primera ley presupuestal del actual período de gobierno que se elaborará bajo un panorama económico relativamente auspicioso, si bien aparecieron nuevos factores de atención.

    Apenas asumido, en marzo del 2020, el equipo económico encabezado por la ministra Azucena Arbeleche tuvo que priorizar la atención a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19: en ese primer año el Producto Bruto Interno (PBI o PIB) se contrajo 5,9%, cayeron las exportaciones, aumentó el desempleo a 10,2% de la población activa y el déficit en las cuentas públicas, que el Frente Amplio lo había entregado en niveles altos, se amplió a 5,8% del PBI —excluido el efecto de los “cincuentones”— debido a la menor recaudación y los gastos extra.

    Durante el 2021, con el problema sanitario más controlado gracias a las vacunas, tanto la economía mundial como la uruguaya tendieron a reabrirse.

    El MEF estima que en octubre-diciembre pasado la producción de bienes y servicios en Uruguay fue 4,5% mayor que en igual lapso del 2020 (aumento de 1% en la medición desestacionalizada que compara con el trimestre previo). Si eso se confirma con las estadísticas que difundirá el Banco Central (BCU) el próximo miércoles 23, el PBI habrá crecido 4,5%, en promedio, en todo 2021.

    Para el presente año el MEF proyecta una expansión de 3,8%.

    Al rebote ayudaron los buenos precios internacionales —en particular de la soja, el trigo y la carne—: tras el desplome de 12,5% en 2020, las exportaciones de mercaderías saltaron un 43% en 2021. El crecimiento siguió al inicio del 2022, con subas respecto a un año atrás de 31% en enero y 51,4% en febrero, según datos de solicitudes de envíos —incluyendo los de zonas francas— divulgados ayer miércoles 2 por el Instituto Uruguay XXI.

    El desempleo, que había alcanzado un pico de 11,2% en octubre del 2020, tras la reactivación económica cayó a 7,0% en diciembre pasado. Hoy, jueves 3, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará datos de enero, que reflejarán un inicio de verano flojo —aunque mejor que el anterior— para el turismo; es uno de los pocos “motores” que sigue a media máquina.

    El ajuste del mercado laboral por el lado de los precios tras la crisis por el Covid todavía no se detuvo. Según el INE, los salarios perdieron poder de compra tanto en 2020 (–1,5%) como en 2021 (–1,6%), ya que los aumentos nominales se los consumió una inflación estabilizada desde hace meses en torno al 8% anual.

    Además de traer inestabilidad financiera y comercial a escala mundial, la invasión rusa a Ucrania de estos días encareció todavía más el petróleo, lo que presiona sobre los números de Ancap y en la inflación. En ese marco, el Poder Ejecutivo aprobó un incremento de 2% en las tarifas de los combustibles desde el martes 1º.