Los trabajadores de la textil Agolan de Juan Lacaze presentarán hoy jueves 27 al presidente José Mujica un proyecto para reactivar la fábrica bajo el modelo de “autogestión”.
Los trabajadores de la textil Agolan de Juan Lacaze presentarán hoy jueves 27 al presidente José Mujica un proyecto para reactivar la fábrica bajo el modelo de “autogestión”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAgolan, que es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), paralizó su producción el mes pasado y el personal está cobrando el subsidio por desempleo.
El plan elaborado para retomar la actividad incluye a la “totalidad” de los obreros, la inversión en herramientas complementarias para innovar en la fabricación de telas para invierno y verano, y la apertura de nuevos mercados en los “dos hemisferios”, dijo a Búsqueda el secretario del sindicato de Agolan, Jhony Solahegui.
El documento ya fue presentado esta semana ante la comisión especial conformada por el gobierno para buscar soluciones a la “crisis de empleo” que atraviesa Juan Lacaze. Agolan y Fanapel —que viene reduciendo personal y negociando ajustes con el sindicato— son dos de las principales fuentes laborales de esa ciudad coloniense.
Los empleados de la textil ya habían resuelto hace algunas semanas el camino de la autogestión de la fábrica, puesto que no se presentó “ningún inversor potable”. Para ello prevén conformar la semana próxima una cooperativa que pedirá financiamiento al Fondo de Desarrollo para reabrir la planta.
El presidente José Mujica había apoyado esa idea cuando participó en una asamblea abierta realizada en la fábrica, al alentar a “desarrollar la inventiva” para lograr soluciones que pongan un “techo nuevo” y no “remiendos”.
El proyecto cooperativo prevé “absorber” a todos los trabajadores (hoy la plantilla en seguro de paro es de unos 200 empleados) y seguir produciendo algunas líneas de tejido que tradicionalmente la fábrica hacía con lana cardada, pero también plantea “innovar en telas” para mercados a donde no se vendía, detalló Solahegui.
Las nuevas telas mezclarían lana cardada con poliéster y otras fibras como cashmere, afirmó.
El proyecto prevé que la producción mensual de tela sea de 50.000 metros, lo que significarían 600.000 metros al año, adelantó. Apuntó que la capacidad de la planta es prácticamente el doble (un millón de metros por año).
Además, se planea producir no solo para la temporada de invierno de los países del norte sino también tela de verano que pueda colocarse en países de Latinoamérica, dijo.
Añadió que para realizar estos cambios se necesitan “algunas herramientas nuevas que tienen un valor importante y que serían adicionales” a las que tiene actualmente en algunos galpones del predio, donde antes funcionó la textil Campomar y Soulas.
Agolan había sido reestructurada en los últimos años para volverla competitiva. Para ello la CND renovó el parque de maquinarias y equipos de la textil, además de otros cambios. Sin embargo, la industria continuó dando pérdidas (que fueron, acumuladas, por unos U$S 10 millones en los últimos tres años).
“Armamos en 32 días un proyecto de viabilización de una planta que no lo fue en los últimos 20 años”, ilustró el dirigente textil.