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    Transportistas denuncian acuerdo entre empresa de precintos y despachantes

    Distintas empresas de transporte uruguayas dedicadas al comercio exterior denunciaron que la Dirección Nacional de Aduanas homologó una nueva empresa de precintos electrónicos que les genera “mayores horas de espera” y que cuenta con un acuerdo con la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) que, “mediante notas de crédito”, se “queda con un porcentaje del valor de ese precinto que paga el cliente”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi.

    Los transportistas expresan que esto implica un problema ético y un problema comercial. “Gracias a ese porcentaje que reciben extra de la empresa Block Tracker, los despachantes, que son quienes eligen las empresas de precintos, les han dado el 50% de los servicios, lo que explica el favoritismo y el crecimiento de esa empresa homologada hace pocos meses”, dijo Borzacconi.

    El asunto motivó un pedido de informes de cuatro senadores frenteamplistas —Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Charles Carrera y Sebastián Sabini—, que se centra en el Programa de Control de Contenedores.