En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido Socialista enfrenta dos crisis en simultáneo. Mientras que la derrota electoral en 2019 supuso un descalabro en sus finanzas, al igual que todos los grupos del Frente Amplio, al sector más antiguo de la izquierda uruguaya lo aqueja otro problema que se arrastra desde principios del año pasado: la renuncia sostenida de dirigentes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las diferencias entre los “ortodoxos”, el ala más alineada con el secretario general, Gonzalo Civila, y los “renovadores” tuvieron un nuevo capítulo en los últimos días. El jueves 16 una de sus dirigentes históricas, la exsenadora Daisy Tourné, renunció al Partido Socialista tras más de cuatro décadas de afiliación.
Ese día la exministra del Interior en el primer gobierno de Tabaré Vázquez le envió un correo electrónico a Civila comunicándole oficialmente que dejaría de integrar las filas socialistas, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.
Tourné, alineada con el espacio “renovador”, integró la lista que impulsó al exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Santiago Soto como candidato a la secretaría general socialista, quien fue derrotado a comienzos del año pasado por Civila.
En diciembre Tourné había comenzado su alejamiento de la conducción socialista cuando renunció al Comité Central. En una carta, manifestó que dejaría su cargo por “situaciones personales y políticas”, según informó el 29 de diciembre El Observador. En aquel entonces también abandonó su cargo en el órgano de decisión el exintendente de Paysandú Julio Pintos.
Dirigentes cercanos a Civila restaron importancia a la renuncia de la exsenadora. Uno de los consultados atribuyó la decisión a que Tourné no quiere aportar lo que le corresponde por el subsidio que recibirá durante este año como exlegisladora.
La salida de Tourné se suma a una lista de desvinculaciones que incluyen al exdirector de la OPP Álvaro García y a una veintena de dirigentes.
Civila busca cambiar el perfil de su partido. Fortaleció los vínculos con el Partido Comunista y, entre otras medidas, se opuso a que los socialistas apoyaran la reelección de Daniel Martínez a la intendencia de Montevideo.
Ajuste económico
La salida sucesiva de dirigentes está acompañada por los problemas económicos.
Al igual que lo hizo el Frente Amplio, el Partido Socialista debió aplicar recortes a sus gastos para acompasarlos a una nueva realidad económica. La derrota en las elecciones nacionales provocó la pérdida de los aportes que le hacían quienes integraban cargos de gobierno. Además, el Parlamento eliminó las partidas de prensa de los legisladores, lo que también nutría las arcas partidarias. Al pasar raya, los socialistas tienen un déficit mensual de $ 200.000.
Ante esto, el Partido Socialista envió a seguro de paro por cuatro meses a un funcionario en el mes de marzo y a otros dos a partir de abril, según consta en la resolución de su Comisión Ejecutiva Provisoria del 6 de abril a la que accedió Búsqueda.
Al igual que lo hizo el Frente Amplio, el Partido Socialista debió aplicar recortes a sus gastos para acompasarlos a una nueva realidad económica. La derrota en las elecciones nacionales provocó la pérdida de los aportes que le hacían quienes integraban cargos de gobierno.
El secretario general, por su parte, decidió reducir 50% el salario que recibe como diputado por dos meses. Los integrantes del Comité Central socialista harán un aporte de 3% y se definió que haya una cuota mínima de $ 1.000 de aporte a escala nacional y de $ 500 en la departamental para los integrantes del interior. Se le pidió a los ediles un aporte adicional del 5% de sus salarios partidarios.
El partido canceló el servicio de UCM en la sede central, se suspendió la audición de “La 90 y la Seguridad Social”, un programa radial emitido en Radio Fénix, que pasará a ser transmitido por redes sociales. Dejará de alquilar locales que tiene en distintos departamentos del interior y enviará a seguro de paro a otros funcionarios, por ejemplo, en Cerro Largo.
El Frente Amplio le adeuda “un monto significativo” al Partido Socialista, que ya reclamaron. Días atrás, la coalición de izquierda giró una parte de la deuda, lo que fue considerado en filas socialistas como “señal de la intención de pago”, pero aún resta una gran parte.
Por otra parte, Civila le planteó al Movimiento de Participación Popular la necesidad de cobrar una deuda originada por acuerdos electorales en Lavalleja.