El Tribunal de Apelaciones Civil de segundo turno condenó al Ministerio del Interior a pagar U$S 20.000 a la familia de una bebé que murió por causas naturales pero cuyo padre había sido acusado de violarla.
El Tribunal de Apelaciones Civil de segundo turno condenó al Ministerio del Interior a pagar U$S 20.000 a la familia de una bebé que murió por causas naturales pero cuyo padre había sido acusado de violarla.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl tribunal confirmó el fallo de primera instancia, pero dobló el monto de la indemnización, que inicialmente era de U$S 10.000
Durante el caso, que tuvo amplia cobertura mediática, una médica de Salud Pública diagnosticó como causa de muerte de la bebé una posible violación. Los padres de la niña y un tío fueron detenidos como indagados, hecho que fue transmitido en los informativos centrales de televisión. A raíz de eso, la modesta vivienda de la familia fue vandalizada.
Más tarde, una pericia comprobó que la niña había fallecido por causas naturales, que le provocaron dilatación anal, y no por violación.
La familia de la bebé demandó al Ministerio del Interior, alegando que los policías a cargo de su custodia no cumplieron con su obligación de mantenerlos incomunicados y los expusieron al escarnio público.
La sentencia, emitida el miércoles 15 de agosto y redactada por el ministro John Pérez, establece que el propio Ministerio del Interior sancionó a los agentes de la seccional involucrada. “Es decir que la propia administración reconoce que nos hallamos ante una falta evidente y no hay dudas sobre los funcionarios responsables”.
“De las pruebas aportadas surge que la pasividad de los efectivos para proteger a los reclamantes, conforme era su obligación, es por demás evidente, dejando que fueran filmados y a la madre de la fallecida bebé no solo la filmaron sino que no le taparon la cara y nada hicieron para impedir que los cronistas interrogaran a la joven poniéndole el micrófono adelante, incumpliendo así con lo dispuesto por el juez penal”, agrega la sentencia, que también está firmada por los ministros Tabaré Sosa y Álvaro Franca.