En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno de Ucrania acusó a Uruguay, y a otros siete países, de participar en un "crimen colectivo" en su contra, porque un uruguayo participó como observador en uno de los referéndums que se llevan a cabo en zonas ocupadas y que tienen como objetivo justificar la anexión de esos territorios a Rusia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros", informó el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.
En un comunicado, aseguró que el gobierno ucraniano ya sabe sus nombres. "Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania", indicó.
El ministerio aseguró que "los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales". Además, pidió "a las fuerzas del orden que investiguen estos hechos"; en particular, "la legitimidad de la entrada, estancia y realización de cualquier actividad de los llamados observadores extranjeros en los territorios ucranianos temporalmente ocupados".
"Hacemos un llamamiento a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!", concluye el texto.
En el caso de Uruguay, el comunicado del gobierno ucraniano hace referencia a Sebastián Hagobián, integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa).
Hagobian, que trabaja en la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo desde este año, declaró a medios rusos que se encontraba en el lugar como observador "en representación de 67 organizaciones políticas latinoamericanas de 30 países" que quieren "asegurarse" de que lo que ocurre es legal.
"Esperamos que la población va a expresar su opinión libremente", dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti. De acuerdo con ese medio, el integrante de la intendencia de Montevideo afirmó que en América Latina los medios de Estados Unidos tienen gran influencia y buscan representar a los rusos como "ocupantes", pero la población no les cree. "Queremos que este evento sea un triunfo de la democracia y que la población pueda libre e independientemente determinar su propio destino", dijo Hagobian a otro medio televisivo local.
Añadió que si bien viajó "a título personal", cuando vuelva dará un informe sobre su experiencia y la información que recolectó ante la Carifa y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil, de la cual es presidente. "Gracias a que estoy acá voy a poder dar información de primera mano al Frente Amplio para que tome una postura sobre el tema", acotó.
Los referéndums que se desarrollan en territorios de Ucrania ocupados por Rusia luego de su invasión son cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que cualquier anexión de un territorio por la fuerza es una violación del derecho internacional.