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    Un PBI de U$S 70.000 millones, algo menos de inflación y más deuda

    Desde sus despachos en los edificios ubicados sobre la avenida Pennsylvania y la calle 19 de Washington DC, un grupo de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) monitorean regularmente los datos que van surgiendo sobre Uruguay y complementan eso con la información recogida cuando hacen la visita anual a Montevideo. Cálculos que realizaron a partir de todo ello proyectan cómo se comportará la macroeconomía del país bajo el mandato del presidente Tabaré Vázquez, iniciado el domingo 1º.

    Este organismo financiero, del que Uruguay es miembro desde 1946 aunque desde hace una década no recurre a sus préstamos, augura que entre 2015 y 2019 la economía seguirá en expansión —a un ritmo promedio anual de casi 3%— y que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzará al final del período U$S 70.200 millones.

    En el transcurso de 2012 el valor de la producción anual de bienes y servicios superó los U$S 50.000 millones, lo que reforzó en algunos jerarcas del gobierno la esperanza de ver al país como una economía avanzada. En agosto de ese año, Andrés Masoller, jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, dijo: “En un horizonte de 15 o 20 años, Uruguay podría considerarse un país desarrollado si continúan las tendencias que hemos visto en los últimos años” (ver Búsqueda Nº 1.677).

    Según las nuevas pro­yecciones del FMI para Uruguay difundidas el 26 de febrero pasado, las exportaciones de bienes crecerán, aunque en algunos años en forma modesta, lo mismo que las importaciones; salvo en 2016, la balanza comercial del país será siempre deficitaria.

    Ya sin megaproyectos como el de la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata que inflaron la inversión extranjera directa, las cifras de los próximos años irán bajando y en 2019 representarán 3,8% del PBI. El saldo anual de la balanza de pagos, de todos modos, será superavitario.

    El desempleo aumentará ligeramente en los años venideros; rondará el 7% de la población activa.

    La inflación se moderará algo y en 2018 se colocará dentro del rango que hoy está fijado como objetivo por las autoridades económicas (3%-7%). A eso ayudará un petróleo más barato.

    La situación fiscal, un aspecto sobre el cual el FMI ha enfocado sus recomendaciones últimamente, no mostrará mayores cambios durante el mandato de Vázquez. En 2019, cuando esté por terminar su gobierno, el déficit global será equivalente a 2,9% del PBI y también el resultado primario (sin considerar los intereses de deuda) mostrará números rojos.

    Según el organismo internacional, el gasto público fue ligeramente expansivo el año pasado, pero la programación de gasto prevista para 2015 retira estímulos fiscales equivalentes a alrededor de 0,75% del PBI.

    Luego volvió a hacer un llamado a ajustar las cuentas públicas, como lo planteó la misión del Fondo que estuvo en Montevideo en diciembre: “El presupuesto para los próximos cinco años es una oportunidad para reforzar la sostenibilidad fiscal. Mejorar el balance fiscal primario en alrededor del 2% del PBI a medio plazo contribuiría a garantizar que la deuda pública neta se ponga en una senda de fuerte disminución. La mejora del saldo fiscal se podría lograr con un crecimiento del gasto moderadamente por debajo del potencial de crecimiento del PBI en los próximos cinco años, y aumentando modestamente los ingresos”, aconsejó.

    El Fondo estima que la deuda pública tenderá a ampliarse y, en términos brutos (sin descontar los activos de reserva) en 2019 llegará a casi 67% del Producto.

    Estas proyecciones fueron difundidas junto con el comunicado en el cual el organismo informó de la aprobación por parte de su Directorio Ejecutivo de la revisión anual del país. Tal aprobación se hizo de forma tácita, sin discusión entre los miembros de ese cuerpo.

    Riesgos

    Para el FMI, los principales riesgos para la economía uruguaya provienen de la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y regional, y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Agregó que las “fuertes reservas de liquidez” con que cuentan los sectores privado y público facilitarían un ajuste ordenado a los shocks externos. Sin embargo, advirtió, la alta participación de no residentes en la tenencias de deuda pública y el crédito bancario denominado en divisas otorgado a sectores no transables podría suponer una vulnerabilidad.

    Y agregó otro comentario en alusión al sistema bancario: los indicadores de resiliencia son generalmente fuertes, pero menos que hace unos años, a la vez que la morosidad viene aumentando paulatinamente —aunque a partir de niveles bajos— y la dolarización de los depósitos continúa siendo elevada.

    Ante todo esto, el FMI afirmó que si bien la regulación y supervisión financiera son sólidas, hay margen para introducir un “ajuste fino en algunas áreas”. Sugirió, por ejemplo, someter a más estrés de tipo de cambio las pruebas de resistencia de los indicadores bancarios y exigir capital contingente a las instituciones que enfrentan déficits en esos tests.

    “Un desafío clave es reforzar un fuerte crecimiento en el mediano plazo con el fin de continuar profundizando los logros sociales de Uruguay. El compromiso del gobierno entrante para impulsar las inversiones en infraestructura, modernizar la educación secundaria y la formación de habilidades para los jóvenes, y fomentar un entorno empresarial favorable a la innovación, es bienvenido”, remata en el comunicado.

    Economía
    2015-03-05T00:00:00