El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está a punto de llegar a su primer año de gestión. Aunque él lo niega públicamente, en su entorno tienen la intención de que compita en la interna del Frente Amplio para ser candidato presidencial en 2019. Para eso deberá hacer una buena gestión en la comuna. Estar al frente del gobierno de la capital, sin embargo, es una tarea complicada y, cada vez que cumple una meta, surge algún otro inconveniente.
La lista de problemas, logros, idas y venidas con diversos temas que tuvo el jefe comunal en las últimas semanas es amplia; va desde molestias en el Partido Comunista por sus comentarios y una reunión para “limar asperezas”, hasta una investigación interna a uno de sus directores por presuntas irregularidades, un choque con una de las personas más cercanas al presidente Tabaré Vázquez y un acuerdo con uno de los sindicatos más conflictivos.
El martes 21, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmó el convenio quinquenal con la Intendencia de Montevideo (IMM). Si bien no se contemplaron todas sus exigencias, los sindicalistas quedaron conformes, ya que, entre otras cosas, consiguieron un ajuste salarial por inflación cada seis meses.
El acuerdo fue celebrado como una conquista histórica por parte de las autoridades. Martínez, además, construyó en estos 11 meses de gobierno un buen relacionamiento con Adeom. Eso contrasta con el vínculo que tuvo el sindicato con los jerarcas de la comuna en el período anterior, dijo a Búsqueda su secretario general, Facundo Cladera, quien valoró tener línea directa con el intendente y que atienda el teléfono cada vez que lo llama.
“Durante nueve meses me puteó y me pegó cada vez que tuvo ganas”, dijo el empresario en una entrevista publicada por el diario “El País” el domingo 19. El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, salió en defensa de Martínez y calificó sus comentarios de “inoportunos” y “ofensivos”.
Los dardos lanzados por Salgado llegaron en un momento en el que el intendente había logrado una buena relación con Vázquez.
Martínez consiguió acercarse al presidente tras un período en el que el mandatario estuvo distanciado e incluso lo “criticaba” en reuniones con dirigentes frentistas, contaron a Búsqueda varias fuentes políticas. El reciente choque entre el empresario y el intendente no afectó el diálogo entre ambos, aseguraron fuentes de la comuna. Los informantes recordaron que durante su primer gobierno Vázquez convocó a Martínez para que ocupara la presidencia de Ancap primero y el Ministerio de Industria después.
Además de consultas por los comentarios de Salgado, otra de las preguntas que recibió Martínez esta semana por parte de la prensa fueron sobre al director de Deportes, Pablo Sanmartino.
La Intendencia inició una investigación administrativa a ese director tras una denuncia realizada por Adeom, según publicó el matutino “La Diaria” el miércoles 1º de junio. El sindicato denunció presuntas irregularidades en el manejo de fondos por parte de ese jerarca, que pertenece a Asamblea Uruguay y estará de licencia hasta que culmine la investigación.
El gremio cuestionó que Sanmartino haya ocupado la dirección de Deportes mientras que ejercía la presidencia de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). Ese organismo es el encargado de recibir el dinero por concepto de publicidad e inscripciones de carreras organizadas por la IMM. “El hecho de que ambas instituciones tengan un mismo titular, por lo menos pone en duda la transparencia con la que se administran tales bienes”, dice la denuncia del sindicato.
No hubo, además, rendición de cuentas por el dinero recaudado, que es otro de los puntos que están siendo analizados en la investigación administrativa. Después de que comenzó la indagatoria, Sanmartino renunció a su cargo de CAU.
El jerarca es el segundo dirigente astorista que tiene problemas en el gobierno de Martínez. Pese a que el caso fue una naturaleza muy diferente, el ex director de Limpieza Néstor Campal, que hoy ocupa un cargo en el Ministerio de Industria, renunció a su puesto en la comuna semanas atrás.
El ex jerarca del gobierno departamental realizó fuertes “críticas” a los cambios emprendidos por el intendente en su división. En el entorno de Martínez, en tanto, también estaban disconformes con el trabajo de Campal, lo que explicaba los cambios que molestaron al renunciante (Búsqueda 1.865).
El quiebre de la empresa Raincoop y la posterior incorporación de Cutcsa, la principal empresa de transporte colectivo de Montevideo, para que se hiciera cargo —junto a Ucot y Coetc— de las líneas y de los trabajadores que dejaba esa cooperativa, fue otro de los asuntos que tuvo que enfrentar Martínez en las últimas semanas. Esos temas también le valieron choques con dirigentes del Frente Amplio.
El lunes 13, el presidente de la Junta Departamental, Martín Nessi, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), criticó al intendente en la reunión de la departamental de la coalición de izquierda por haber incluido a Cutcsa en el proceso de absorción de Raincoop. “Nos preocupa el monopolio que se pueda ir generando por parte de una sociedad anónima que aumenta su mercado en buena medida y entendemos que había condiciones para satisfacer la necesidad de los usuario de otra forma”, dijo el representante departamental al matutino “La Diaria”. El edil también cuestionó a Martínez por no haber consultado a la bancada oficialista ni al resto de la fuerza política sobre el tema. Esa misma crítica fue repetida en varias oportunidades por parte de ese sector del Frente Amplio. Consultado por Búsqueda, Nessi dijo que, pese a las discrepancias, la relación con el intendente es “buena” y el MPP está para aportar.
En tanto, algunos dirigentes de Raincoop, contrarios a la idea de que Cutcsa, una sociedad anónima, absorbiera parte de su cooperativa, acusaron a Martínez de ser un “sicario del cooperativismo” (Búsqueda Nº 1.871).
“Hacia delante”.
Hace unas semanas, el intendente también tuvo que salir a “limar asperezas” con el Partido Comunista.
Martínez criticó públicamente, en varias oportunidades, cómo encontró la Intendencia después de haberla recibido de su antecesora Ana Olivera, dirigente comunista. La situación financiera era “compleja” y “preocupante” y el sistema de transporte estaba en “crisis”, dijo a fines del año pasado.
Los comunistas tomaron nota. Esos comentarios generaron malestar, pero los dirigentes no salieron a criticar al intendente de forma directa.
En abril de este año, sin embargo, Martínez fue demasiado lejos para los comunistas. En una entrevista realizada por el periodista César Bianchi de Montevideo Portal, se metió con la gestión de limpieza realizada en el gobierno anterior, lo que fue “la gota que derramó el vaso”, contaron a Búsqueda fuentes del oficialismo.
“El mantenimiento que se hacía de los camiones era un desastre”, dijo Martínez. “Casi me muero cuando llegué: no existía el mantenimiento. Era todo artesanal, no había stock, no había repuestos, no había seguimiento, no había historia de las unidades”.
Las opiniones implicaban un cuestionamiento al ex director de Desarrollo Ambiental, el comunista Juan Canessa, que en la actualidad se desempeña como director de la división de Artes y Ciencia. Canessa es el único dirigente del Partido Comunista que integra el gabinete de Martínez. Además, es el nexo del ejecutivo departamental con Compromiso Frenteamplista —el grupo que dirige el vicepresidente Raúl Sendic— y el MPP, que son sus aliados y que carecen de representación directa en el órgano de decisión.
El MPP tuvo diferencias con Martínez por cómo armó su gabinete, y también cuestionó sus proyecto políticos en varias oportunidades.
Después de los comentarios del intendente sobre la gestión de Canessa, algunos directores de la Intendencia manejaron la versión de que el Partido Comunista iba a abandonar el gabinete, lo que hubiera generado un cortocircuito entre Martínez y algunos grupos del Frente Amplio. No hubo un planteo oficial por parte de los comunistas para abandonar el gobierno, aunque sí muchas molestias.
En las primeras semanas de mayo, dirigentes comunistas de primera línea se reunieron con Martínez y con miembros del Partido Socialista para “limar las asperezas”, contaron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio. Allí Martínez se comprometió a dejar de criticar al gobierno anterior y mirar “hacia adelante”.