• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Un acuerdo con Boliviana de Aviación da optimismo a Alas Uruguay

    Tras una reunión en Buenos Aires y otra en La Paz, Alas Uruguay, la aerolínea de los ex trabajadores de Pluna, firmó una “carta de intenciones” para iniciar un trabajo conjunto con Boliviana de Aviación (BoA). Aunque el acuerdo no implica una inyección económica para la empresa uruguaya sí es posible la capitalización de algunas “unidades de negocio” como nuevas rutas, dijeron a Búsqueda fuentes de Alas Uruguay. Además, sus directivos consideran que el acuerdo les da mayor “respaldo” a la hora de solicitar apoyos públicos o privados.

    Sabrina Acevedo y Nicolás de los Santos, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Directorio de Alas Uruguay, viajaron a La Paz el miércoles 4 acompañados del diputado Daniel Placeres y el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier (ver Búsqueda Nº 1.865).

    Las negociaciones con BoA se confirmaron el viernes 6, cuando la aerolínea estatal boliviana difundió un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que informaba que en una reunión entre “los principales ejecutivos” de las dos empresas firmaron “una carta de intenciones”.

    El acuerdo tiene la finalidad de “establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto proyectando fortalecer sinergias y complementaciones”. Las aerolíneas destinarán equipos de trabajo para elaborar un plan de negocios común en un plazo máximo de 60 días.

    Algunas de las posibilidades que analizarán son combinaciones en los servicios que presta cada una para ofrecer más conexiones y cooperación en áreas técnicas y comerciales, como capacitación y adiestramiento de personal, uso de simuladores y provisión de repuestos y componentes.

    En declaraciones al diario “El Deber”, el gerente general de BoA, Ronald Casso, aclaró la posibilidades con en la aerolínea uruguaya. “No vamos a hacer ninguna inversión dentro de una empresa, sino vamos a tomar una posibilidad de inversión conjunta”, afirmó.

    Las fuentes de Alas Uruguay aseguraron que no está descartado que los bolivianos hagan un aporte económico.

    Agregaron que la complementación con BoA puede disminuir costos muy altos que hoy paga la aerolínea, como la capacitación de los pilotos mediante simuladores. Destacaron especialmente el hecho de que las dos compañías operan con el mismo tipo de aviones Boeing, lo que también abre posibilidades de trabajo conjunto.

    El jueves 5, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se reunieron en la Torre Ejecutiva con Tabaré Vázquez. En el encuentro estuvo sobre la mesa la posibilidad de que se amplíe el apoyo estatal a Alas Uruguay.

    El martes 10, luego de la marcha en apoyo a Brasil, Abdala dijo a los medios que en la reunión con Vázquez no hablaron de “cifras” sino que fueron a buscar una “voluntad política”. El dirigente anunció que insistirán en el planteo pero antes mantendrán una reunión con los directivos de Alas Uruguay.

    Fuentes de la aerolínea dijeron a Búsqueda que aún les queda dinero de la última cuota que recibieron del préstamo del Fondes a fines de marzo. Además, indicaron que en las últimas semanas sus operaciones han mostrado “señales positivas”, como un aumento en la ocupación de los vuelos a Buenos Aires. Los niveles de ocupación en esa ruta, que hace un mes rondaban el 30%, superan ahora el 50%.

    Principal acreedor.

    El lunes 9, la Comisión Especial de Cooperativismo de la Cámara de Representantes recibió a Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). El acuerdo entre Alas Uruguay y BoA formó parte de la discusión.

    El diputado nacionalista Rodrigo Goñi calificó como “una omisión muy grave” que el Fondes no haya participado en la reunión entre ambas aerolíneas.

    “Nos hemos enterado hoy de que el Fondes no ha participado directamente en estas negociaciones, cuando es quien debería decidir cualquier tipo de negociación sobre un emprendimiento en el que el Estado puso más de U$S 15 millones”, cuestionó.

    Bernini explicó a los legisladores que Alas Uruguay le había informado que mantendrían una reunión con un privado para llegar a un acuerdo de asociación. “Nosotros lo estimulamos y está claro que no hay ninguna posibilidad de acuerdo en la que no esté involucrado el Fondes como principal acreedor”, indicó.

    Goñi también calificó como “un fracaso rotundo” el trabajo general del Fondes. El legislador basó su opinión en la previsión a pérdida que hizo el Fondes del 70% de los créditos que otorgó.

    Bernini aclaró que esos créditos no son incobrables y que existe “voluntad de pago” de las empresas. El jerarca contó que están “tratando de ayudar con asistencia técnica directa y gerenciamiento” los proyectos.

    En paralelo, el diputado Pablo Abdala formuló un pedido de informes a los Ministerios de Transporte, Economía, Industria, Trabajo y Turismo. Entre otras consultas, el legislador pregunta por el alcance de los acuerdos firmados con BoA, en qué carácter participaron Placeres y Lorier y si el Poder Ejecutivo conoce las denuncias de casos de corrupción vinculadas a la aerolínea boliviana.

    Información Nacional
    2016-05-12T00:00:00