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    Un debate necesario

    N° 2010 - 28 de Febrero al 06 de Marzo de 2019

    , regenerado3

    Siempre es bueno intentar elevarse para contemplar el bosque y no solo el árbol que tenemos delante. El problema es que a veces se pierde el tiempo en discusiones inútiles y banales que lo único que hacen es mantenernos al ras del suelo. Más todavía en tiempos electorales, cuando el ruido proselitista suele silenciar los problemas de fondo y el diálogo se termina pareciendo a los gritos proferidos entre tribunas rivales.

    La campaña que comienza muestra señales contradictorias en ese sentido. Prueba de ello es que todos los precandidatos de los distintos partidos hablan a favor del debate de ideas, pero los principales se niegan a participar en una instancia pública de ese tipo con sus competidores internos. Es cierto que no es lo mismo una elección partidaria que una nacional, pero la señal igual es negativa. Los ciudadanos tienen derecho a presenciar una confrontación por la altura entre las distintas opciones que ofrecen las colectividades políticas. No favorecerla es dificultar el ejercicio del voto.

    De todas formas, esta situación puede revertirse, al menos en parte, si el debate se concreta antes de las elecciones generales de octubre. Así parece ser la voluntad de los que seguramente ocuparán los roles protagónicos luego de las internas. Si finalmente aceptan, estaremos ante la primera campaña con debates desde 1994, motivo como para celebrar. Pero no hay nada definido todavía.

    Ocurra o no ocurra, este año también es clave para el periodismo, cuyo único rol es mantener a los ciudadanos informados de la mejor manera posible. Podrá haber más o menos intercambio de ideas, pero siempre tiene que haber periodistas que muestren las alternativas electorales más allá de la superficie. Las redes sociales sirven para difundir pero no para intentar comprender lo que está pasando. Ese debe ser el trabajo de nosotros, los periodistas.

    A veces nuestra tarea, que en esencia tiene que ser molesta, no es entendida por las personas que están temporalmente en el poder. Una vez que logran sus puestos a través de la confianza ciudadana, muchos se olvidan de que deben rendir cuentas de lo que hacen con el dinero de todos y combaten o se distancian de los periodistas.

    Hoy los medios de comunicación, y en especial la prensa escrita, atraviesan por un período de crisis. Las nuevas tecnologías, y en especial la masificación de Internet, llevaron a que la mayoría se informe gratis o apenas pagando. Las empresas periodísticas han sentido el impacto y reducen su personal, afectando la calidad. Es una ecuación económica perversa que termina hiriendo al buen periodismo y como consecuencia a la democracia. Y con menos democracia, el poder se llena de populistas y mesiánicos. Así lo muestran pasado y presente.

    Ahora, el senador Jorge Larrañaga, precandidato nacionalista por Alianza Nacional, planteó “discutir entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan”, comenzando por “reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita”.

    A través de una carta publicada en la web oficial de su sector, el legislador blanco aseguró que “a causa de los cambios tecnológicos, uno de los sectores que más ha sufrido es la prensa escrita y el periodismo en general”.

    A la propuesta de Larrañaga se sumaron el expresidente colorado Julio María Sanguinetti y el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres. Otros postulantes aún no se han pronunciado sobre la iniciativa pero sería muy bueno que lo hicieran cuanto antes, para que luego el compromiso no quede teñido de proselitismo.

    Del gobierno hicieron silencio y no nos asombra. Hace ya meses que planteamos al Poder Ejecutivo la posibilidad de buscar caminos de salida a la crisis. La reacción del presidente Tabaré Vázquez fue positiva y puso a un equipo de su confianza a trabajar, pero desde hace semanas que esas personas se llamaron a silencio. Siguen sin entender que la fortaleza de los medios es fundamental.

    Ojalá esa sea la excepción y esta vez el debate sobre la prensa se instale en serio en la campaña, con los ejemplos positivos y negativos de lo que ocurre en el mundo. Es necesario mirar un poco alrededor para que el futuro Poder Ejecutivo, pertenezca a quien pertenezca, sepa que no es bueno dejar este problema en el olvido. Ellos mismos serán los que sufrirán las consecuencias si nada hacen. Después, cuando griten triunfantes los populistas y oportunistas sin que nadie los muestre como verdaderamente son, ya será demasiado tarde.

    ?? El agua y el bebé