• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un día de “Mujica popstar” en Río de Janeiro

    Río de Janeiro. (Gerardo Lissardy, corresponsal para América Latina). Fue ovacionado por miles de jóvenes que esperaron horas para verlo. Exaltó a la multitud abriendo sus brazos de espaldas a ella, al borde del escenario. Rechazó el pedido de casamiento de una chica. Fue noticia en los medios hasta por lo que comió y bebió. Lo distinguieron como personalidad del año y habló de (casi) todo, desde el amor hasta las drogas. No se trata de un cantante de moda ni un actor de Hollywood, sino del ex presidente uruguayo José Mujica en un día de visita a Río de Janeiro.

    El actual senador de 80 años fue protagonista en la Cidade Maravilhosa el jueves 27, justo cuando el país que gobernó hasta marzo vivía una crisis en la educación pública después de que su sucesor, Tabaré Vázquez, decretara la esencialidad para la enseñanza en procura de acabar con los paros de docentes. Ese pulso entre gobierno y sindicatos disparó la tensión dentro del Frente Amplio, la coalición de izquierda que integran Vázquez y Mujica, cuyo sector político se opuso a la medida del Ejecutivo.

    Pero el ex presidente no habló ni fue consultado públicamente sobre eso en Río, a donde viajó para recibir un premio de Personalidad Sur 2015 otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de América del Sur (Federasur). De hecho, el conflicto en la enseñanza uruguaya tampoco ha generado interés en los medios brasileños, como suele ocurrir con la enorme mayoría de las noticias que surgen desde el pequeño vecino del sur. Fuera de Uruguay interesan poco y nada el deterioro de la educación o la seguridad pública en un país que solía destacarse regionalmente en esos aspectos.

    En cambio, la figura de Mujica sí despierta un interés excepcional para un político. “Mujica popstar”, fue el título de un artículo del diario carioca “O Globo” sobre el encuentro que el ex presidente tuvo con más de 6.000 estudiantes en un anfiteatro abierto de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). “Mujica pidió probar lo que el pueblo de Río come”, tituló el diario “O Estado de Sao Paulo” sobre el almuerzo que el ex guerrillero tupamaro tuvo en un bar simple de la popular zona norte de la ciudad, donde comió rabada (sopa de rabo vacuno) y feijoada (frijoles negros con carne de cerdo y arroz blanco), y bebió cerveza y caipirinha.

    El fenómeno no se limita solo a Brasil: Mujica mantiene intacta la popularidad internacional que alcanzó siendo gobernante. Al visitar Guatemala el mes pasado le dio la bienvenida una caravana de unos 30 Volkswagen “escarabajos”, el auto que él tiene. “Ningún otro político en América Latina ha recibido mayor atención en los últimos años que Mujica. Su estilo de vida sencillo lo ha convertido en un modelo a seguir para millones de admiradores en todo el mundo”, señaló Dagens Nyheter, el mayor periódico sueco, en una crónica sobre la visita de Mujica a Río que también recordó que Uruguay legalizó el mercado de marihuana, el aborto y el matrimonio gay durante su mandato. ¿El título del artículo? “Ex presidente recibido como una estrella de rock”.

    “No tenemos precio”

    La visita de Mujica a Brasil coincidió con la crisis política e institucional que vive este país por los escándalos de corrupción que han demolido la confianza en el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT). El ex presidente evitó hablar explícitamente sobre eso, pero al recibir su premio por la mañana aseguró en forma general que “al que busca plata hay que correrlo de la política” y “si un partido no sirve, hay que fundar otro”.

    Dos días después de su visita a Río, Mujica asistió el sábado a un acto en el cinturón industrial de São Paulo junto al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien anunció allí que intensificará sus actividades políticas. Lula ha dicho que está dispuesto a volver a ser candidato en las elecciones brasileñas de 2018, aunque la gran popularidad con que dejó el poder hoy está amenazada por las denuncias contra su PT y una investigación que le realiza la fiscalía por presunto tráfico de influencias a favor de la constructora privada Odebrecht. “No hay hombres imprescindibles; hay causas imprescindibles”, dijo Mujica al lado de Lula.

    Pero el clímax del viaje de Mujica a Brasil fue la noche del jueves en la UERJ, donde lo presentaron como “un hombre que no usa la política para enriquecerse”. Su encuentro con los estudiantes cariocas, que fue solicitado por él mismo, iba a realizarse en otro teatro con capacidad para 950 personas, pero lo trasladaron al anfiteatro ante el sorpresivo interés que generó. Aunque había posibilidades de lluvia, el público desbordó las plateas con capacidad para 6.000 personas y los organizadores instalaron una pantalla en el estacionamiento para quienes quedaron afuera. El inicio se demoró cerca de una hora, pero la espera transcurrió en un ambiente festivo de jóvenes que realizaban “olas”, bebían cerveza y portaban distintas insignias, incluidas varias del PT.

    Recibido al grito de “olé olé olé, Pepe, Pepe”, Mujica expresó emocionado el “agradecimiento de un viejo que tiene 80 años y que alguna vez fue joven”. El bullicio se transformó en silencio y el senador, sentado detrás de una mesa sobre el escenario, discurrió en un tono casi íntimo por temas como la desigualdad, el mercado, la libertad y la solidaridad. También habló de los pobres de Africa y “los que mueren en el Mediterráneo tratando de cruzar” a Europa. En cambio, nada dijo sobre los más de 1.000 inmigrantes colombianos deportados en los últimos días por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en su gran mayoría personas de bajos recursos, en medio de una crisis fronteriza (“¿Dónde está la región?”, preguntó el martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos).

    En algunos momentos el discurso de Mujica pareció adquirir ribetes de autoayuda. “Tienes que tener tiempo para el amor, para tus hijos, para tus amigos, para algún hobby”, dijo. “Cada mañana que te levantes piensa y haz 10 minutos de balance, si lo que has hecho está bien o está mal”, sugirió en otro momento. “No solo busques afuera, tienes que buscar adentro de ti, porque tienes un universo”, sostuvo más adelante.

    Algunas preguntas del público dejaron entrever un desencanto con la política y una necesidad de encontrar referentes. “En el mundo entero hay una crisis de representatividad de partidos políticos, pero eso no ocurre con tu figura. ¿La izquierda todavía necesita ídolos?”, interrogó uno. “Eres una figura que sirve de ejemplo a los jóvenes. ¿Quiénes son tus ejemplos históricos?”, cuestionó otro.

    Mujica dijo que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo para ser creíbles. “Nosotros podemos andar en ‘fusca’. No precisamos, por lo tanto no tenemos precio”, sostuvo.

    Para buena parte de la audiencia fue difícil seguir el castellano de Mujica (“Entendí hasta 50% de lo que habló”, comentó Rogério, un asistente entre la multitud) y el expresidente necesitó de la ayuda de una uruguaya para traducir las preguntas y los cánticos de los jóvenes. “¡No va a haber golpe!”, advertía uno de esos cánticos, que aludía a los intentos de abrir un juicio político para destituir a Rousseff. “¿Aventura con el uniforme y los milicos? Por favor”, respondió Mujica. “¿Golpes de Estado? ¡Por favor! Esa película la hemos visto muchas veces en América Latina y así nos fue”.

    También le preguntaron sobre la legalización de las drogas, un tema que atrajo a muchos al acto (una convocatoria lanzada en Facebook por un movimiento pro-marihuana reunió más de 11.000 apoyos) en momentos en que la justicia brasileña discute si despenaliza el porte de drogas para el consumo personal. Mujica repitió que su gobierno buscó robarle parte del negocio al narcotráfico con la regulación del mercado de cannabis, pero negó que se trate de “darles manija” para que consuman.

    El encuentro tuvo un momento de hilaridad cuando una joven se acercó al estrado y pidió matrimonio a Mujica. “¿Yo?”, preguntó el ex presidente sonriendo y negando con el dedo índice. “A mi edad el amor es un dulce compañerismo. En la tuya, es una pasión creadora”.

    Al finalizar el acto, una asistente llevó a Mujica al borde del escenario y lo paró de espaldas a la multitud para que le tomaran una foto. Mujica abrió los brazos como la famosa estatua del Corcovado de Río, en una imagen que dio la vuelta al mundo. De nuevo hubo gritos, risas, aplausos. Y otra vez corearon su nombre.

    Información Nacional
    2015-09-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage