En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre las dudas en el Frente Amplio sobre si se consiguen los votos necesarios para aprobar la ley que regula el mercado y comercialización de marihuana y la indignación de varias autoridades de gobierno con el legislador que generó la incertidumbre, un diputado del Partido Colorado decidió apoyar la iniciativa y está dispuesto a garantizar su aprobación. Otro de su sector, Vamos Uruguay, analiza seguir el mismo camino.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos quedando mareados de tanta negociación. Creo que va a ser más sencillo que nos vayamos todos a un retiro espiritual. Nos llevamos a Darío Pérez, fumamos unos fasos y le damos esos minutos de reflexión que quiere. Y ahí sí: después venimos y votamos sin problema”, dijo en la tarde del lunes 8 en forma irónica y masticando bronca uno de los legisladores del Frente Amplio que han estado más activos en las negociaciones para alcanzar la mayoría necesaria para aprobar la ley.
En ese momento el oficialismo había decidido suspender la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, prevista para el miércoles 10. El cambio inesperado se dio porque Darío Pérez (Liga Federal), representante frenteamplista por Maldonado, volvió a transmitirles a sus compañeros dudas sobre el planteo y pidió “tiempo”.
Su postura generó molestias en el Poder Ejecutivo y especialmente en la bancada del Frente Amplio. Es que el oficialismo ya había “cerrado filas” en torno al proyecto para que fuera aprobado con todos los votos de la coalición de izquierda. Para eso los diputados que impulsan la norma mantuvieron varias reuniones con Pérez, quien en abril de este año aseguró que no acompañaría la ley y que estaba de acuerdo en “pagar los costos políticos” si la aprobación de la propuesta fracasaba.
Pero la disposición a negociar y presiones de sus compañeros flexibilizaron su postura. El oficialismo aceptó todas las correcciones que Pérez expuso. Modificaron el borrador y lo aprobaron en la comisión el jueves 4 con el “compromiso” del represente de Maldonado de votar. Sin embargo, el fin de semana reflexionó y sus convicción “filosófica” en contra de “la falopa” —como Pérez le llama a la marihuana, a la que considera “una bosta”— lo llevaron a dar marcha atrás.
Incluso antes de transmitirle al Frente Amplio que no quería votar, el diputado oficialista por Maldonado mantuvo reuniones con legisladores de la oposición que han estado más afines con regular el mercado de drogas. El oficialismo tiene 50 votos en Diputados y el Partido Colorado, Nacional e Independiente sumados 49. Pérez sondeó en la oposición por si aparecía el voto 50 que le dejara “las manos libres” y no lo colocara como “el verdugo” que lleve “el sello” de quien impidió aprobar la “ley de marihuana”. Pero sus conversaciones no lograron el objetivo que buscaba.
Por eso el Frente Amplio decidió “darle un tiempo de reflexión” a Pérez y fijó una sesión extraordinaria para el miércoles 31. El representante de Maldonado aceptó y resolvieron “llamarse a silencio” hasta ese día.
El diputado socialista Julio Bango dijo a Búsqueda que cumplirán con esa petición. “Si un compañero nos pide tiempo para reflexionar no se lo podemos negar”, aclaró, y dijo que es en busca de la unidad del Frente Amplio, que ha sido siempre una de sus características centrales.
Las molestias en el oficialismo con Pérez fueron notorias. Sin embargo fueron pocos los dirigentes que criticaron de forma pública al representante de Maldonado. Uno de ellos fue el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, quien en declaraciones a “La Diaria” dijo que Pérez está “extorsionando” al Frente Amplio.
“Ya lo hemos visto”, señaló recordando las anteriores ocasiones en las que estuvo en duda la mayoría parlamentaria. “Son todos personajes que están buscando obtener en la liga lo que no tienen en la cancha”, declaró el senador.
A pesar de eso, en el oficialismo y en la oposición no hay dudas de que Pérez prestará su voto para aprobar la ley a fin de julio.
Voto colorado.
Uno de los argumentos centrales que defendió la oposición cuando impulsó un referéndum para decidir sobre la ley que despenaliza el aborto fue que es un tema de tal importancia para la sociedad que no puede depender de una “mayoría ultra ajustada” del oficialismo. La norma fue aprobada con el mínimo de votos requeridos en la Cámara de Representantes.
Por eso, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky (Vamos Uruguay) aseguró a Búsqueda que está de acuerdo con la ley y “dispuesto a votarla” cuando se ponga a consideración del plenario de la Cámara el 31 de julio. El legislador dijo que es una norma “casi inédita” en América Latina y el mundo, y que “no puede salir con una mayoría ajustadísima”.
“Por eso quiero darle mi apoyo”, remarcó.
Gloodtdofsky dijo que su posición es “favorable a la filosofía de fondo” de la norma: el autocultivo de marihuana y que el Estado garantice y controle la venta de la droga. Por eso aclaró que en caso de que el Frente Amplio garantice los 50 votos necesarios para aprobarla —como está convencido que ocurrirá—, él acompañará la norma en general. En el caso que el oficialismo no cuente con el voto de Pérez, igual está dispuesto a votar la norma. “Allí tendré que discutirlo en mi partido y en el sector. En todos los casos siempre respeto la disciplina partidaria”, adelantó. Sin embargo, resaltó que si al oficialismo le falta un voto para aprobar la iniciativa y su partido político no impone la disciplina partidaria, la vota.
Este planteo fue comunicado por Gloodtdofsky a sus correligionarios en una reunión de bancada de senadores y diputados que se realizó el lunes 8.
En una línea similar, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) adelantó la intención de acompañar el proyecto, informaron a Búsqueda fuentes del Partido Colorado.
El legislador remarcó que está “de acuerdo” con “la esencia de la ley en discusión”. Sus planteos fueron recibidos con “beneplácito” por los demás colegas. El líder colorado Pedro Bordaberry no participó en la reunión.
Consultado por Búsqueda, Amado explicó que aún no ha tomado la decisión y que espera la evolución de la discusión sobre el tema. Sin embargo en más de una salida pública ha manifestado su posición a favor de regular el autocultivo de marihuana.
El secretario nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a Búsqueda que en el proyecto se “contemplaron una cantidad” de los planteos que presentó la Liga Federal, porque “eran razonables”.
“Si al final estuvimos de acuerdo en todo, se debería votar”, añadió.
Según Calzada, el proyecto “debería tener más de 50 votos”, porque hay legisladores de la oposición que lo consideran bueno, pero cree que algunos no lo acompañarán debido a la cercanía de la campaña electoral. La Junta Nacional de Drogas espera que se apruebe la ley para luego crear una comisión que se encargue de su reglamentación.