En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay una lectura rápida, de superficie, en torno al posible referéndum para derogar o dejar así como están 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Es una mirada inmediata y que tiene que ver mucho con lo electoral y con una discusión que se agotará en la revisión quirúrgica de cada uno de los artículos que están en cuestión. El analista político Daniel Supervielle, exasesor de campaña del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es de los que ofrece otra visión posible de este evento político que marcará la agenda de los próximos meses y que ciertamente tomó por sorpresa al oficialismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Supervielle dice que bajo la espuma que envolverá al debate del sí o el no a la LUC se esconde una “oportunidad de barajar de nuevo las cartas” y “rubricar lo que se esbozó políticamente” con el cambio de administración que experimentó Uruguay en 2020. El analista entiende que todo esto tiene su origen en la tan mentada libertad responsable, buque insignia y bandera del presidente Lacalle Pou. Y que lo que viene para el gobierno es la consolidación de un cambio de rumbo o la continuidad de un Estado protector. “Hay una placa tectónica imaginaria que se movió entre los uruguayos luego del cambio político que significó el triunfo de Lacalle Pou. Ahora lo que viene es la consolidación o no de un cambio cultural con relación a cómo los uruguayos queremos vivir en relación con la sociedad y el Estado paternal”, argumentó Supervielle. Y agregó que el referéndum opera como un “acelerador” para volver a marcar una “línea divisoria entre el país moderno y el país viejo. Entre un país más liberal o un país más socialista”.
El politólogo Adolfo Garcé coincide en parte, pero marca un matiz. Y ese matiz está puesto en la duda que plantea sobre la no presencia del Estado que implica la LUC. “Este es un gobierno ‘mixto’: por un lado representa un giro hacia la libertad —“libertad responsable” versus “cuarentena obligatoria” en política de salud, en el acento en la libertad económica y en el libre comercio versus regulación estatal de la economía y proteccionismo— y por el otro tiene un giro hacia law and order: ‘mano dura’ con el delito, mano dura con los excesos en la vía pública o con las licencias gremiales”, explicó Garcé a Búsqueda.
El equilibrio y el cambio de dinámica
El politólogo Ignacio Zuasnabar elige otro camino. En primer lugar, rescata que desde el punto de vista del sistema democrático existan estos mecanismos de democracia directa de canalización y de expresión de disconformidades de parte de la ciudadanía. “Porque cuando estos mecanismos institucionales no existen los sectores de la sociedad que están disconformes no encuentran muchas otras alternativas que eventualmente elevar los niveles de movilización y conflicto, y eso ha derivado en otros países en escaladas de violencia”, dijo Zuasnabar a Búsqueda. “Una vez más, Uruguay muestra que tiene un conjunto de recursos, en este caso institucionales, que aportan a manejar los conflictos y las diferencias de manera razonable”, agregó.
El politólogo dijo que está claro que desde el plano más político esto significa un “cambio de dinámica”. “Creo que el resultado de la gran cantidad de firmas conseguidas por el Frente Amplio, el PIT-CNT y las organizaciones sociales implica una señal fuerte. Y creo que, en algún sentido, equilibra la dinámica política más de lo que tuvimos hasta el momento”, señaló. Y explicó que hasta ahora lo que hubo fue una dinámica política mucho más centrada en un gobierno “con gran capacidad de iniciativa y respaldo popular” y un Frente Amplio que le “costó adaptarse a las circunstancias y encontrar temas con los cuales tomar la iniciativa política”.
Entonces, sostiene el analista, esta situación es una “demostración de fuerza importante”, en especial porque no es sencillo juntar casi 800.000 firmas para habilitar un referéndum y mucho menos en un contexto pandémico.
“En algún sentido, si se quiere, esto viene a normalizar la situación. Uruguay es un país de dos mitades, de dos bloques relativamente parecidos, esa es la estructura de fondo desde hace 20 años, y los períodos en los cuales una de las mitades termina teniendo un papel tan homogeneizante en la agenda son, en general, cortos”, señaló. “En estos sistemas de bloques tan equilibrados, obviamente tienden al equilibrio en algún momento, y eso era lo esperable que ocurriera más temprano o más tarde. Me parece que este es un hecho simbólico que contribuye a ese equilibrio”, concluyó.