• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un ex embajador uruguayo en Venezuela transportó, en el pasado, armas para las guerrillas de Nicaragua y Guatemala

    Seregni pidió a Vázquez que fuera candidato a la Intendencia pero le advirtió que era sólo “por unos meses”

    El brigadier general retirado Gerónimo Cardozo, ex embajador uruguayo en Venezuela, contó en un libro que durante su exilio transportó armas en vuelos clandestinos desde Costa Rica y Honduras para apoyar a la revolución sandinista de Nicaragua y a la guerrilla guatemalteca.

    Cardozo, que luego ocuparía diversos cargos en gobiernos frenteamplistas, contó experiencias como integrante de la corriente militar 1815, su detención antes de salir al exilio y otros episodios de su vida, durante una entrevista con el periodista Raúl Legnani para un libro que se presenta hoy jueves en la Cancillería.

    En “Gerónimo Cardozo. Militar, demócrata y frenteamplista”, editado por Fin de Siglo, el ex embajador en Caracas relató que en su condición de piloto militar ayudó al suministro de armas bajo el seudónimo La Urraca: “Costa Rica era una plataforma de solidaridad, facilitada por los estancieros y ganaderos que querían derrocar a Somoza. (...) Nosotros hicimos algunos vuelos desde Liberia (ciudad costarricense ubicada a 75 kilómetros de la frontera con Nicaragua). Cruzábamos Nicaragua de noche hasta llegar a Honduras y de ahí se transportaban las armas hasta el frente de lucha”.

    Cardozo, que en esa época residía en México y trabajada en la revista “Cuadernos del Tercer Mundo”, contó que realizaba los vuelos como “una tarea militante” por la cual no recibía dinero ya que lo hacía por “el orgullo de poder participar en un proceso de liberación”, aunque admitió que “evocando aquellos días quizás hubiera algo de aventura que alimentaba el ego”.

    El oficial retirado relató también algunos episodios relacionados con el exilio en México e hizo referencia a una carta que el general Liber Seregni, entonces preso en Cárcel Central, le envió para difundir su opinión de promover el voto en blanco en las elecciones internas de 1982.

    “Al comienzo, la posición del Partido Comunista (PCU) era a favor de apoyar a los sectores democráticos de los partidos tradicionales. Y yo también estaba convencido de que eso era lo mejor” relató.

    Sin embargo, cuando recibió la carta de Seregni, a quien no conocía personalmente pero tenía como referente, el entonces capitán Cardozo fue a consultar a Jorge Bouton, un prestigioso médico del PCU que residía en México.

    “Leyó la carta de Seregni promoviendo el voto en blanco y me respondió: ‘el general tiene razón’”.

    Pero no fue tan fácil convencer a los integrantes de la mesa política del Frente Amplio en el exterior. Como Cardozo tomó como una orden difundir la posición de Seregni tuvo un encuentro “desagradable” con dos dirigentes del PCU: “Me interrogaron en una pieza vacía, con una sola silla y una mesa redonda mientras ellos caminaban a su alrededor, diciéndome de todo sobre mi actitud, algo así como que era una traición al proceso de cambio en Uruguay” contó en el libro.

    Indicaciones al doctor.

    Cardozo recordó también algunas anécdotas de la campaña electoral de 1989 y de su pasaje como director de relaciones internacionales de la Intendencia de Montevideo, cuando ya Tabaré Vázquez era el jefe comunal.

    Según el militar, luego de una iniciativa de la profesora Matilde Reich, Seregni le propuso a Vazquez ser candidato como una tarea “por unos meses” porque “sabemos que no vamos a ganar”. Una semana después, Vázquez regresó, aceptó y le dijo al general que sí ganarían.

    Cardozo integró el equipo encargado de grabar el primer video de propaganda de Vázquez. La producción, realizada en el teatro El Galpón, se demoraba porque no lograban que el candidato fuera creíble. En determinado momento llegaron los publicitarios Horacio Buscaglia y Walter Bagnasco y uno de ellos preguntó a Cardozo: “¿No tenés problema si le damos algunas indicaciones al doctor?”

    Cardozo contó que dieron dos o tres consejos de cómo poner las manos y hacia dónde mirar y “todo salió perfecto” por la profesionalidad de ambos y “la rápida asimilación de Tabaré”.

    El ex director de la IMM relató también la experiencia de organizar la entrega de las llaves de Montevideo al entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre).

    La relación más tensa fue con los agentes del servicio secreto. “Es que entre los directores del intendente Vázquez hay muchos tupamaros”, se justificó uno de ellos ante las exageradas medidas de seguridad que pretendían para el acto.

    “Es cierto, pero en nuestro país, en el siglo XX no ha sido asesinado ningún presidente”, contó Cardozo que le respondió al agente estadounidense.

    Luego el acto se realizó sin problemas. “You are left?” (¿Eres zurdo?) le dijo Vázquez a Bush. “More than you” (Más que tú) respondió sonriente el ex presidente y le regaló la lapicera con la que había firmado el libro de honor.

    Cardozo relató algunos pasajes de su larga amistad con el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, que comenzó cuando este visitó Montevideo buscando recoger la experiencia del Frente Amplio y no fue recibido por Seregni. También contó que, estando como embajador uruguayo, le llevó a Chávez un recorte de Búsqueda, donde transcribían algunas de sus opiniones sobre la corrupción en Venezuela (Nº 1.456). También contó algunos tramos de sus contactos con el presidente José Mujica. “¿Quién va a ser el próximo presidente?”, preguntó Chávez durante un viaje en Venezuela. “Yo”, fue la respuesta de Mujica, bastante antes de su proclamación oficial.

    Cardozo, mencionado por Mujica como próximo embajador en Cuba, no quiso hacer comentarios acerca de su pasaje por el Ministerio de Defensa con Luis Rosadilla y Eleuterio Fernández Huidobro como ministros.