• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un informe revela los métodos de torturas implementados por la CIA

    Tras cinco años de investigación, el Senado de Estados Unidos (EEUU) divulgó el martes 9 en un informe de más de 500 páginas los métodos de tortura empleados por los miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para interrogar prisioneros vinculados a Al Qaeda. La investigación explicó los procedimientos que adoptó la organización luego de los atentados que sufrió ese país el 11 de setiembre de 2001.

    Desnudar a los detenidos antes de comenzar a hacerle preguntas, proferirle cachetadas o encerrarlos en cuartos oscuros por largos períodos de tiempo fueron algunas de las técnicas utilizadas por la CIA. Algunos de los prisioneros estuvieron sin dormir 180 horas, en ocasiones con las manos atadas sobre sus cabezas y alimentados por “vía rectal”, detalló el informe publicado. Al menos 119 personas fueron sometidas a este tipo de interrogatorios, que fueron prohibidos en 2008, durante la primera presidencia del actual mandatario estadounidense, Barack Obama.

    Luego de que se hizo pública la información, antiguos miembros de la Agencia defendieron los métodos adoptados y aseguraron que “salvaron vidas”. Esos argumentos fueron expuestos en una página web por antiguos mandos de la organización, como John Harlow, Michael Hayden, George Tenet y Jose Rodríguez. Por su parte, los abogados de la CIA aludieron a dictámenes del Tribunal Supremo de Israel para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios, según publico ayer miércoles el diario israelí ‘Haaretz’.

    Por el contrario, el Comité de Inteligencia del Senado concluyó que los métodos implementados eran ineficientes, en tanto que líderes republicanos evaluaron que la información del documento difundido “distorsiona” los hechos.

    Si bien Obama reconoció en un reciente comunicado que la forma de trabajar de la CIA atentaba contra los valores que profesaba su país, su administración evitó tomar una posición respecto a si eran efectivos para combatir el terrorismo o no. Aunque el mandatario instó a “dejar estas técnicas donde pertenecen, en el pasado”, calificó a los funcionarios de la CIA como “patriotas”.

    La práctica de la tortura durante los interrogatorios fue aprobada en la administración del ex presidente de EEUU, George W. Bush, luego de que el 11 de setiembre de 2001 Al Qaeda derribara las dos torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Desde ese entonces, la principal potencia militar del mundo emprendió una lucha contra el terrorismo, lo que implicó, entre otras cosas, la invasión de Afganistán, Irak, y el posterior asesinato del principal líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

    En el mensaje difundido por Obama, el presidente expresó cierta empatía respecto al proceder del gobierno luego de los ataques terroristas del 2001, según se manifestó en una publicación del diario estadounidense “The New York Times”.

    “En los años posteriores al 9/11, con legítimo miedo a eventuales ataques, y con la responsabilidad de prevenir catastróficas pérdidas de vida, la administración anterior enfrentó decisiones agonizantes sobre cómo presionar a Al Qaeda y prevenir ataques contra nuestra país”, dijo el mandatario en el comunicado.

    Información Nacional
    2014-12-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage