En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sobre el mediodía del martes 17 de diciembre, Luis Ligüera, coordinador del Centro Quirúrgico del Hospital de Clínicas, caminó unos metros desde la institución hasta la Seccional 9º y radicó una denuncia por “omisión de asistencia” contra los funcionarios del hospital que participaron en la asamblea realizada esa mañana por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue el paro número 33 que el gremio efectuaba en el año y había sido comunicado a las autoridades del hospital a las 13:37 del lunes 16. Como hace habitualmente, el lunes a mediodía Ligüera ya había coordinado a los siete pacientes que necesitaban cirugía el martes, por lo que el anuncio de paro no tuvo la “suficiente anticipación” para que pudiera volver a planear las operaciones. “De siete pacientes coordinados seis eran oncológicos, por lo tanto era muy difícil poder establecer cuál tenía prioridad sobre otro. El gremio piensa que se pueden organizar los pacientes en hilera, que uno puede decidir qué paciente entra primero, cuál después, utilizando una sola sala. Eso es medio irreal”, explicó Ligüera a Búsqueda.
Según el instructivo que rige los días de paro, en esas ocasiones los funcionarios cubren sala de Urgencia y Emergencia desde la mañana, pero no dejan sala para la coordinación, aquella donde los pacientes ingresados requieren una evaluación preoperatoria muy extensa, como sucede con los oncológicos. “Este criterio técnico se lesiona cuando se informa con menos de 24 horas de antelación la suspensión de actividades en block quirúrgico. La oportunidad operatoria está definida y el paciente está coordinado para determinada hora porque se dan todas las condiciones para hacer la cirugía en ese momento: el material a utilizar, el personal, los estudios preoperatorios. Fuera de ese horario ya los riesgos del paciente y las condiciones cambian”, señaló Ligüera.
Al no realizarse las cirugías en el momento previsto, los familiares de los pacientes se molestaron y, junto a los médicos encargados de las operaciones y algunos directivos del Hospital, discutieron fuertemente en el mediodía del martes 17 con los trabajadores que estaban de paro. Tras la discusión Ligüera realizó la denuncia. “El factor clave es que se cae en omisión de asistencia”, dijo. La denuncia desde el punto de vista penal apunta a aquellos enfermeros, auxiliares de enfermería e instrumentistas quirúrgicos que en detrimento de la asistencia del paciente optaron por acompañar la medida gremial.
En el instructivo de paro del Clínicas no está previsto la forma de actuar en el block quirúrgico cuando los paros son mediante asambleas y no por 24, 48 o 72 horas. A veces los cirujanos o Ligüera ponen en la historia clínica del paciente que determinada operación fue suspendida por paro de los funcionarios, lo cual les implica tomar responsabilidades médico legales por no asistir a los pacientes en tiempo y forma. En el caso de pacientes oncológicos la situación es aún más riesgosa, sostiene el coordinador. “Yo lo que planteo es que era una situación extrema en la cual es muy difícil decidir qué prima más. Hay que transferir la responsabilidad a quien la tenga, eso motiva también mi denuncia, si no caigo yo, que debo asumir la responsabilidad de decidir sobre pacientes que son súper equivalentes”.
Ante esa instancia Ligüera no tuvo “más remedio” que radicar la denuncia. “Tenía que evadir las puertas del hospital porque no se podía resolver acá adentro. Es una medida que no es fácil, nadie quiere llegar a ella, pero ante la insistencia de los paros y la forma en la cual no se comunican adecuadamente y afecta la asistencia de los pacientes, me pareció utilizar un camino más duro”.
Peso.
Aunque la denuncia fue hecha por Ligüera, contó con el apoyo de la dirección del Clínicas, del Departamento Clínico de Cirugía y de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Víctor Tonto, director del hospital, dijo a Búsqueda que la denuncia fue “avalada por la dirección e incluso enviada con una hoja membretada, por lo tanto tiene todo el peso de la institución”. El director ya declaró ante la Justicia al igual que Ligüera, los cirujanos y los trabajadores involucrados.
Consultada por Búsqueda Isabel Figari, dirigente de la UTHC, expresó que “se trató de una conducta muy disruptiva por parte de este doctor (Ligüera), que generó una discusión fuera de tono y no corresponde. Hay médicos que en algunas circunstancias no aguantan la tensión de las situaciones y tienen estrés generado por la sobrecarga laboral y se producen esos incidentes”.
Sin embargo, durante la reunión de comisión directiva del Clínicas realizada el mismo martes 17, Alfredo Alemán, entonces dirigente de la UTHC y delegado de los funcionarios no docentes, pidió “disculpas como integrante del sindicato que está tomando estas medidas”.
“Esta situación nos da vergüenza. Me angustió ver a los familiares de los pacientes llorando y gritando en el corredor, ya que me pongo en su lugar. Si fuera un familiar mío hubiese reaccionado igual. Imagino también la impotencia de personas que no tienen por qué tomar determinadas decisiones, como el coordinador quirúrgico. Creo que corresponde hacer las denuncias pertinentes y citar a la UTHC al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para discutir esta parte del instructivo”, agregó Alemán, quien está enfrentado con Figari y otros líderes del gremio (ver nota aparte).
Más allá de la acción penal, la dirección resolvió realizar una investigación administrativa sobre lo sucedido.