Un músico de la Ossodre denunció al director Stefan Lano por agresión

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre (Ossodre) no se presentará a la función del ballet Raymonda de hoy, viernes 19, debido a una denuncia de agresión que uno de sus integrantes radicó contra el director Stefan Lano. El ballet será musicalizado con una pista grabada, algo que por lo general se trata de evitar porque deteriora la calidad del espectáculo.  El Sodre anunció a quienes compraron la entrada sobre estos cambios en el espectáculo.

El incidente sucedió ayer, jueves 18, al finalizar la función inaugural de Raymonda en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta. De acuerdo a las versiones recogidas por Búsqueda, el director reprimió primero verbalmente al músico por un supuesto error que había cometido durante la ejecución en la interpretación de la partitura del ruso Aleksandr Glazunov y luego de terminada la función lo golpeó.

De inmediato se produjo una airada discusión entre el cuerpo orquestal, que respaldó a su integrante, y el director. Una vez que los artistas se retiraron de sala, el músico destinatario de la agresión concurrió a radicar la denuncia policial, acompañado por una decena de miembros de la Ossodre. 

Búsqueda consultó por estos hechos a la presidenta del Sodre, Adela Dubra, quien confirmó esta denuncia y explicó que se abrió una investigación para analizar la situación.

Sin embargo, Lano se mostró sorprendido y molesto por la consulta de Búsqueda, y negó la agresión. “Me sorprende su mensaje y el contenido nuevamente refiriendo a agresiones de mi parte que no existieron. Evidentemente hay una campaña en mi contra ya que como director si le llamo la atención a un violinista por no estar cumpliendo bien su rol en un estreno ante 2000 personas que puede significar errores grandísimos,  si trasciende y de esta manera es para seguir haciéndome daño.

“Evidentemente quien le pasa la información quiere perjudicarme y así lo viene haciendo”, respondió por mensaje de WhatsApp.

Esta situación ocurrió tres días después de un altercado que se produjo durante el ensayo general de la ópera Pagliacci, el lunes 15 en el Teatro Solís, entre el solista Alfonso Mujica, contratado por la producción (Teatro Solís y Orquesta Filarmónica de Montevideo), y el cantante Adrián Puig, integrante del Coro Nacional del Sodre, contratado para cantar en la ópera. En una carta dirigida al director del Coro, Esteban Louise, el corista denunció que el solista le propinó “dos codazos en la parte baja del abdomen”) durante la escena final, por lo que luego de la función el Coro exigió a Mujica que se disculpara con el coreuta como condición para presentarse a la siguiente función (el miércoles 17), lo cual ocurrió sobre la hora misma del inicio.

Finalmente la función se llevó a cabo con normalidad.

El incidente con Lano se da en un marco de pésimo relacionamiento entre el director con el Consejo Directivo del Sodre e integrantes de la orquesta. Estas diferencias y rispideces fueron narradas a Búsqueda por varios integrantes de diferentes estamentos del Sodre como se informó en la edición del jueves 11.

Vida Cultural
2022-08-19T19:22:00