• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un tercio de los hogares fue víctima de la delincuencia en 2013

    El índice de victimización de Uruguay es igual al del 2012, “muy similar al de Argentina” y “bastante mayor al de Chile”, según la última encuesta de Cifra

    Una mujer llega tarde a su trabajo. Estuvo toda la mañana en la comisaría porque le robaron el auto del garaje donde lo dejaba durante las noches. Para saciar la curiosidad de sus compañeros repite una y otra vez los incidentes de ese día: lo que le dijo el responsable del garaje cuando se enteró del robo, la denuncia en la seccional del barrio, el peculiar nombre del comisario, Waltdisney Dutra, y su poca expectativa de recuperar el auto.

    Las probabilidades de escuchar el relato de un robo en una conversación de oficina o en una charla de café en un bar son altas en Uruguay, y en particular en Montevideo, a juzgar por la última encuesta de victimización elaborada por la consultora Cifra. Según el estudio, al menos un integrante del 34% de los hogares uruguayos sufrió un robo dentro o fuera de su vivienda, esa cantidad sube al 45% si se analiza lo que ocurrió en la capital.

    Si bien no logró su objetivo de detener el aumento de las rapiñas, el delito que más afecta la sensación de seguridad de la población, el gobierno consiguió que el número total de robos —denunciados y no denunciados— permaneciera igual en 2013 en comparación con 2012, de acuerdo con Cifra.

    El índice de victimización de Uruguay en 2013 “es muy similar al de Argentina en el mismo período, y bastante mayor al de Chile”, explicó a Búsqueda la directora de Cifra Adriana Raga. Una encuesta de Seguridad Ciudadana, encargada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, indica que el año pasado 25% de los hogares fueron víctimas de algún tipo de delito, mientras que en Argentina, una investigación auspiciada por el Laboratorio sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato di Tella muestra que durante 2013 el 35% de los hogares había sido víctima de delitos.

    “Se profesionaliza”.

    Las encuestas de victimización son utilizadas por los gobiernos para analizar la incidencia de la delincuencia en la sociedad y son un complemento de las denuncias policiales, la fuente administrativa más habitual, porque permiten aproximarse al universo de delitos que no son denunciados.

    El estudio elaborado por Cifra surge de una encuesta telefónica a 1.000 uruguayos de 18 o más años entre el 8 y el 15 de febrero. A los consultados se les preguntó si los habían robado en su casa o si delincuentes habían intentado robarla cuando ellos no estaban. En caso afirmativo, se preguntaba si habían lastimado a algún miembro del hogar. Además se interrogó a los encuestados sobre si “asaltaron a algún miembro de su hogar cuando estaba fuera de su casa (en la calle, en un ómnibus, en un auto)”. Cuando la persona respondió que sí, se le consultó si a la víctima la “lastimaron o fue sin violencia”.

    Al analizar los datos de esas respuestas surge que el 13% de los hogares fueron víctimas de robo en 2013 y otro 5% de intentos de robo que no se concretaron. “Los robos en hogares son un poco más comunes en Montevideo (el 15% de los hogares sufrió un robo y 1% surgió violencia durante el robo en su casa) que en el interior (12% de hogares víctimas de robo, menos de 1% con violencia)”, explicó Raga.

    En todo el país, los robos fuera del hogar son más habituales que en las viviendas, una diferencia que se acentúa en Montevideo con respecto al interior. Así, en el 37% de los hogares de la capital algún integrante fue víctima de un asalto callejero el año pasado, mientras que en el interior el 17% de los hogares pasó por esa situación (ver cuadros).

    “El índice de victimización para 2013 es 34, idéntico al de 2012, y seis puntos más alto que el registrado para 2011. Eso significa que el 34% de los hogares fue víctima de robo o asalto callejero”, explicó Raga. “Como en las mediciones anteriores, el índice de victimización es mucho más alto en la capital que en el resto del país: 45 contra 26%”.

    La directora de Cifra añadió que “en el último año los ataques violentos disminuyeron de 15 a 12% en todo el país, pero aún se mantienen por sobre lo registrado en 2011. Por el contrario, los robos sin violencia han aumentado, especialmente en Montevideo”. Para Raga, “estos datos parecerían indicar que la criminalidad ‘se profesionaliza’” porque “el número total de robos concretados se mantiene, pero los ataques violentos (que tienden a ser más denunciados y a provocar más alarma pública) disminuyen”.