En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ahora está todo cruzado por la elección. El mundo duda porque por ahí cree que los argentinos quieren volver atrás. Eso le da mucho miedo al mundo, entonces aumenta el ‘riesgo país’, (y se) toman posiciones más defensivas. Pero están equivocados, esas dudas están infundadas: los argentinos no vamos a volver atrás. Los argentinos entendimos que la magia no existe y que el mesianismo nos lleva a destruir a la sociedad y a comportamientos patoteriles que no suman”, dijo ayer miércoles 24 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una visita a la provincia de Santa Fe para apoyar a un candidato a la gobernación de su partido político.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo alcanzó un punto alto en los últimos días, lo que contagió las variables financieras de Argentina: sus bonos se desvalorizaron —lo que hizo saltar el “riesgo país” hasta niveles superiores a los 900 puntos básicos— y la cotización del dólar se acercó a los 45 pesos argentinos. Eso repercutió en el mercado uruguayo, donde el tipo de cambio subió desde el martes 16; cada alza, obvio, es un nuevo récord histórico.
Ayer la divisa se operó entre instituciones financieras a un precio promedio de $ 34,510; en lo que va de abril ya subió más de $ 1 (3,1%).
Argentina
Esta semana, tras el anuncio de una modificación del esquema cambiario y un acuerdo para mantener temporalmente los precios de una canasta de productos “esenciales”, el dólar en Argentina subió de precio. Algunos medios de prensa porteños hablaron, como hace no mucho tiempo, de “nerviosismo” de los agentes.
Con la inflación persistentemente alta, el Banco Central de Argentina —BCRA— anunció el martes 16 un ajuste al régimen de banda cambiaria (con un valor mínimo y máximo asegurado) vigente desde octubre. Hasta el 30 de junio, el organismo se abstendrá de comprar divisas al precio “piso” (39,75 argentinos), mientras que dejará fijo el “techo” (en 51,45) e intervendrá vendiendo hasta US$ 150 millones diarios.
Antes del anuncio, el instituto estadístico oficial había informado que la inflación fue de 4,7% en marzo. En los últimos 12 meses los precios minoristas en Argentina se incrementaron 54,7%.
“Por un tiempo” la inflación “va a ser más alta” de lo que quisiera el gobierno, pero comenzará “a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”, aseguró el presidente del BCRA, Guido Sandleris.
Según diversos analistas, estas acciones apuntan a controlar el alza del costo de vida en los meses previos a las elecciones, en las que Macri buscará mantenerse en la presidencia. “Curioso país, Argentina: gobierno antipopulista anuncia medidas populistas para que no venga otro gobierno populista. No es un trabalenguas, es Argentina, que enloqueció”, tuiteó el economista Roberto Cachanosky.
Macri fue a la casa de una familia en el barrio porteño Colegiales para informar la decisión de suspender los ajustes de tarifas de la electricidad, el gas y el transporte, además de anunciar un acuerdo que mantiene los precios de un conjunto de artículos de consumo básicos. Son medidas para “generar un alivio” a la población, señala el mandatario en el video grabado en el comedor de la casa de Adriana y su familia, de clase media, luego difundido en las redes sociales. “Todos necesitamos un alivio”, agrega el presidente, en un comentario al que analistas le dan una interpretación política: las encuestas anticipan una elección con desenlace incierto.
El lunes 22, Macri recibió en la Casa Rosada a una delegación de empresarios del sector de alimentos, tras el acuerdo —“voluntario”, pero de “cumplimiento obligatorio”— para mantener los precios de 64 artículos básicos. “Esto no es una política antiinflacionaria y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo, que engloba toda la cadena de productos. Y todos conocemos los fracasos que ha tenido (un congelamiento) en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años”, dijo después de la reunión el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.
El mismo día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que el gobierno sobrecumplió con la meta prevista de superávit fiscal primario —antes del pago de intereses de deuda— para el primer trimestre. Por efecto principalmente de un recorte de gastos, el resultado positivo fue de 10.347 millones de pesos argentinos (equivalentes a 0,1% del Producto Bruto Interno-PBI), cuando el compromiso con el Fondo Monetario Internacional era lograr 6.000 millones.
Sumando los intereses, el déficit fiscal global en enero-marzo resultó equivalente a 0,6% del PBI. El programa acordado con ese organismo financiero prevé un resultado equilibrado (déficit cero) para este año y un superávit global de 1% del PBI para 2020.
“Los mercados no nos están pidiendo cambios, lo que pesa es la incertidumbre política” acerca de “cuáles son las propuestas de la oposición. Las nuestras son muy claras”, interpretó Dujovne, en tono electoral, ante la prensa.