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    Uruguay, a medio camino entre el “infierno” y el “paraíso” fiscal

    En el anillo más profundo de los “infiernos fiscales”, está Bielorrusia, con un puntaje de 10,80, lo mismo que Venezuela. En el otro extremo, lo que sería el paraíso tributario, está Irlanda, con 2,80, junto a Dinamarca. Con sus 4,80, Uruguay se ubica en una zona intermedia o de “normalidad” desde esa perspectiva, según la primera edición de un índice elaborado por The 1841 Foundation, desde donde el abogado argentino Martín Litwak hace campaña contra la alta tributación global.

    El “Índice de infiernos fiscales”, que formalmente será presentado el próximo jueves 17 en Buenos Aires, se propone ser un marco de referencia sobre aquellas jurisdicciones que combinan altos regímenes fiscales con malos manejos gubernamentales. No es solo si la carga tributaria es elevada; de hecho, entre los 12 “infiernos” identificados en un total de 94 economías de América y Europa analizadas, se encuentran países con impuestos bajos y altos, pero todos ellos tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles, según la fundación.

    El reporte señala que Uruguay es “uno de los pocos” en América Latina que se colocó dentro de los países en situación de “normalidad”.

    La metodología del índice combina dos tipos de variables. Una cuantitativa, que representan 60% de la puntuación total, consideró la presión fiscal (medida como los impuestos totales en porcentaje del Producto Bruto Interno-PBI), el nivel de la deuda pública (endeudamiento total respecto del PBI), la “presión inflacionaria” (calculada como un índice de inflación) y la presión fiscal potencial (la diferencia entre gastos e ingresos públicos sobre el PBI). Toda la información fue extraída de datos del Fondo Monetario Internacional.

    La otra variable del índice es cualitativa, asociada a la calidad de los gobiernos, y pondera el otro 40%. Considera indicadores como la “voz y rendición de cuentas”, el Estado de derecho, la calidad de la regulación, la estabilidad política, la eficiencia de la administración pública y el control de la corrupción”.