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    Uruguay debe tener una “estructura financiera” moderna para cuando las monedas digitales tomen su lugar

    Las monedas digitales emitidas por los distintos bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) fueron uno de los temas abordados en el Citi Latam Media Summit, un evento organizado por Citibank a fines de julio en Nueva York. Driss Temsamani, director administrativo y responsable de Plataformas Digitales del banco, fue el encargado de exponer sobre el “futuro del dinero” y la visión del banco en lo que refiere a los activos virtuales.

    En el marco de ese foro, el ejecutivo dijo a Búsqueda que hay cuatro pilares que sostienen la política digital de un país.

    En primer lugar la infraestructura. En ese sentido, afirmó que Uruguay fue —a través de una experiencia piloto con el e-peso— el primer país en el mundo en incorporar las CBDC y el que “inventó” el concepto, aunque aún no llevaba ese nombre. Sin embargo, consideró que como aún no estaban desarrolladas las otras “piezas del puzle” el proyecto se puso en pausa hasta modernizar el sistema financiero. Mientras tanto, el “vacío” lo está llenando el dinero electrónico: empresas como Mercado Pago o Paypal están trabajando “muy bien ese sector, pero van a llegar a su límite. Es normal, porque están atados a un sistema financiero que tiene que reconciliar, matchear, cerrar al final del día y chequear las reservas”, explicó.

    Aun así, Temsamani no cree que sea tarde para dar el paso definitivo. Para eso resulta clave crear esa “estructura financiera” moderna, de modo que cuando llegue el momento el país esté listo para tener el “impacto” que está buscando.

    Inclusión y NFT

    Otro pilar importante son los incentivos. “Hay que crear una economía digital y un ecosistema que castiga el uso del efectivo por el valor que tiene contra un pago electrónico o dinero digital”, según Temsamani.

    Consultado sobre el vínculo entre sus planteos y la inclusión financiera, aseguró que es exactamente lo que están haciendo los gobiernos, intentando “empujar” la inclusión con estos modelos de dinero digital para ahorrar costos a los bancos privados que de otra manera no llegarían a la “última milla”, dado que son “empresas privadas”. Entonces, añadió, se debe crear una infraestructura nueva donde la inclusión sea “hecha y empujada” por el Banco Central como una política. Sin embargo, consideró “muy importante hacerlo de ambos lados, del público y del privado”, porque los dos “ahorran cuando el efectivo no se está emitiendo en forma física, por la emisión y por el manejo en la industria retail. Donde estamos hoy parados el efectivo es el que tiene ese incentivo. Eso se puede revertir, porque al pequeño negocio no le importa la forma sino el valor que la forma pueda tener”, explicó, y aventuró que algunas opciones podrían ser la implementación de “sistemas de puntos”, de “descuentos” o dar más mercadería a los que paguen con este nuevo medio. “Eso sería una economía digital acelerada e inclusiva de todos, porque las personas van a decir: ‘No, no me pagues en efectivo, porque más allá del riesgo de perderlo tampoco recibo todos esos incentivos’”, conjeturó el ejecutivo. Además, al tener una trazabilidad de sus ingresos y egresos, las personas en situación de pobreza mejorarían su posibilidad de acceso a créditos, según Temsamani, lo que facilita la movilidad social: “La clase media se crea por acceso al crédito”.

    Sin embargo, no cree que se deba obligar a recibir el sueldo a través de vías digitales —como ocurría en Uruguay hasta su derogación con la Ley de Urgente Consideración— sino que tiene que generarse un nivel suficiente de educación para que las personas elijan libremente lo que les conviene.

    Los últimos dos pilares son, por un lado, asegurar la ciberseguridad y la privacidad de los datos para que el usuario confíe en el sistema y, por otro, innovar constantemente, creando nuevos tipos de trabajo, nuevas industrias, etcétera. Respecto a este último aspecto, el ejecutivo de Citibank mencionó algunos posibles usos de los hoy famosos y volátiles tokens no fungibles (NFT) vinculados a las criptomonedas. Estas imágenes encintadas tienen la característica de ser únicas, por lo que podrían usarse como “derechos” comerciables: la fila para hacer un trámite o una orden de compra serían solo algunas de estas aplicaciones.