En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los próximos 35 años Uruguay puede acercarse a los niveles de los países desarrollados y tener, por ejemplo, un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de U$S 20.000. Sin embargo, la pobreza no desaparecerá y habrá 743.000 personas mayores de 65 años (de ellas 250.000 con más de 80), lo que demanda tener pronto un sistema de cuidados. A ello se suma que al final de ese período la cantidad de inmigrantes alcanzará los 200.000 y la sociedad debe comenzar a prepararse para evitar problemas como la xenofobia, evaluó el economista y demógrafo Juan José Calvo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El país que viene. Una visión de largo plazo en relación a las políticas sociales con perspectiva ambiental” es un documento que elaboró Calvo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En él se proyectan tres posibles escenarios de país para las próximas tres décadas. Son el “Uruguay del Desarrollo”, con un importante crecimiento económico, el “Uruguay del Empate”, un escenario intermedio, y el “Uruguay del Subdesarrollo”, con crecimiento mínimo económico y demográfico.
Al presentar el trabajo el viernes 14 junto al director del Mides Andrés Scagliola y el académico Gustavo Bittencourt, Calvo dijo que uno de los “retos de carácter novedoso” que tiene el país en el futuro es la llegada de inmigrantes.
Según el trabajo, en un escenario de Uruguay creciendo año a año, hacia el final del período “el país acumularía alrededor de 200.000 inmigrantes”. Según el último censo de 2011, el 2,4% de la población es inmigrante, esto es, unas 77.000 personas.
“Las sociedades receptoras enfrentan situaciones complejas para garantizar el ejercicio de derechos de sus inmigrantes, quienes son particularmente vulnerables, además de sufrir discriminación, comportamientos racistas y xenófobos. Si la sociedad uruguaya se perfila para recibir nuevamente inmigrantes, debe prepararse previamente para ello”, escribió.
En la presentación del trabajo, Calvo dijo que ante esta perspectiva la sociedad uruguaya debe “prepararse para la recepción de inmigrantes” porque “los problemas”, como la xenofobia, “son tremendos y costosos”.
Calvo dijo que se debe generar una “cultura receptora” de inmigrantes y adelantó que el fenómeno no ocurrirá como las primeras oleadas de inmigrantes que tuvo el país, compuestas básicamente de europeos (más que nada españoles e italianos). Esta nueva inmigración “seguramente será distinta en su origen, su religión, su idioma”.
Hoy, Argentina, Brasil, España e Italia son los principales países de origen de los inmigrantes.
Población más adulta.
“La lucha contra la pobreza no desaparece en ninguno de los escenarios”, afirmó Calvo. En el mejor de los casos, Uruguay tendrá en las próximas décadas un PBI cercano a los U$S 20.000 per cápita (hoy se ubica en torno a los U$S 15.000). “Es razonable suponer que este escenario es muy propicio para avanzar en la lucha contra la pobreza y la indigencia, pero también es evidente que no es suficiente el incremento del valor agregado total para avanzar en el camino de la equidad (aunque lo facilite). En gran medida el objetivo de ‘garantizar que los frutos de la renta nacional sean distribuidos equitativamente entre toda la población para que efectivamente se ejerzan plenamente los derechos sociales, económicos, culturales y políticos’ depende de modificar la actual matriz productiva, logrando que sectores intensivos en el uso de inteligencia y con mayor incorporación de valor agregado ganen espacio en la economía y simultáneamente, incrementar sustantivamente las capacidades de la masa de trabajadores”, escribió el experto.
En tanto, el escenario correspondiente al “Uruguay del Subdesarrollo (...) supone (un) retroceso a lo ya logrado hoy en el plano económico y social, y por tanto, una plataforma muy desfavorable para alcanzar la visión propuesta. En este escenario, es esperable que la situación de pobreza, indigencia y fragmentación social se deteriore, y por tanto la presión de recursos para implementar políticas sociales se incremente, con el agravante de que los recursos totales disponibles son menores por la caída del esfuerzo productivo”.
Otro punto que trabajó Calvo refiere al crecimiento de la población adulta en el país. En cualquier escenario, esta población aumentará a un ritmo “muy por encima del promedio del resto de los grupos de edades”, escribió.
Estimó que para el año 2030 habrá 624.000 personas de 65 años y más, de las cuales 162.000 tendrán más de 80 años. En tanto, para el 2050 unas 743.000 personas tendrán más de 65 años, y 250.000 de ellas superarán los 80 años.
“Esto supondrá desafíos relevantes en varios planos y una presión financiera muy pesada para el mantenimiento del sistema nacional de salud y el sistema de jubilaciones y pensiones. En particular, la población mayor de 80 años tendrá un crecimiento como nunca antes se ha observado”, afirmó Calvo.
Con este escenario, Calvo dijo que la puesta en práctica de un Sistema Nacional de Cuidados “se vuelve una prioridad”.
El Sistema de Cuidados plantea cambios en la matriz de protección social y tiene como principal objetivo atender la situación de niños menores de seis años, personas con discapacidad, adultos en situación de dependencia y quienes realizan tareas de cuidado. Este plan —que forma parte del programa de gobierno del Frente Amplio— hasta el momento no se implementó como estaba previsto. En la izquierda se estima que podrían ampliar su aplicación si logran retener el gobierno.