En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El itinerario de viaje del diputado socialista Enzo Malán incluía ayer martes un tour por Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara. Tiene historia en cada esquina. Allí llegó el Che Guevara en 1958 peleando para la revolución de Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista. Malán viajó a Cuba el domingo 27 a las 6 de la mañana para pasar sus vacaciones y el celular lo apagó. Pero no pudo escaparse de las novedades de Montevideo. En la noche de ayer martes 29 se encontró con mensajes de sus colegas socialistas que lo llamaron casi sin parar desde el lunes 28 por la noche. Tras aprobarse en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que capitaliza a Ancap en U$S 622 millones —sumado a un préstamo de U$S 250 millones CAF-Banco de Desarrollo de América Latina— Malán se volvió una persona clave.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio necesitaba a sus 50 diputados titulares para que haya quórum, levantar el receso parlamentario que permitiera a Diputados tratar el proyecto de ley y sancionarlo antes de que termine el 2015. Pero la ausencia de Malán no lo permitió.
La votación fue compleja desde el inicio. El lunes 28 a las 9:30 horas la ausencia del senador Rafael Michelini dejó al Frente Amplio sin los 16 votos necesarios para levantar el receso y convocar la sesión. Recién a las 15 horas, y tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, Michelini llegó al Senado y el oficialismo pudo ingresar el proyecto. Había puesto en duda su voto, pero tras el encuentro con Vázquez, acompañó la capitalización. Fue el primer susto, pero el Frente Amplio lo había resuelto y el Senado discutía la capitalización.
Cinco minutos, entre las 15:15 y las 15:20, alcanzaron para que la oposición criticara al proyecto con el que el Ministerio de Economía y Finanzas le perdona la deuda que mantiene la petrolera estatal con esa secretaría de Estado. “Es poco serio”, dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado. “Necesita la capitalización para no cerrar, supongo que no tendrá nada que ver la fecha siendo el día de los inocentes”, agregó el colorado José Amorín. A continuación el independiente Pablo Mieres lo calificó como “la confirmación del desastre” y que “no se puede esperar el tiempo de análisis porque hay que evitar que el nuevo balance de Ancap muestre el desastre multiplicado”.
Papá Noel y los récords.
Sobre las 16 horas los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) defendieron la capitalización ante la Comisión de Hacienda. Horas después, a las 20, el proyecto ya se discutía en una sesión en la que la oposición criticó la gestión de Ancap y el oficialismo se limitó a recibir los golpes. Delgado fue el primero. En su opinión solo hay tres certezas: que “Ancap está en una situación crítica”, que “el préstamo de la CAF será plata fresca” y que “hay una capitalización encubierta” de más de U$S 100 millones a través del precio del combustible. Además, rechazó que se mantengan las autoridades en la estatal porque “no están capacitados para ir en contra de su propia gestión”.
El nacionalista Luis Alberto Heber fue el más enfático. Tras indignarse una y otra vez porque Ancap produce el perfume Alma mía, repelente, fernet y otras tantas bebidas alcohólicas, dijo: “Es culpa del Frente Amplio”. “Han tirado la plata de los uruguayos en estos inventos”, afirmó.
Mieres dijo que la capitalización “bate dos récords mundiales”: “La empresa más grande del país, en el tiempo de mayor prosperidad económica de nuestra historia, con un dólar bajo control y con un precio de petróleo a la baja, se fundió” y “esta empresa que hizo un mayúsculo desastre no despachó al equipo directriz que lo llevó al desastre”.
El nacionalista Jorge Larrañaga preguntó si el “bochornoso” proyecto que envió el Poder Ejecutivo a través de “Papá Noel” el jueves 24, era una broma del Día de los Inocentes ya que se votaba el 28 de diciembre.
Uno de los dos senadores frenteamplistas que respondieron a la oposición fue Leonardo De León, del sector del vicepresidente Raúl Sendic. De León, quien fuera director de Alur en el gobierno pasado, dijo que “es muy difícil analizar de manera clara sin hacer un análisis más global dentro de las políticas que aplicó Ancap desde 2005 a la fecha” e insistió en que la capitalización es para “compensar los costos no reconocidos entre 2011 y 2014 que ayudará a equilibrar la situación patrimonial de la empresa”.
En los primeros minutos del martes 29 los 16 senadores del Frente Amplio aprobaron el proyecto.
Murió en La Habana.
A la medianoche del lunes la preocupación en el Frente Amplio seguía. El escollo de Michelini se resolvió, pero en la Cámara de Representantes había uno más complejo: el diputado Enzo Malán está en Cuba de vacaciones y no llegaría a la sesión para que el oficialismo levantara el receso con sus 50 votos.
Incluso, varios diputados frenteamplistas dijeron a Búsqueda que se enteraron del inconveniente ayer martes por la mañana. Malán viajó el domingo 27 a Cuba. Los diputados socialistas lo llamaron sin parar entre la noche del lunes y a lo largo del martes y recién anoche lograron contactarlo. El diputado viajará de regreso a Montevideo hoy miércoles 30, informó el Partido Socialista. Los diputados tienen previsto votar el proyecto del gobierno en las próximas horas.
Legisladores oficialistas aseguraron que Malán “estaba avisado” pero igual decidió viajar.
Sin Malán, el oficialismo necesitaba que algún legislador opositor ingresara a sala para que hubiera quórum. Los partidos Nacional e Independiente repitieron lo hecho en el Senado y no ingresarían a sala. La bancada del Partido Colorado se reunió y decidió lo mismo, pero el diputado Guillermo Facello no asistió al encuentro ni atendió las llamadas del secretario general de su partido, Germán Cardoso. En las horas previas se especuló si ingresaría o no. Finalmente no lo hizo, pero las discrepancias con sus compañeros llevaron a que la capitalización de Ancap sea el detonante de su salida del Partido Colorado. Ahora formará “bancada independiente” y responderá a Edgardo Novick.
La otra opción frentista fue el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio. Mientras descansaba en Rocha recibió llamadas de legisladores frenteamplistas para “sondearlo”, según relató Rubio a Búsqueda, pero lo rechazó porque “habilitar la sesión es habilitar de hecho la capitalización”. “Y más plata para que la administren los mismos que la hundieron no se puede aceptar”, explicó.
Ya sin opciones, sobre las 15 horas los diputados del Frente Amplio ingresaron a sala. Malán no estuvo y los 49 legisladores presentes fueron insuficientes para que haya quórum. La sesión se levantó, no habrá capitalización este año y el balance 2015 de Ancap volverá a tener números rojos. Unos 200 millones de déficit, según estimaciones de la propia petrolera. La intención de la bancada frenteamplista es que se vote en una sesión el sábado 2 de enero, porque otros legisladores tienen sus pasajes comprados, entre ellos el diputado Alfredo Fratti que viaja el lunes 4. “El balance de Ancap murió en La Habana”, ironizó el nacionalista Jorge Gandini.