En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El tren no está cumpliendo con su papel potencial como el modo de transporte más barato para largas distancias. A nivel fluvial, el costo del flete de soja para los principales destinos de exportación es “significativo”, en parte porque los buques de ultramar cargados en Nueva Palmira salen con 25% por debajo de su capacidad máxima. Pero las “mayores dificultades logísticas” se encuentran en el trasiego por carretera, entre otras cosas por la antigüedad del parque de camiones y un mercado que no es competitivo en el pico de la cosecha de esa oleaginosa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque las cadenas logísticas para la soja en Uruguay son “relativamente eficientes”, podrían serlo más si se adoptara una serie de acciones: el costo de transporte bajaría casi un tercera parte. Eso ayudaría a un rubro cuya rentabilidad “cayó fuertemente” —casi 30%— al bajar los valores de exportación, sostiene el Banco Mundial (BM) en un estudio sobre los sistemas de transporte y acopio de ese grano en el país, en Argentina y Paraguay.
En 2014/15, estas tres economías produjeron 71,7 millones de toneladas de soja: Argentina 61,1 millones, Paraguay 8,1 millones y Uruguay 3,5 millones, lo que en conjunto las posiciona como el tercer productor mundial (22% en un total de 322,8 millones de toneladas). Este rubro agrícola estaba “casi ausente” del campo uruguayo en los años 2000, según este nuevo informe al que accedió Búsqueda.
En 2014 los tres países exportaron 54,9 millones de toneladas de soja, lo que la transforma en una producción “clave” para sus economías, agrega.
A partir de entrevistas con los actores del sector y recopilación de datos, técnicos del organismo internacional elaboraron un modelo para estimar los costos logísticos de los varios eslabones de la cadena sojera y la rentabilidad de las exportaciones del rubro en situaciones actuales o futuras. Sus conclusiones, dicen, son en gran medida extrapolables a otros granos, como el trigo, por ejemplo.
“Si bien la expansión de la frontera de producción era el principal reto unos años atrás, el principal desafío, hoy, es identificar cómo garantizar ciertos parámetros de rentabilidad para exportar” con los precios actuales más bajos, advierte el BM. Es que la rentabilidad en estos días está “en el límite”.
El costo logístico para la exportación de soja desde Uruguay es de U$S 57,5 la tonelada, el menor de los tres países estudiados. De todos modos, al igual que en Argentina y Paraguay, es alto comparado con mercados internacionales representativos: sus envíos a Shanghái resultan entre 35% y 260% más caros que los que salen desde Estados Unidos.
En los tres países del Cono Sur las “ineficiencias de las cadenas de suministro” del grano agregan un promedio de alrededor de 120% a los costos logísticos de los mercados de referencia, según el análisis. Ese porcentaje es de 117% en el caso uruguayo.
Aplicar las recomendaciones obtenidas como resultado del estudio permitiría reducir el sobrecosto logístico a U$S 40,6 en Uruguay.
Las simulaciones hechas por los técnicos del BM muestran que, a precios de abril de 2015, en Argentina el punto de equilibrio de la rentabilidad se localiza a unos 200 kilómetros de Rosario, en tanto que la mayoría de la producción en Uruguay “parece seguir siendo rentable”. A su vez, con esa cotización, la exportación desde Paraguay enfrenta dificultades para lograr rentabilidad cualquiera sea la ubicación de los campos sojeros.
Sin embargo, el organismo dice que es posible recuperar parte de la ganancia mejorando el desempeño de las cadenas logísticas. Si se aplicaran las recomendaciones que hace, el sobrecosto podría reducirse en más de la mitad, en promedio para los tres países.
Acciones
En el estudio se plantean un total de 21 acciones que se refieren a cinco áreas clave para mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas de exportación. De estas recomendaciones, nueve involucran al sector público, cinco al privado, y siete dependen de una implementación de ambos.
Como medidas, el BM plantea, primero, mejorar la coordinación de las cadenas. Esa es la acción prioritaria para Uruguay.
Para atacar los costos de transporte carretero, recomienda, entre otras cosas: mejorar el estado de caminos rurales y rutas; implementar un sistema de cupos para autorizar la descarga de camiones en los silos y las terminales portuarias (en el pico de la cosecha esperan dos días o más para hacerlo); instalar allí una segunda rampa; habilitar los camiones “B-trenes” con mayor capacidad, y promover un sector transportista con empresas más grandes que favorezca la contratación por temporada.
A nivel fluvial, para Nueva Palmira aconseja aumentar las tasas de descarga de los trenes de barcazas (hoy de “solo” alrededor de 500 toneladas por hora, en promedio); dragar el Río Uruguay y remover los “pasos críticos” en la hidrovía Paraná-Paraguay, y agilizar el sistema de entrega de documentación para la salida de los buques. También propone adoptar un sistema por el cual los exportadores subasten para obtener una capacidad de atraque en determinados momentos. Además, se podrían aprovechar los contenedores vacíos para cargarlos con soja, en especial en el puerto de Montevideo.
En el modo ferroviario regional las tarifas actuales “no parecen cubrir ni siquiera los costos de operación, y no pueden hacer ninguna contribución a los costos de infraestructura. Globalmente, las tarifas actuales son insostenibles”, indica el diagnóstico. En ese sentido, para Uruguay, recomienda mejorar la infraestructura para permitir cargas por eje de 23 toneladas (hoy son de 18), aumentar la longitud de los trenes, invertir en vagones de descarga más rápida en las terminales portuarias, así como en silos ferroviarios.
El BM señala que el funcionamiento de un tren con horario ajustado y alto nivel de confiabilidad “está, por ahora, más allá de la experiencia actual o la capacidad de AFE. El diseño, la implementación y la operación del tren de soja tendrían que ser realizados por un grupo de trabajo que incluiría los productores, las acopiadoras, los comerciantes y exportadores, los operadores de terminales portuarias, el MTOP y AFE”.
Por tratarse de mejoras sistémicas, el organismno internacional estima que los beneficios de una mejora en los circuitos logísticos de la soja redundarían en beneficios más allá de la producción de este grano, o incluso del sector agropecuario en su conjunto, para beneficiar globalmente a las economías de Argentina, Paraguay y Uruguay.