En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Si nos ha costado implementar algunas reformas con mayoría parlamentaria, imagínense lo que puede ser tener que gobernar sin ellas”, repitió Vázquez en los último actos a lo largo de su gira por el norte del país. Por eso, para el ex presidente la principal meta electoral está en conseguir ese objetivo en la votación de octubre. Sin embargo el líder frenteamplista junto con su equipo de campaña ha diseñado una primera estrategia con la mira puesta en tener una “gran votación” en la interna que le permita confirmar su liderazgo sobre la opción alternativa de Constanza Moreira y así “tener la chacha libre” para imponer sus “énfasis programáticos”, explicaron a Búsqueda diversas fuentes allegadas al ex mandatario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La estrategia electoral que planteó Vázquez apunta a seducir al electorado frenteamplista más de izquierda, que podría sentirse más afín a apoyar a Moreira, con el objetivo de tener un resultado “aplastante”. Sin embargo esto supone una “jugada arriesgada”, ya que en ese trabajo descuida la tarea de captar votos indecisos que habitualmente son los que terminan definiendo las elecciones.
“Está en cualquier manual de campaña de izquierda que uno se tira hacia la izquierda y a medida que se acerca la elección se va moviendo para el centro”, explicó uno de los dirigentes que participa en las reuniones de comando de la campaña vazquista.
En sus declaraciones públicas Vázquez ha repetido en el arranque de cada discurso que su campaña “no apunta” a la elección interna, sino que “todos sus esfuerzos” están dirigidos a la elección de octubre para ganar con mayorías parlamentarias.
Sus primeros planteos públicos estuvieron en línea con algunas demandas de los dirigentes que impulsan a Moreira y que los sectores políticos que apoyan a Vázquez, como comprometer el 6% del PBI para la educación, intentaron trancar en el Congreso frenteamplista.
Los dirigentes que apoyan a Moreira han denunciado esta estrategia. Incluso la precandidata lo dijo en una reunión el viernes 7 en un comité de base de Salinas. Allí Moreira opinó que su candidatura obligó a Vázquez a inclinarse a la izquierda con sus propuestas. “Imagínense una elección interna si no estuviera esta candidatura: ¿Cómo sería? ¿Hubiera Tabaré Vázquez prometido el 6% para la educación? (…) Si hoy instalamos la agenda de izquierda es porque hay elección con candidatura alternativa”, dijo la precandidata.
Costos.
La estrategia que ha desplegado Vázquez en la actual etapa de la campaña le ha generado algunos costos, según la ultima encuesta de intención de voto de la consultora Cifra. En el análisis, el politólogo Luis Eduardo Gonzalez (ver página 4) explicó que el Frente Amplio “está perdiendo la batalla” por el centro del electorado. En especial se debe a que los mensajes de Vázquez no están colmando las expectativas de los votantes de esa franja.
En el circulo del ex presidente advierten que luego de las internas el tono de la campaña cambiará. “A partir de la interna comenzará otra campaña. Allí vendrá el grueso de las propuestas y énfasis basados en el programa único que definió el Frente Amplio”, comentó a Búsqueda uno de los informantes.
El esquema de Vázquez hasta el momento fue salir “pueblo a pueblo” en dos formatos. En la tarde hablar mano a mano con los vecinos e intercambiar opiniones, y en la noche realizar un acto político masivo. En esa segunda instancia el líder frenteamplista ha optado por desarrollar un tema por acto: educación, seguridad pública, infancia, trabajo, salud, adolescencia. Primero analiza el tema según el estado de situación en que lo recibió el Frente Amplio en 2005, luego los logros que consiguieron las dos administraciones frenteamplistas, y finalmente plantea sus “énfasis programáticos”.
La decisión de Vázquez de comenzar su campaña con la educación y la seguridad pública fue con el fin de “derribar los mitos” que los blancos y colorados planteaban para la campaña. En el entorno de Vázquez explicaron que esto fue pensado para poner los “temas grandes sobre la mesa” desde el arranque. Sin embargo en ambos casos no ha presentado propuestas concretas a pesar de ya manejar con sus técnicos una “reforma educativa” para solucionar los problemas en secundaria.
Las fuentes consultadas explicaron que esto quedará para después de las internas donde el candidato planteará “las cartas grandes” en los temas más importantes. La profundidad de sus planteos quedará atada al resultado de la elección de junio, ya que Moreira también presentó sus “acentos programáticos” y los hará valer, según los allegados a Vázquez, si consigue un buen resultado electoral.