• Cotizaciones
    miércoles 18 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez dijo ante embajadores que quiere “regular todas las drogas” antes de que Mujica hablara sobre marihuana con Soros y Rockefeller

    En Montevideo, a casi 9.000 kilómetros donde el presidente José Mujica explicaba a los magnates George Soros y David Rocke­feller su proyecto para legalizar la marihuana, unos días antes su antecesor, el ex presidente Tabaré Vázquez, manifestó a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Montevideo que él está a favor de “regular” todas las drogas.

    Vázquez, que será nuevamente candidato presidencial del gobernante Frente Amplio en octubre de 2014, fue consultado por el embajador de Holanda durante un encuentro que mantuvo la semana pasada con los diplomáticos del viejo mundo, por la suerte que correría la ley para regular la marihuana si vuelve a ser electo el año próximo.

    El ex presidente respondió que respalda ese proyecto impulsado por Mujica, en tanto no es una “liberación” sino una “regulación” de la marihuana. En agosto, Vázquez ya había dado su visto bueno a la ley, argumentando que “es un buen intento destinado a combatir el narcotráfico”.

    “Habrá que complementar” esta regulación con una campaña educativa para fomentar el no consumo. “Hay que decirles a los jóvenes que consumir drogas es malo. Es malo consumir cualquier droga: esta (la marihuana), el tabaco, el alcohol, etc.”, declaró. (Búsqueda, Nº 1.725)

    Durante su encuentro con los diplomáticos europeos, Vázquez subió la apuesta. Dijo estar a favor de “regular todas las drogas”, legales e ilegales. Recordó que el 7 de agosto, en el programa “Santo y Seña” de Canal 4, ya se había manifestado proclive a regular el mercado de cocaína, con el mismo objetivo que se regulan los cigarrillos y, ahora, la marihuana.

    Vázquez dijo no haber sido comprendido en aquella ocasión pues mucha gente pensó que se refería a “liberar” la cocaína. “Lo que pienso es que hay que regular, no liberar, todas las drogas, incluida la cocaína, para combatir mejor su consumo”, precisó ante su auditorio.

    Soros y Rockefeller.

    “¿De Uruguay? Es ahora en octubre que legalizan la hierba, ¿no? Vamos todos para allá”. Las preguntas y el anuncio de un hipotético viaje, dichos medio en serio y medio en broma, fueron de Miguel, un funcionario peruano de Naciones Unidas de 35 años de edad, que no ocultó su ansiedad por el proyecto de regulación del consumo de marihuana a discutirse en el Senado uruguayo, al acreditar el lunes 23 al periodista de Búsqueda en ocasión del 68º período de sesiones del organismo en Nueva York.

    Minutos antes, Mujica había recibido en una oficina de la representación diplomática de Uruguay al magnate húngaro George Soros, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo.

    Soros respaldó la nueva política sobre drogas del gobierno uruguayo y anunció que seguirá colaborando con ONG locales que trabajan en el tema. Soros, uno de los accionistas de la multinacional Monsanto, apoya con dinero a asociaciones a favor de la legalización de la marihuana como Open Society Foundation y Drug Policy Alliance. Estas organizaciones financiaron la campaña a favor de la regulación en Uruguay a través de la ONG Regulación Responsable.

    Mujica salió satisfecho de la reunión y dijo que Soros le transmitió su opinión de que “la política contra el narcotráfico hasta ahora no ha dado resultados”, le explicitó su acuerdo con lo que llamó “el experimento” uruguayo y valoró el papel regulador del Estado en la materia. Según Soros, todo esto será útil para acotar la acción del narcotráfico.

    El magnate húngaro anunció que viajará a Uruguay y preguntó a Mujica sobre el futuro de esta política sobre drogas luego de que concluya su mandato el 1º de marzo de 2015. Mujica expresó su convicción de que, en caso de ser electo, Tabaré Vázquez dará “continuidad a una política seria”. Agregó que esto “no es de ninguna manera un ‘viva la pepa’”.

    El presidente dijo advertir “mayor permeabilidad hacia el tema” en Estados Unidos y reiteró que si no se apuesta “a un cambio conceptual, no tiene sentido”.

    “América Latina es un gigantesco corredor de la droga que viene acá y que va a Europa”, agregó.

    Ayer miércoles 25, Mujica accedió a visitar a David Rockefeller, otro multimillonario estadounidense de 98 años, hijo del fundador del Chase Manhattan Bank y nieto del fundador de la Reserva Federal (FED).

    “Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad y nosotros siempre reconocemos las realidades”, le dijo Mujica a su anfitrión.

    Luego de la reunión, Mujica declaró que el principal interés de Rockefeller fue el mismo que motivó el encuentro con Soros.

    Mujica contó que Rockefeller recordó que su padre había tenido una posición muy dura respecto a la “ley seca” en Estados Unidos. “Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultados”, dijo. El magnate norteamericano apoyó el camino uruguayo en la cuestión de la marihuana.

    Tanto ante Soros como ante Rockefeller, el presidente uruguayo repitió el fundamento de su política hacia la marihuana. “Es un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos. La tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo”, dijo.

    “¡Dios los cría y ellos se juntan!”, ironizó luego Mujica, al aludir a sus dos multimillonarios anfitriones.

    Antes y después de la reunión con Soros, hubo versiones según las cuales el verdadero interés del magnate es acaparar el negocio una vez legalizado mediante la producción de marihuana transgénica preparada por Monsanto. Pero Robb Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto y jefe de Tecnología de la compañía, dijo a Búsqueda que “esa es otra de las grandes e increíbles leyendas que tiene la compañía”. Fraley aseguró que Monsanto no prevé realizar negocios con marihuana y que tampoco está investigando nada al respecto.