• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez volvió al ruedo rompiendo su formalidad característica para “poner la cara” y poder atender mano a mano a los enojados

    Se desató el nudo de la corbata por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros. Se preparó así para enfrentar las críticas y caminar entre los vecinos más enojados. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dejó a un lado la estricta formalidad que caracterizó los primeros 10 meses de su gobierno para conversar cara a cara con los pobladores de uno de los departamentos más afectados por las pasadas inundaciones. Por eso, la reunión del gabinente ministerial celebrada en pueblo Sequeira (Artigas) el 31 de enero y 1 de febrero será recordada como la del primer cambio en el estilo de la actual administración.

    “Volvió el Tabaré que todos queremos ver. Ese que enfrenta los problemas y asume las responsabilidades. El mismo que vimos en la pasada campaña electoral y que está al lado de la gente”, dijo uno de los principales colaboradores del mandatario a Búsqueda. La nueva actitud de Vázquez fue muy festejada por la dirigencia frenteamplista en general, y especialmente por el equipo del Poder Ejecutivo.

    En la previa, el círculo íntimo del mandatario no escondía la preocupación por lo que podía pasar. Era consciente de que el ambiente sería tenso y que la molestia de los artiguenses golpeados por las inundaciones iba a estar muy presente. Y así fue. Los vecinos se organizaron con carteles y hasta mediante una marcha para protestar contra el gobierno. “Artigas también es Uruguay”, expresaba el slogan plasmado en las remeras de los manifestantes. “Queremos el aeropuerto con balizas”, “¡CTI ya!”, “Mentiras NO ¡Rutas Ya!”, decían los carteles con el dibujo del mapa del departamento y un corazón partido al medio.

    Al inicio de su mandato, el presidente definió una modalidad de trabajo para los Consejos de Ministros en el interior del país que se había respetado hasta ahora. Sus ministros viajaban un día antes para entrevistarse con organizaciones sociales y vecinos y escuchar planteos. Luego él presidía la reunión general y respondía preguntas durante una hora.

    En el cierre del 2015 Vázquez realizó una evalaución con sus ministros y luego con la bancada del Frente Amplio sobre la marcha del gobierno. Admitió que había sido un año “más complicado de lo esperado”. Por eso la situación obligaba a cambiar y así lo hizo. El mandatario decidió poner a jugar la carta que más le dio resultado en la última campaña electoral: salir a hablar con la gente y responder por su gestión.

    Vázquez adelantó el viaje y estuvo presente en la tarde-noche del domingo 31 de enero en Artigas. Y salió a caminar. Se reunió con los evacuados y les informó sobre las casas prefabricadas que les ofrecerían. Atendió a una familia que tiene un hijo con problemas de salud. Minutos después recibió a otra que intentaba rehacer su casa. Escuchó los llantos de una organización de discapacitados que habían perdido la piscina donde hacían la rehabilitación, y les prometió refaccionarla, climatizarla y techarla.

    Pero los principales rezongos y gritos vinieron de los manifestantes que estaban en la plaza y en la puerta del hotel. “¡Bajá los impuestos! Nos están matando con impuestos”, gritaba uno de los manifestantes. Vázquez se acercó al grupo. Una mujer lo increpó a los gritos. Reclamaba mejoras para el departamento. “Se olvidaron de Artigas, siempre se olvidan”, decía. El presidente le habló mirándola a la cara e intentó responder a los planteos. Pero los gritos de la señora no se aplacaban. “Vos estás haciendo campaña para el Partido Nacional”, le dijo Vázquez. La manifestante no paró de gritar y lo acusaba de mentiroso. “Vos no querés escuchar. Yo vengo a hablar con la gente”, agregó el presidente.

    De atrás de los manifestantes apareció un hombre reclamando justicia. Le dijo que a su hijo lo habían matado hace seis años y la Policía no hace nada, por más que sabe quiénes fueron. Vázquez lo escuchó, se acercó y le agarró la cara con sus dos manos. “Te entiendo”, le dijo y le aseguró que las autoridades trabajarían en su tema.

    El presidente se trasladó caminando a diferentes puntos de la ciudad de Artigas. No hubo incidentes y muchos escucharon sus explicaciones. Los planteos eran de todo tipo. Incluso un vecino cuestionó a Vázquez por la supuesta presencia de francotiradores en el entorno del hotel donde se hospedó. El presidente le respondió que de esos temas no se ocupa él y que había llegado al departamento para hablar con la gente en paz y con franqueza.

    La seguridad planteada para la actividad fue importante. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dispuso de los drones aéreos para controlar la manifestación. El grupo de entre 150 y 200 personas realizó sus reclamos sin problemas y así lo observó el ministro en su teléfono celular con las fotos capturadas desde el aire.

    Por suerte reclaman.

    “Qué lindo está esto, ¡qué lindo! La verdad. Esto gratifica el espíritu de un gobernante. Poder estar ante la gente, ante su pueblo. Dialogando, conversando, mirándonos a la cara. Escuchando los agradecimientos y reconocimientos. Y las reivindicaciones que está muy bien que así sea”, dijo Vázquez al inicio del Consejo de Ministros.

    La reunión del gabinete en Artigas fue la quinta en el interior del país en lo que va de la administración acual. Pero fue la primera vez que el presidente optó por hacer un discurso de algo más de 14 minutos. Allí explicó que es entendible que reciba una larga lista de planteos y necesidades a atender. No es algo que le sorprenda ni lo asuste, aseguró. Para Vázquez es una “suerte” que eso ocurra porque demuestra la vitalidad y fortaleza de la democracia uruguaya, que es “ejemplo” en el mundo. “¿A quién si no es al presidente, los ciudadanos de este país tienen que presentarle sus reivindicaciones”, enfatizó.

    Por eso recogió el guante y dejó en claro que administrar consensos es facilísimo, y que la astucia de un gobierno se ve cuando son tiempos de administrar disensos. “Para administrar disensos hay que creer en la gente, en el pueblo. Hay que poner la cara”, explicó Vázquez y se comprometió a que así será hasta el final de su mandato. Por eso planea a fines de febrero renuir al Consejo de Ministros en Paysandú, luego en Rivera y continuar en Salto. Estos departamentos —junto con Artigas— fueron los más afectados por las inundaciones de diciembre pasado.

    El presidente prometió además un “intenso” trabajo de recorrida por el Uruguay para mantener contacto con la gente en todo momento.

    Oposición y circo.

    Sequeira es un pueblo con poco más de 1.000 habitantes ubicado en la frontera de Artigas con Salto. Para la reunión del Consejo de Ministros en la mañana del lunes 1 se instaló —al costado de la Ruta 4— una amplia carpa de un viejo circo de color violeta con franjas blancas. El interior simulaba un cielo nocturno azul con estrellas blancas.

    Esto fue utilizado por algunos dirigentes de la oposición para criticar al gobierno. El senador colorado Jose Amorín Batlle publicó en su cuenta de la red social Twitter un dibujo de un circo. “Relanzamiento de Vázquez con las mismas promesas que hace 11 años, 6 años y el año pasado. Artigas merece soluciones”, ironizó el dirigente colorado mientras ocurría la reunión el lunes por la mañana.

    El senador blanco Jorge Larrañaga fue en la misma línea. “¿Escuchar? Hay que hacer”, escribió en Twitter reclamando más acción del Poder Ejecutivo.

    Durante el primer año de gobierno Vázquez no solo recibió críticas de la oposición, sino incluso de la interna del partido de gobierno. En especial del sector que lidera José Mujica: el Movimiento de Participación Popular (MPP). Sin embargo, la nueva postura del presidente logró unificar a la dirigencia frenteamplista. El diputado del MPP Alejandro Sánchez destacó el cambio en su cuenta de Facebook: “Hoy fue un gobierno que puede mirar a los ojos y comprometerse a seguir construyendo más cambios, igualdad y desarrollo. Vamos por más”.

    Durante el Consejo de Ministros, el presidente opinó que es tiempo de trabajar y que las discusiones político partidarias electorales quedarán para más adelante. “Algunos están un poquito apurados, pero bueno. Es natural”, dijo en referencia a blancos y colorados. “Quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”, señaló, reconociendo la posición del Frente Amplio cuando era oposición.

    Como en campaña.

    El presidente no escondió que aún quedan muchas cosas por hacer pero, al igual que en la pasada campaña electoral —cuando recibía una larga lista de reclamos—, recordó que en tiempos pasados las necesidades de la sociedad eran más graves. “La situación que vivía esta localidad era diametralmente diferente a la que se vive hoy. (…) Y me acordaba de las caras tristes, de desencanto, de desesperanza que vivíamos hace 20 y 25 años atrás”, dijo recordando las administraciones de los gobiernos blancos y colorados.

    Por eso pidió paciencia para poder resolver los problemas locales, que no son ajenos a los del resto del país, la región y el mundo. “Sin lugar a duda Uruguay ha cambiado, y ha cambiado para bien. ¿Que hay mucho para hacer? Sin duda, siempre va a haber mucho para hacer. ¡Siempre!”, remarcó y prometió trabajo para continuar avanzando.

    A pesar de eso recordó su discurso durante la carrera electoral. En el 2014 Vázquez dijo en una decena de actos que no lo votara quien creía que iba a solucionar los problemas de un día para el otro. “Si alguien que nos va a votar piensa que llegando al gobierno vamos a lograr la solución de todos los problemas de la noche a la mañana, en una semana, en un mes, en un año o en un período de gobierno, si piensa eso, no nos vote”, recordó el lunes en Artigas.

    “Yo entiendo las inquietudes y apuros que tiene la población en general. Muchas desilusiones han tenido, nosotros no queremos agregar una más. Nos comprometemos a hacer lo que podemos hacer y a lo que nos comprometemos lo vamos a cumplir”, agregó. Por eso pidió paciencia, y especialmente tiempo.

    // Leer el objeto desde localStorage