En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Caía la tarde del domingo y los dirigentes del Frente Amplio (FA) sabían que las elecciones les deparaban un resultado mucho más favorable que el anunciado por las encuestas. Sus proyecciones incluían la retención de la mayoría parlamentaria, un objetivo que casi todos habían descartado. “Mandale un saludo a aquél”, le dijo José Mujica al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien estaba con el presidente en el quincho de su amigo y vecino Sergio Varela y en ese momento se iba a la sede del oficialismo. Fue el único mensaje que le dirigió el presidente al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez. Nada más.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El día de las elecciones Mujica no se contactó con Vázquez, y tampoco prevé hacerlo en los próximos días. En el entorno del presidente creen que es el candidato el que debe llamar para dialogar. “Lo estoy esperando”, le dijo por estos días el mandatario a un colaborador. “Tengo necesidad de hablar con Vázquez para definir en un sentido o en el otro asuntos como el de (la minera) Aratiri”, se limitó a decir Mujica al ser consultado por Búsqueda.
En el mujiquismo atribuyen parte del éxito electoral del Frente Amplio a las permanentes apariciones públicas de Mujica en el último mes, que lo enfrentaron con la oposición. En el comando del candidato piensan lo contrario. Creen que Vázquez obtuvo la mayoría parlamentaria y quedó al borde de ganar pese a las apariciones de Mujica.
La relación entre Vázquez y Mujica, los únicos dirigentes frenteamplistas que alcanzaron la Presidencia de la República, ha tenido altibajos en los últimos años y resultará clave en un eventual tercer gobierno de la coalición de izquierda, evalúan dirigentes de primera línea del FA.
Es que la votación que recibió el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector encabezado por Mujica, le otorga la bancada más importante de todo el Parlamento por tercera vez consecutiva. La diferencia en esta ocasión es que los grupos que antes le hacían sombra dentro del oficialismo, en particular el del vicepresidente Danilo Astori, perdieron pie en la elección del domingo 28.
“Situación distinta”.
En la campaña rumbo a las elecciones del 2004, cuando quiso tranquilizar a sectores de la economía que temían su posible victoria, Vázquez anunció que Astori sería su ministro de Economía. El candidato oficialista repitió la estrategia en la actual competencia electoral para despejar dudas sobre un posible “giro a la izquierda” si es elegido presidente.
Y sin embargo, en ambas ocasiones el grupo más votado de la coalición de izquierda fue el Espacio 609. De ganar en noviembre, Vázquez gobernará con una bancada oficialista dominada por sectores más afines al Movimiento de Participación Popular (MPP) que al Frente Líber Seregni (FLS).
El escrutinio primario de la Corte Electoral muestra que el Espacio 609 se quedó con un tercio del FA (348.757 votos), y aunque perdió votos con relación a la elección del 2009, igual mantendrá sus seis senadores y, probablemente, aumente de 25 a 26 la cantidad de diputados, debido a un crecimiento en el interior. El FLS, en cambio, recibió 90.000 votos menos (200.775), por lo que pasará de cinco a tres senadores. La agrupación que más creció en cantidad de votos es Compromiso Frenteamplista (Lista 711), del candidato a vicepresidente Raúl Sendic, que tuvo unos 15.000 votos en 2009 y alcanzó 154.097 el domingo 26, lo que le permite tener dos senadores y la presidencia de la Cámara de Senadores si Vázquez gana el balotaje. A su vez, Constanza Moreira, que fue precandidata en la interna oficialista, permanecerá en el Senado gracias a los cerca de 77.000 votos que recabó el sublema Casa Grande.
Para el primer diputado del MPP por Montevideo, Alejandro Sánchez, si bien es la tercera vez que su sector encabeza la interna del FA —nunca había ocurrido algo así en el oficialismo—, en esta ocasión “la situación es distinta”. El “gran cambio que hubo acá es que se reparte distinto y por eso el MPP parece más grande”, afirmó a Búsqueda.
Administrar la mayoría.
En el oficialismo opinan que no sería una novedad que hayan discrepancias entre el FLS y el MPP en un tercer gobierno frentista. Durante la actual administración el MPP tuvo “cruces fuertes” con sectores astoristas, sobre los que suele recostarse Vázquez, por medidas como el nuevo impuesto al agro, el intento del presidente por fortalecer a la UTU y la creación del Fondo de Desarrollo (Fondes). “En el caso de la UTU nos dejaron solos, y el Fondes fue un problema y lo será cuando se apruebe la ley que regula su funcionamiento”, opinó un legislador tupamaro.
Dirigentes del MPP creen que en el próximo gobierno deberán “administrar su mayoría” para no romper los equilibrios dentro del FA, pero aún así incidir en el rumbo de la gestión. Consideran que el programa aprobado por el congreso les “da margen” para impulsar propuestas que tienen su impronta y la de Mujica.
El presidente anunció en varias ocasiones que en la próxima administración asumiría su banca en el Senado para ayudar a Vázquez a gobernar. Esa idea se basaba en que las encuestas auguraban que el FA no obtendría mayorías parlamentarias. Pese a que los resultados de las elecciones marcaron lo contrario, Mujica sigue con su idea de volver al rol de legislador. Sus allegados aseguran que está con ganas de entrar a la Cámara alta y mantener algunas cosas que pretendió establecer desde el Poder Ejecutivo.
Sobre el final de la campaña, Vázquez aseguró que Mujica sería un “activo” en el Parlamento, pero nada más. En los días previos a la elección, algunas discrepancias entre los dos líderes de la coalición de izquierda tomaron estado público. Vázquez marcó distancia de la gestión de Mujica y de algunas de sus decisiones más polémicas, como la aprobación de la ley que establece la venta de marihuana en farmacias. En un gobierno suyo no habrá “dos equipos económicos” como ocurre en el actual, dijo el candidato. El presidente respondió en público que su correligionario hablaba sin conocer la realidad.
La nueva distribución a la interna del oficialismo marca un crecimiento del Grupo de los 8 —que incluye, entre otros, al MPP, a Sendic y al Partido Comunista—, sectores que en la discusión por el programa de un eventual tercer gobierno de la coalición intentaron introducir propuestas “más de izquierda”, recordaron los dirigentes consultados. El debate interno los enfrentó al FLS, que logró contener la mayoría de los planteos, en algunos casos a pedido del propio Vázquez.
“El ‘grupo de los 8’ va a tener 10 senadores, y si se suma Constanza llegás a 11 y defendés el programa del Frente Amplio”, aseguró Sánchez.
“El tercer gobierno del Frente Amplio no es solo de consolidación de lo que se hizo sino de profundización”, afirmó otro dirigente.
Para el ministro del Interior y uno de los principales dirigentes del MPP, Eduardo Bonomi, su sector “ya demostró ser la fuerza del gobierno” cuando Vázquez fue presidente entre 2005 y 2010. “El MPP siempre apuesta a un proyecto en el que hay lugar para los batllistas y wilsonistas que se quieran sumar”.