• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Venta de marihuana se duplica tras la llegada de una variedad con mayor psicoactividad

    Creció la cantidad mensual de nuevos usuarios del sistema legal

    La llegada a las farmacias de una variedad de marihuana con mayor porcentaje de tetrahydrocannabinol (THC), uno de sus principales compuestos psicoactivos de la planta, provocó un aumento pronunciado de las ventas.

    En las primeras 19 semanas con la variante gamma en el mercado, se vendieron 1.460 kilos de marihuana, 712 kilos más que en igual período del año pasado, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) a los que accedió Búsqueda.

    Entre el 85% y el 90% de esas ventas responden a la variante gamma, dijo el director ejecutivo del organismo, Juan Ignacio Tastás.

    Antes de la llegada de esa cepa, las farmacias ofrecían dos variantes, la alfa y la beta, que tenían un THC igual o menor a 9%.

    Tastás dijo a Búsqueda que están muy satisfechos con el impacto en el mercado provocado por la gamma, porque implica quitarle usuarios al mercado ilegal. Sostuvo que el gobierno no “está favoreciendo que la gente consuma más”, sino que busca que “la gente que consume en mercados no legales, tenga una opción legal a la que recurrir, que tenga controles fitosanitarios y niveles de calidad farma”.

    La ley que reguló el mercado de cannabis, aprobada en diciembre de 2013, habilitó tres vías para acceder a marihuana con fines recreativos: la compra en farmacias, el autocultivo y los clubes de membresía.

    Casi una década después de la creación del sistema, hay unas 83.000 personas inscriptas en alguno de los tres mecanismos, según los datos del Ircca. Las farmacias son la vía más usada, con más de 60.000 registrados, seguida del autocultivo (unos 14.500) y los clubes (cerca de 10.000 miembros).

    Tastás dijo que el ritmo mensual de personas que se registran para comprar en las farmacias habilitadas también aumentó a partir de la llegada de la variante gamma. Mes a mes solían inscribirse unos 350 nuevos usuarios, pero desde fines del año pasado hubo un cambio: se anotaron 873 en diciembre, 1.813 en enero, 2.608 en febrero y 3.240 en marzo.

    Esto da la pauta de que los usuarios del sistema están conformes con el producto y eso se recomienda en una suerte de “boca a boca”, evaluó Tastás.

    Ante la baja de la demanda de alfa y beta, el Ircca acordó con las empresas que producen la marihuana oficial que reestructuren su nueva cosecha en consonancia con lo que quiere el mercado de consumidores.

    Las autoridades y las compañías trabajan para introducir una cuarta cepa al mercado que tenga índices de psicoactividad similares a la gamma. Y en un futuro cercano, según Tastás, incorporarán una quinta y una sexta variante.

    El jerarca dijo que tienen 38 farmacias habilitadas y otras que están a la espera de comenzar a vender. Es probable que las nuevas ingresen al sistema en julio, cuando una tercera empresa productora de cannabis tenga lista su cosecha.

    Consultado sobre la posibilidad de vender marihuana en farmacias a turistas, Tastás dijo que está de acuerdo con no discriminar a los no residentes. Añadió que con las tres compañías produciendo, podría abastecerse la demanda de extranjeros.

    Información Nacional
    2023-05-03T21:45:00