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Votantes de “centro” son los que “buscan más información” en campaña
La televisión sigue como medio preferido para acceder a las noticias, pero Internet aumentó más del doble; los indecisos están expuestos igual que los demás ante los medios, según una encuesta de Cifra
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Los indecisos, el público al que se dirigen con más énfasis los mensajes de los políticos en estos días, tienen un comportamiento respecto a su exposición a los medios muy similar a aquellos que ya tienen resuelto a quién votar, según una encuesta de Cifra especial para Búsqueda.
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La investigación reveló que, a diferencia de las elecciones de 2009, Internet superó a la prensa entre los medios preferidos para informarse, en especial entre universitarios. Pero la televisión, antes como ahora, sigue siendo el medio más empleado para obtener información sobre las propuestas de los diferentes candidatos.
“A pesar de los cambios en los hábitos de consumo de medios aquí y en todo el mundo, la televisión sigue siendo el medio más usado por los uruguayos para informarse de las noticias. El 81% mira noticieros o programas periodísticos varios días por semana y un 11% adicional mira una o dos veces por semana. Apenas el 6% no mira nunca noticias en televisión. El segundo lugar lo ocupa la radio, donde el 61% se informa varios días por semana, y el tercer lugar Internet, a donde recurre el 35% de la población para buscar noticias varias veces por semana. La prensa (diarios, semanarios) es leída con tanta asiduidad por una pequeña minoría, el 12%, aunque un 24% adicional lee noticias en soporte papel al menos un día por semana”, indica Cifra.
La prensa, de todos modos, sigue siento la que “genera la agenda” que, en general, es seguida por los demás medios.
El estudio explica que “los medios que más se usan para informarse no han cambiado mucho en los últimos cinco años”. A la misma altura de la campaña electoral del 2009, cuando José Mujica alcanzó la Presidencia, “se observa que el orden es (casi) el mismo: el medio preferido era (y sigue siendo) la televisión, aunque se reduce un poco el público que mira noticieros varios días por semana (y aumenta el que mira uno o dos días por semana). La misma tendencia, hacia una exposición menos frecuente, se observa respecto al público de radio y prensa papel. El cambio más grande es, desde luego, la exposición a Internet: en 2009 sólo el 18% buscaba noticias en Internet al menos un día por semana, y ahora lo hace el 45%. Cinco años atrás Internet estaba en cuarto lugar como medio de información y era utilizado por una proporción significativamente menor que la que consumía prensa papel: frente a ese 18% que se informaba al menos un día por semana en Internet había 34% que lo hacía leyendo diarios o semanarios en papel. Ahora Internet ocupa el tercer lugar, por encima de la prensa papel: la proporción que consume uno y otro medio con asiduidad es 45% y 36%, respectivamente”.
Al analizar los datos de acuerdo a las características de los encuestados, surge que la “televisión sigue siendo casi universal como fuente de información, en la capital y el interior, entre todos los grupos de edad y sin importar las afinidades políticas e ideológicas. La radio es la segunda en todos los grupos, pero es más escuchada en el interior y por la gente de más edad”. Con Internet, en cambio, “ocurre exactamente lo contrario: casi la mitad de los jóvenes buscan noticias en Internet, mientras solo el 26% de los mayores de 60 tiene ese hábito; también es más común informarse por Internet en Montevideo (el 51% lo hace) que en el interior (42%). Sin embargo, los más atraídos por Internet como fuente de noticias no son los jóvenes sino los universitarios: el 78% se informa asiduamente por Internet, la misma proporción que la que recurre a la radio. También el grupo con más educación formal es el único en el cual la mayoría (54%) lee diarios y semanarios papel al menos un día por semana”.
Las afinidades políticas e ideológicas “no influyen mucho” en la elección de medios para informarse, explica Cifra. “Interesa aquí destacar que los indecisos, al menos en esta medida gruesa de exposición a noticias, no aparecen como claramente menos interesados que los demás”, añade. Así, el 92% de los votantes del Frente Amplio y del Partido Nacional “miran noticieros y periodísticos en televisión, y también lo hace el 89% de los indecisos”. Escuchan informativos radiales el 70% de los frentistas y la misma proporción de los indecisos.
El estudio indica que quienes “buscan más información” parecen ser “los electores que se consideran de centro: en particular, consumen más Internet y prensa papel que los electores que se identifican con la izquierda y que los que se identifican con la derecha”.