• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    Zona Franca del Plata apuesta a descentralizar oferta de servicios globales

    Con la idea de descentralizar el régimen de zona franca, aprovechar las características del departamento y su cercanía con Buenos Aires, la Zona Franca del Plata aspira a posicionarse como un “centro de desarrollo de servicios globales” y atraer inversiones, principalmente en las áreas de software, servicios compartidos, outsourcing y finanzas. Ese emprendimiento del empresario Francisco Ravecca y Daniel García —socio de PwC— recibió la semana pasada la autorización de la Junta de Colonia para la construcción de la edificación, informó el martes 3 el diario online Coloniaya.com. El trámite para obtener la autorización del Ministerio de Economía se inició en marzo.

    Ravecca, fundador y exaccionista del enclave Aguada Park, dijo a Búsqueda que “no hay demasiadas zonas francas” en Uruguay, aunque “quizás sí” en Montevideo. Igualmente, opinó que el proyecto de Zona Franca del Plata no compite con las que ya están instaladas porque “Colonia va a ser para un tipo de cliente, Montevideo para otros y Punta del Este para otros”, dijo, con relación al World Trade Center Free Zone Punta del Este en construcción, de Carlos Lecueder y Ernesto Kimelman.

    El emprendedor opinó que Uruguay está en un momento “histórico” y “único”, porque se destaca afuera por su seriedad, aunque ello en gran medida sea “por la desgracia” de los países vecinos. Defendió el régimen, vigente desde 1923 y con una ley “muy fuerte” que “transmite mucha certeza jurídica, porque ha perdurado en gobiernos de distintos colores”. Evaluó que las inversiones “quizás no vendrían al país” de no existir estas áreas libres de impuestos nacionales. Es que, a su juicio, eso es lo que “termina de convencer” a las compañías para que se instalen, ya que el costo país en general es mayor que en otros sitios. “Hay otro mito, que no pagan impuestos, y no es así. Los desarrolladores pagamos impuestos como paga cualquier empresa y pagamos más aún porque tenemos un canon sobre los ingresos. (…) Y la gente uruguaya que trabaja en zona franca paga sus cargas sociales como si trabajara afuera”, comentó.

    Ravecca informó que Zona Franca del Plata implica una inversión de US$ 18 millones —entre terreno, obra civil y los gastos operativos— y otros US$ 15 millones en la puesta a punto de los 10.000 metros cuadrados arrendables previstos para el edificio.

    Economía
    2021-08-11T19:24:00