París 2024: la capital se prepara para recibir por tercera vez los Juegos Olímpicos

Cien años después de organizar los de 1924; en esta ocasión la cuidad recibirá a más de 10.000 atletas de 32 deportes distintos

Los Juegos Olímpicos son conocidos por su capacidad para unir a las naciones y celebrar la excelencia deportiva. La próxima edición, en París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, no será diferente. Los atletas competirán en un espíritu de amistad y fair play, demostrando el poder del deporte para trascender las barreras y promover la paz.

Por primera vez en la historia, la ceremonia de apertura no se celebrará en un estadio. En su lugar, se hará en el Sena, el río que atraviesa el centro de la capital francesa. Pierre Rabadan, adjunto a la Alcaldía de París, aclaró que la inauguración de los JJ. OO. recorrerá el Sena, con todas las delegaciones navegando el río en un “acto como no ha habido otro igual”. 

Los preparativos para los próximos JJ. OO. están en pleno proceso, y los atletas de todo el mundo se están entrenando para competir en lo que promete ser uno de los eventos deportivos más importantes de la década, con una nueva disciplina, récords esperados y una sede icónica. 

<em> Foto: Mohammed Badra, EFE</em>Foto: Mohammed Badra, EFE

Según coincidieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras mantener un encuentro en París, la organización de los Juegos avanza a un ritmo adecuado. El COI destacó en un comunicado de prensa que los Juegos Olímpicos del próximo año serán “los más inclusivos, urbanos, jóvenes, sostenibles y con mayor equilibrio de género de la historia”, con plena paridad de mujeres y hombres atletas.

Los proyectos realizados con el objetivo de dar infraestructura al mayor encuentro deportivo del planeta van desde el Parque de los Príncipes hasta la villa olímpica en Seine Saint-Denis. En total son 62 obras en distintos puntos de la ciudad, donde además de la construcción  de nuevos espacios, también se están reacondicionando algunos ya existentes.

Las competiciones tendrán lugar, según la página oficial de los Juegos, a lo largo del Sena, desde la Villa Olímpica, a 15 minutos del centro de la ciudad, hasta lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Grand Palais.

El centenario de los juegos olímpicos de París 1924. En 2024, París se convertirá en la segunda ciudad en recibir los Juegos Olímpicos de Verano por tercera vez, después de Londres. La primera vez que la ciudad recibió los Juegos Olímpicos fue en 1900, cuatro años después de que el evento multideportivo resucitara en Atenas tras haber sido prohibido por el emperador romano Teodosio I. París albergó nuevamente los Juegos Olímpicos de Verano en 1924, convirtiéndose en la primera ciudad en organizar este evento dos veces. Cien años después, el 26 de julio de 2024, París dará oficialmente la bienvenida a los Juegos Olímpicos por tercera vez.

La villa olímpica. La villa de los atletas, en Saint-Denis, tendrá unas 40 hectáreas y acogerá a unos 10.000 atletas olímpicos y 4.500 paralímpicos. Los trabajos “están casi al 92% y a principios de 2024 estará terminada”, asegura el comunicado de prensa emitido por el arquitecto encargado, Domenique Perrault, quien imagina la villa como “un barrio contemporáneo, abierto e innovador”. Pretende proporcionar a los atletas del mundo entero una verdadera experiencia del “Gran París”, al extenderse entre las tres comunas (Saint-Ouen, Saint-Denis y L` Île Saint-Denis) atravesadas por el Sena.

Este centro de alojamiento de los deportistas estará conectado a las grandes redes metropolitanas de transporte, situado cerca de la mayoría de las sedes de las competencias. El sitio elegido para la villa responde a las exigencias de eficacia funcional del Comité Olímpico Internacional.

<em> Foto: Ian Langsdon, EFE</em>Foto: Ian Langsdon, EFE

La mascota. El nombre de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), una especie de capucha, de forma cónica pero con la punta curvada, confeccionada habitualmente con lana o fieltro. El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia.

Como la visión de París 2024 es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, las mascotas tendrán un rol importante liderando la revolución a través del deporte. La Phryge olímpica está vestida de azul, blanco y rojo (los colores de la bandera francesa), con el logo dorado de París 2024 en su pecho. El lema de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es “Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

<em> La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llama Phryge, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios. Foto: Christophe Petit Tesson</em>La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llama Phryge, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios. Foto: Christophe Petit Tesson

La nueva disciplina. El breaking es el único deporte que hará su debut en París 2024. La competición constará de dos pruebas —una masculina y otra femenina— en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas individuales. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos e improvisarán al ritmo de las pistas del DJ. 

El breaking (también conocido como breakdance) es un estilo de danza urbana que se originó en el barrio neoyorquino del Bronx en la década de 1970. Es una forma de deporte que mezcla la danza urbana con un notable atletismo. Surge de la cultura hip hop y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos.

Venta de entradas. Las entradas para asistir a los JJ. OO. se pueden comprar desde la página oficial de los Juegos y los precios van desde los 24 hasta los 320 euros. La cantidad total de tickets por cuenta está limitada a 30 en todas las fases de ventas. Cerca de 10 millones de entradas saldrán a la venta para los Juego Olímpicos, y unas 3,4 millones para los Paralímpicos.

Las estrellas de estos juegos. El tenista español Carlos Alcaraz y el futbolista francés Kylian Mbappé serán los deportistas más esperados por el público. Alcaraz acaba de coronarse ganador del torneo de Wimbledon con solo 20 años. Por su parte, Mbappé ha manifestado en sus redes sociales: “No dejaré que nada se interponga en el camino. Sé dónde estaré durante una parte del verano de 2024. Esos Juegos son en Francia, los del centenario. ¡Siempre he soñado con eso!”.

El listado de estrellas del deporte que aspiran a conseguir el oro en París 2024 es muy amplio; desde las atletas Yulimar Rojas (Venezuela, salto de altura), Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico, 100 metros vallas), Marileidy Paulino (República Dominicana, 400 metros); los atletas Eliud Kipchoge (Kenia, maratón) y Armand Duplantis (Suecia, garrocha); nadadores como Katie Ledecky (Estados Unidos) o David Popovici (Rumania), o gimnastas como Hashimoto Daiki (Japón) o Rebeca Andrade (Brasil).

Los voluntarios. En 2024 habrá 45.000 voluntarios con distintas funciones, como apoyar la calidad de la experiencia para todas las partes interesadas de los Juegos, asistir en el rendimiento deportivo y asegurar que la organización sea fluida y funcione sin problemas.

“Ser voluntario de París 2024 significa compartir momentos y emociones únicas. Significa encarnar el sentido de la hospitalidad y los valores por los que Francia es famosa con todas las partes interesadas involucradas en los Juegos. Significa ser parte de un equipo de 45.000 personas de diferentes orígenes, pero todos unidos bajo los mismos colores”, aseguran desde la página oficial de París 2024.

En resumen, será una gran fiesta deportiva con la participación de 10.500 deportistas de 206 comités olímpicos de los cinco continentes, incluido el equipo de Refugiados del COI, una nueva ocasión para que el deporte esté por encima de los problemas de mundo.

A partir de EFE