¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El ‘stand’ de Uruguay de la Expo Osaka, en Japón, conmemoró el 20 de mayo y los derechos humanos

La jornada incluyó decoraciones con margaritas, proyecciones audiovisuales y actividades culturales en homenaje a las personas detenidas desaparecidas en Uruguay y la región

Los derechos humanos son uno de los ejes temáticos de la Expo Universal Osaka 2025 (que se viene llevando adelante en Japón), y que tiene como lema “Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas”. El stand de Uruguay tomó el tema coincidiendo con la 30ª edición de la Marcha del Silencio, que se desarrolla desde 1996 en homenaje a las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) y solicita que se continúe con la búsqueda de sus restos.

La jornada en Osaka incluyó decoraciones con margaritas en el stand, proyecciones audiovisuales y actividades culturales en homenaje a las personas detenidas desaparecidas en Uruguay y la región. Los stands vecinos del Pabellón C-2 se sumaron a la iniciativa, así como otros países latinoamericanos con pabellones independientes. También se plegó la Organización de Naciones Unidas (ONU) incorporando las margaritas en su decoración. Es la primera vez que en una Expo Universal se llevan adelante este tipo de actividades.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 7.38.26 AM.jpeg

Las actividades propuestas se enfocaron en destacar la importancia de mantener viva la memoria histórica. Los asistentes pudieron observar la proyección de un video realizado por el canal de la Intendencia de Montevideo, TV Ciudad, relacionado con la Marcha del Silencio, otro de la Fundación Zelmar Michelini y otro de Mateo Gutiérrez, una obra que explora la significación de esta fecha en el contexto uruguayo.

También hubo una actividad relacionada con el libro 197 historias ilustradas, un proyecto que busca dar a conocer la vida de las personas detenidas desaparecidas en Uruguay mediante textos e ilustraciones que resaltan sus barrios, pasatiempos, pasiones deportivas y artísticas, así como sus vínculos familiares y sociales.

El bloque audiovisual se completó con un material especial de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que explica sus cometidos generales y su trabajo por los derechos humanos en Uruguay.

Expo Osaka

La Expo Universal, que se celebra cada cinco años en diferentes países, proyecta para su edición 2025 la visita de unos 28 millones de personas durante los seis meses que dura la muestra. La participación de Uruguay (cuyo stand fue inaugurado oficialmente el 14 de abril) en este evento internacional refleja más de 100 años de cooperación bilateral con Japón.

A la fecha ya han ingresado casi 5 millones de visitantes a la expo, de los cuales 450.000 recorrieron el Pabellón C-2, en el cual se encuentra el stand de Uruguay.

// Leer el objeto desde localStorage