¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El Teatro Colón presentó sus nuevas autoridades: Julio Bocca y Gerardo Grieco lideran el equipo

Dado su pasado colaborativo en el SODRE, Julio Bocca y Gerardo Grieco coinciden en que no hay un modelo para replicar pero sí una experiencia acumulada para "hacer el traje a medida”

Con el gestor cultural uruguayo Gerardo Grieco en la dirección general y el exbailarín argentino Julio Bocca en la dirección del ballet, el teatro más importante de Argentina y uno de los más prestigiosos del mundo ya tiene un nuevo equipo al frente que promete devolverle el lugar que se merece en la cúspide de las artes escénicas.

La presentación estaba pautada para las 12 del mediodía del martes 12 de noviembre, pero la puerta del Teato Colón situada sobre la calle Libertad ya reunía a un importante grupo de gente desde varias horas antes. Entre medios, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y simpatizantes del arte, el revuelo se intensificó con la llegada del jefe de gobierno, Jorge Macri, acompañado de la ministra de Cultura de la ciudad, Gabriela Ricardes.

Luego de la apertura de la orquesta Camerata Bariloche que interpretó tres piezas, las luces se encendieron y los principales líderes del nuevo equipo de dirección caminaron hacia el centro del escenario mientras el público que llenaba la sala los ovacionó de pie. Además de Grieco y Bocca, se presentó a Andrés Rodríguez como director de la ópera; Gustavo Mozzi, director de música; Thelma Vivoni, directora ejecutiva; Zoe Zeniodi, directora musical de la Filarmónica; Beatrice Venezi como directora invitada de la orquesta estable y Verónica Cangemi como directora de opera studio (una de las líneas de trabajo nuevas para el 2025) entre otros miembros.

Teatro colon MAU_2057.JPG

Con la visión clara de desarrollar el talento local y la vocación de competir de igual a igual a nivel internacional, el gestor cultural uruguayo con más de 30 años de experiencia y nuevo director general, Gerardo Grieco, se refirió a la importancia de una acción que trasciende la renovación de roles, ya que “no es un simple cambio de personas en el teatro, sino un cambio de modelo de gestión”. Además, hizo fuerte énfasis en el “tesoro del teatro”, que incluye a todos los que lo hacen posible, “su gente, sus artistas, técnicos y funcionarios que nos recibieron con ganas de trabajar”.

“Este va a ser uno de los días que voy a tener marcado en mi vida como de los más importantes”, aseguró el jefe de gobierno Jorge Macri ni bien hizo uso de la palabra. Gran parte de esto le fue atribuido a la figura de Bocca luego de que el mandatario pronunciara que haberlo recuperado fue un orgullo para el país. “Tu historia no ha terminado. Tenés tanto para dar y el teatro tanto para desafiarte que eso es lo lindo que tiene la vida”, dijo Macri mientras el propio Bocca trataba de manejar la emoción en un intento fallido por contener las lágrimas.

Teatro colon bocca MAU_2089.JPG

A pesar de tener una infraestructura sobre la que no hay artista que no quiera pisar, Macri retomó el concepto del tesoro del teatro de Grieco y afirmó que lo más valioso que se tiene es la gente, el ámbito y la escuela de formación de talentos: “un gran objetivo de esta gestión es que todo ese dinero que invertimos como ciudad vuelva a generar una camada de talentos que conquiste el mundo”. El jerarca también expresó su tranquilidad de poder contar con todo el equipo sabiendo el desafío que implica llevar adelante la ciudad de Buenos Aires junto a un teatro como el Colón: “Hoy voy a poner la cabeza en la almohada más tranquilo porque ya sé que lo que ocurre acá es mucho mejor”, concluyó.

Dando por finalizada la presentación, llegó el momento de la conferencia de prensa. El equipo entero se despidió y volvió a ser ovacionado aún más. La gente aclamaba a Bocca, y los gritos hacían evidente el amor e ilusión que la gente sentía por su regreso. A pesar de que estaba apurado debido a un vuelo que tenía previsto en unas horas, el nuevo director del ballet no dudó en acercarse a la gente ubicada en primera fila, e hizo subir al escenario a una niña para tomarse una foto juntos. Luego, se despidió del público y de la orquesta, que volvía al escenario a modo de cierre.

“Quise rodearme de gente a la cual respeto mucho, con la que he trabajado mucho y con quien tengo una misma visión”, afirmó Bocca en la conferencia de prensa al ser preguntado acerca de la formación de su equipo. “Quiero que la gente que está en la compañía pueda volver a sentirse valorada y a los nuevos, enseñarles la posibilidad que tienen”, agregó el exbailarín. También destacó la relación de los bailarines con el equipo de dirección a través de una metáfora en donde los primeros son "como el corazón de la compañía" y los segundos el cuerpo. "Un corazón sin cabezas, brazos y piernas no funciona, y al contrario tampoco. Es un equipo que debe trabajar en conjunto”.

MAU_1977.JPG

Dado el pasado colaborativo que compartieron el gestor cultural uruguayo y el exbailarín argentino en Uruguay, era evidente que uno de los temas a abordar fuera su etapa en el SODRE. Se habló de ese tiempo juntos y de si existían aspectos del modelo de gestión de aquel entonces que pudieran ser replicados en esta nueva etapa. Tanto Grieco como Bocca coincidieron en que no existen dos modelos de gestión que sean directamente aplicables y transferibles de un teatro a otro. “Pero sí hay mucha experiencia mundial que aprovecharemos para hacer el traje a medida”, expresó Grieco. Sin embargo, añadió que la experiencia acumulada no solo los ha preparado para este momento, sino que también les ofrece la oportunidad de construir algo nuevo, para que “este transatlántico nuclear encuentre su órbita del siglo XXI y se proyecte más allá”, concluyó Grieco. “Es un cambio de modelo de gestión en marcha, sobre la marcha, respetuoso y cuidadoso porque hay un tesoro inmenso que es la gente que trabaja en el teatro y que es la que más ganas tiene de liberar ese potencial”, agregó el director general, retomando la importancia del capital humano en la gestión de esta nueva etapa.

Bocca complementó las declaraciones recordando su pasaje por Uruguay y se mostró agradecido por la experiencia que tuvo. “Una de las cosas que más me gusta es que el ballet sigue estando fuerte en Uruguay y que hacen cosas diferentes. Haber aportado ese granito de arena y que haya servido para la cultura y el arte me enorgullece”. Sin embargo, explicó que no es lo mismo, ya que esa era una etapa de mucho aprendizaje y descubrimiento debido a que se enfrentaba por primera vez a una compañía nacional de gran envergadura. Por el contrario, “uno acá entra con ya todo armado y en funcionamiento”, aseguró sobre su desafío actual. “Acá estoy seguro, tranquilo, sé lo que quiero hacer y a dónde quiero llegar”. De igual forma, “siempre estoy dispuesto a aprender y a no cerrarme”, concluyó el director de ballet.

Teatro colon MAU_2144.JPG

Finalmente, Bocca habló sobre el futuro y aseguró que se está tratando de cerrar un convenio con la Ópera de París y la escuela de esa institución, con la que además se está gestionando la posibilidad de hacer un intercambio de bailarines y maestros. Agregó también que el 1 de febrero habrá una audición para contratos para ballet que será internacional, pero con prioridad para los argentinos y latinoamericanos.

Por su parte, el director de ópera Andrés Rodríguez aseguró que a principios de diciembre se van a realizar audiciones para cantantes jóvenes y no tan jóvenes, puesto que la prioridad es llenar la temporada con talentos argentinos, “que los hay y en abundancia”, dijo. “Toda la temporada de 2025 tendrá doble y hasta triple elenco, lo que abrirá la gama de posibilidades para que los artistas ocupen los roles”.