¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Patricio Torres: "Un niño te hace la pregunta de la que está dispuesto a soportar la respuesta"

La de Patricio, integrante de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU), es una de las tres historias de paternidad a través del camino de las adopciones que recopiló Galería y que representan tres formas diferentes de configurar una familia

Redactora de Galería

Existe la falsa creencia de que por haber concebido y tenido un parto, el vínculo entre madre e hijo existe ya por defecto, mientras la figura paterna es quien debe construirlo y trabajarlo desde cero. Sin embargo, la paternidad también es un fenómeno biológico y emocional, y no solamente genético.

Galería­ reunió a cuatro padres que adoptaron a sus hijos y sus hijos los adoptaron a ellos, dando un salto ciego al mismo tiempo. La gran protagonista de todos esos procesos fue la paciencia, y el posterior denominador común, el amor. Sus historias muestran a la adopción no solo como la incorporación de un niño a una familia sino como el fino arte de la construcción de un vínculo, una experiencia mutua de aceptación y una reafirmación de la voluntad de ser padre.

La historia de Patricio Torres, prevencionista, integrante de la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU)

Patricio tiene 39 años, es el papá de Ari y no le gusta que lo tilden de padre soltero. “Yo soy un padre autónomo; mi estado civil no define mi paternidad”, señala. Tampoco siente estar formando una familia con un miembro ausente; “hablar de miembro ausente es entender a la familia formada de determinada manera y con roles de género estáticos, cuando los papás también podemos peinar”, dice. Con su proyecto de familia, Patricio­ siente estar rompiendo con estructuras de todo tipo.

Ari es una niña de ocho años que integró (al momento en que la conoció) en 2019, cuando tenía tres. Llevan cinco años de convivencia y son una familia feliz, un equipo, dicen, aunque a Patricio le costó mucho ganarse su confianza.

“No dejan de ser dos personas desconocidas que se encuentran, cada una con su historia”, dice el papá. Entonces, si bien situaciones tan romantizadas como en las películas, donde padre e hijo se funden de inmediato en un abrazo suceden, la realidad también puede ser que al principio ese niño o niña no te pueda ni ver. Ese fue el caso de Patricio y Ari.

“El contacto físico es algo difícil de incorporar”, cuenta. Se da solo y pasa como algo lúdico, para que no sea invasivo. “Cuando Ari me regaló el sueño por primera vez, estaba a upa mío, me sentí realizado. Porque si te ponés a pensar, dormir significa perder el estado de alerta y eso no es fácil. Ellos ya tienen generados sus vínculos de seguridad, por malos o buenos que sean”.

También conoce casos de niños más grandes que al integrarse lo hicieron con total naturalidad tras la pregunta: “¿Vos sos mi papá?”. Lo importante es que la adopción se entienda como algo mutuo, “nos adoptamos mutuamente y en esos términos lo hablo con ella”, cuenta; “funciona porque somos un equipo, nos integramos en conjunto”. No lo tratan como un tema oculto, ni motivo de vergüenza.

¿Qué le diría a una persona que hoy está considerando integrar un niño o una niña a través de la adopción?

Que es una manera muy bonita de formar una familia. Es una máquina de amor desde todos los lugares. Mi vínculo hoy con Ari es magia pura, y no se trató nunca de un acto de misericordia. ¿Qué cómo le cambié la vida a esa niña? ¡No saben cómo me la cambió ella a mí! No es algo digno de cocardas. También hay que dotarse de herramientas para afrontar ciertas situaciones y ser selectivo con las batallas que peleamos porque no todas valen la pena. Esta familia existe y es la que nos tocó, y la defendemos todos los días como bandera. ¡Hablale a ella mal de su padre a ver cómo te va! Que es una manera muy bonita de formar una familia. Es una máquina de amor desde todos los lugares. Mi vínculo hoy con Ari es magia pura, y no se trató nunca de un acto de misericordia. ¿Qué cómo le cambié la vida a esa niña? ¡No saben cómo me la cambió ella a mí! No es algo digno de cocardas. También hay que dotarse de herramientas para afrontar ciertas situaciones y ser selectivo con las batallas que peleamos porque no todas valen la pena. Esta familia existe y es la que nos tocó, y la defendemos todos los días como bandera. ¡Hablale a ella mal de su padre a ver cómo te va!

Una duda válida es cómo hacer para ejercer la autoridad frente a un niño que todavía no sabe en qué lugar colocar a la nueva figura. Para Patricio, el límite siempre tiene que estar presente, hay que marcarlo. “Quizás en eso esta forma de paternidad resulta un poco diferente, porque hay una figura sola, no tengo con quien hacer el juego de policía bueno, policía malo. Yo soy todo en todos los planos, y por eso también me vi en la necesidad de ser firme desde el arranque”.

Ari traía algunas conductas “medio complicadas” de la institución, pero quedó claro que en la nueva casa no se hacían y punto. Patricio puso de antemano las reglas del juego, y “por un tema de complacencia”, ella las acataba. Seguramente tuviera miedo de que si no hacía caso, podían devolverla. “Eso es real y es horrible. Por eso cuando Ari empezó a hacer sus primeras travesuras me puse tan feliz, y algo que otro entendería como estar haciendo las cosas mal para mí era todo lo contrario”. Patricio soñaba con el día en que su hija saliera corriendo del cuarto, despeinada y como loca, rayando las paredes. La retaría, por supuesto, pero tenía una niña que era libre y feliz.

Ante la pregunta de qué lo motivó a adoptar, por qué lo hizo, Patricio responde acertadamente­: “¿Por qué no?”. Para él, la forma de familiarizar no tiene estructura y ser padre siempre había estado entre sus proyectos.

En la escuela, como el tema ya está hablado desde siempre, Ari ya tiene respuestas para todo. Y en cuanto a las dudas, poco a poco van apareciendo acorde a la edad. “Un niño te hace la pregunta de la que está dispuesto a soportar la respuesta, ni más ni menos”, opina este papá. Ari comenzó con un relato que con paciencia Patricio tuvo que ir modificando, porque estaba repleto de falsas creencias, y ahora cada vez necesita más información. “A veces es solamente agregar una palabra nueva a su speech”, dice Patricio. Una vez Ari escribió una carta para su clase contando su historia. “Ella no es adoptada, fue adoptada”, distingue.

A lo largo de todo el proceso, Patricio se apoyó mucho en su familia: “Es fundamental tener ese sostén cuando estás solo, amigos que te banquen en esta decisión, acompañamiento. Todo el mundo lo necesita”.

Por eso no deja de destacar el trabajo de APAU mientras cuenta su historia, como un lugar de contención muy importante para conocer otras historias enriquecedoras y acompañar a nuevos padres. “Es una linda comunidad de apoyo que es fundamental para emprender este camino”.

// Leer el objeto desde localStorage