En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El programa Bayer Forward Farming comenzó a desarrollarse en Uruguay, en el departamento de Flores, en el establecimiento del productor Gabriel Carballal. Dicho programa busca promover las prácticas hacia una agricultura regenerativa, facilitar la colaboración entre productores, el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones que se adapten mejor a las necesidades puntuales de cada zona.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bayer Forward Farming Members está conformado por una red de productores independientes, comprometidos con la agricultura regenerativa, quienes colaborarán con el equipo de Bayer en la adopción, amplificación y promoción de prácticas agrícolas sustentables, testeo de innovaciones y manejo de soluciones integradas.
Además, se buscará facilitar el intercambio de conocimientos técnicos con otros productores, autoridades locales y la comunidad, quienes podrán visitar los campos en distintos momentos del año, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, y encontrar soluciones para las necesidades puntuales de sus zonas de influencia.
El integrante de Bayer Argentina, ingeniero agrónomo Matías Flynn, dijo a Agro de Búsqueda que el programa nació hace unos años en Alemania, pensando en la sustentabilidad como elemento clave de cara al futuro, enfatizando en la necesidad de “cuidar el ambiente para el mañana”, para que “haya sucesión” de “todo lo que hoy estamos disfrutando de la naturaleza”.
A través del trabajo de los agricultores miembros se busca intercambiar con la comunidad, autoridades locales y otros productores. En Argentina Bayer Forward Farming comenzó hace seis años, junto a Agrícola Testa, con el objetivo de obtener “muestras tangibles de sustentabilidad”, mediante “la intensificación productiva, con más rendimiento, menor utilización de insumos, menores emisiones e impacto ambiental”.
A medida que avanza “se van midiendo los planes a ejecutar”, un elemento que se considera “determinante”. El ingeniero agrónomo indicó que el programa ofrece apoyo a los productores miembros, incentivos y capacitación técnica. Es requisito que las soluciones impartidas junto a los productores “se adapten a sus necesidades”.
Bayer Forward Farming “no se limita a la creación” de soluciones, sino que incorpora la parte comunicacional en su estructura. “La promoción de estas prácticas y la difusión de la identidad agropecuaria en la comunidad son de interés para la compañía”, remarcó.
Flynn indicó que se pretende “generar una plataforma que permita acercar a las comunidades de las ciudades al campo”, con el fin de que se comience “a entender cómo hacemos agricultura”, se conozca “la tecnología que se está usando” para la producción de alimentos.
Destacó la importancia de la comunicación entre los agricultores para el crecimiento del sector agropecuario. Mencionó que tanto Agrícola Testa como Bayer han aprendido mucho en los últimos años y consideró, a su vez, que las interacciones entre los productores son esenciales, porque a partir de allí van surgiendo modelos que indican hacia dónde tiene que ir la producción agropecuaria y las buenas prácticas agrícolas.
También mencionó la relevancia de la “trazabilidad de alimentos” y cómo las “plataformas digitales” facilitarán este proceso, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados. En esta región se apunta a ver “cómo” se hace la agricultura. La propuesta no consiste en hablar de productos específicos, sino de la forma en que se producen más alimentos con menos insumos. Flynn afirmó que “se sabe por ciencia que la agricultura moderna no tiene daño ni a la salud humana ni al ambiente”, pero “tenemos que hacer las cosas bien”.
Agregó que Uruguay “tiene experiencia en la intensificación agrícola, la utilización de cultivos de servicio o cobertura”, a diferencia de los sistemas de los países vecinos donde predominan más los barbechos. En Argentina, con Agrícola Testa, se apuntó a la intensificación para “tener durante más tiempo en el año la captación de radiación solar, humedad y energía para transformarla en biomasa”, explicó.
No obstante, señaló que estos cultivos deben tener un manejo adecuado “a las predicciones de humedad” en el suelo, conclusión obtenida luego de los “años de sequía”. Como resultado, “se logra mayor acumulación de carbono en suelo, mayores rendimientos y más estabilidad”, destacó. A la vez, con Agrícola Testa se comenzó a controlar la emisión de gases de efecto invernadero con el uso de determinado tipo de fertilizantes para poder generar mayor productividad con menos huella de carbono”, dijo.
Consultado por VERDE sobre la posibilidad de que se exija la huella de carbono en el corto o mediano plazo, el representante de Bayer opinó que “todavía no es tan cercano”. Sin embargo, Flynn destacó que de cara al futuro será muy importante que los productores agropecuarios expliquen con qué productos realizaron su producción y la huella de carbono asociada a esos productos. “Hoy muchos vamos solamente al precio de un producto, sin considerar la huella de carbono que tiene”; será “clave la huella de todo el proceso de producción”, sostuvo.
Según Flynn, la huella de carbono “pronto estará consolidada sobre la mesa y provocará un cambio importante”. Y volvió a destacar la importancia de la trazabilidad y las herramientas digitales en la agricultura moderna. “La trazabilidad nos dará la oportunidad de abrir los lugares que nos da miedo mostrar”, así como “mostrar el historial de todas las acciones en un lote”, explicó.
Los productores del Bayer Forward Farming tendrán la oportunidad de acceder a nuevos programas de la compañía para probarlos y luego extenderlos en los campos productivos, como por ejemplo el programa PRO Carbono. También contarán con herramientas digitales innovadoras, que les permitirán monitorear y optimizar sus operaciones de manera más eficiente y con trazabilidad.
Cada productor miembro contará con el apoyo de un responsable asignado por la compañía para trabajar en planes personalizados, quienes darán soporte en la medición del impacto de las prácticas de agricultura regenerativa, garantizando una colaboración efectiva y resultados tangibles. Además, será recompensado por su gestión mediante incentivos agronómicos y recibirá capacitación técnica.