“Viajar y escribir”, Claudia Amengual. PalabraSanta Editorial, 98 páginas, 400 pesos.
, regenerado3, regenerado2“Viajar y escribir”, Claudia Amengual. PalabraSanta Editorial, 98 páginas, 400 pesos.
, regenerado3, regenerado2Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la portada hay un anticipo, una pequeña pista que permite ubicar al menos uno de los tantos destinos que depara la hoja de ruta. Porque hay colores, tonalidades, formas y trazos fácilmente distinguibles. Porque detrás del título, “Viajar y escribir”, detrás del nombre de la autora, Claudia Amengual, se percibe una serie de pinceladas. Y son de Gustav Klimt.El libro, editado por PalabraSanta, de formato cuadrado, pequeño y de diseño dinámico, recopila nueve textos publicados por la escritora y traductora en su columna semanal “Nobleza obliga” de revista galería. Todos bajo un mismo denominador común: la narración de historias de viajes sobre “9 destinos que inspiran”, entre ellos rincones de España, Estados Unidos, Portugal, Colombia, China, Argentina, Austria y Uruguay.La pista de Klimt corresponde a la segunda parada del itinerario, Nueva York, y a una visita no programada a la Neue Galerie frente al Central Park. Ahí, sin ningún tipo de preparación emocional de cara a lo que se venía, Amengual se topó, entre lágrimas, con una de las obras que más la conmueve: el retrato de Adele Bloch-Bauer I, conocido también como “La dama de oro”, creado por el pintor austríaco a principios del siglo XX.
“Los primeros cuentos”, Truman Capote. Lumen, 136 páginas, 590 pesos.
Capote antes de Capote ya tenía la genialidad de Capote. Y ahora, a 33 años de su muerte, continúa siendo, como los grandes escritores, inagotable. “Los primeros cuentos” es una pequeña prueba de ello. El libro reúne una antología de 13 relatos cortos que permanecieron inéditos durante cerca de ocho décadas, que en 2014 fueron recuperados por la Biblioteca Pública de Nueva York y que fueron escritos por Truman Streckfus Persons —por Capote antes de Capote —.Antes de convertirse en uno de los grandes narradores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, aún antes de publicar a los 23 su primera novela, “Otras voces, otros ámbitos” (1948), Capote escribió para sobrevivir, para provocar. Y ahí, en escritos como los que saca a la luz esta edición publicada por Lumen, radica el origen de todo lo demás. “Estas piezas iluminan la búsqueda de una voz propia. Tienen la precisión y la magia de la imagen cinematográfica, y dejan ver también una fuerte atracción por el reportaje, presagio de lo que estaba por venir”, publicó “The Guardian”.
“Recursos inhumanos”, Pierre Lemaitre. Alfaguara, 400 páginas, 590 pesos.
“Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido”. Con un durísimo autoanálisis se presenta Alain Delambre: padre de familia, desempleado, 57 años, capaz de dinamitar sus principios con tal de recuperar la dignidad.Delambre es el protagonista de la última novela del parisino Pierre Lamaitre; un antiguo director de Recursos Humanos que durante 17 años lideró una empresa de bisutería de 200 empleados, y que hace cuatro fue uno de los principales blancos en una férrea ronda de despidos. Después de atravesar la incredulidad, la duda, la culpa y la sensación de injusticia, Delambre encuentra un límite. Y lo sobrepasa. Se postula a un llamado laboral en su rubro y con algunas particularidades: la selección consiste en un juego de roles siniestro que incluye un simulacro de toma de rehenes.
“Te acordarás de mí”, Marcia Collazo, Ediciones de la Banda Oriental, 363 páginas, 540 pesos.
En su reciente libro, Marcia Collazo vuelve a indagar otras aristas, otras voces, de la historia nacional; y así presenta una minuciosa investigación que su pluma traduce a novela. En ella estudia, principalmente, el vínculo entre el amor y el destino de los protagonistas, así como de la sociedad que habitaron. Están Aparicio Saravia y Cándida Díaz; José Luis Zorrilla de San Martín y las hermanas Elvira y Concepción Blanco Sienra, Celia Rodríguez Larreta y Adolfo Latorre, y Francisco Piria y Carmen Ruiz, entre otros.“Grandes fueron las contribuciones de todos estos personajes a la creación y a la acción, al arte y al espíritu; profundo y perdurable fue su paso a través del tiempo, y cada uno de ellos forjó, a su manera, una parte de lo que se concibe como identidad nacional. Pero estuvieron además sus amores, sus pasiones, sus encuentros y sus desencuentros; todo aquello compuesto de sacrificios y renunciamientos, deseos y aspiraciones frustrados en aras de la violencia y el tumulto del amor”, escribe Collazo.
“Bob Dylan: Letras completas”, Malpaso, 1.300 páginas, 1.300 pesos.
El libro es un joya. Un compendio de medio siglo de poesía y música en una edición bilingüe, de tapa dura y traducción cuidadosa. “Bob Dylan: Letras completas” se mete de lleno en la pluma del último Premio Nobel de Literatura y reúne, en 1.300 páginas, la mayoría de sus canciones creadas entre 1962 y 2012; algunas aparecen en su versión original, escritas a mano o tipeadas en máquina de escribir siempre con anotaciones al margen.“Muchas de sus canciones siguen vivas cuando se leen sin música. Por un mecanismo similar, hay temas suyos que mantienen su poderío cuando se convierten en instrumentales. En ambos casos, la música y la interpretación de Dylan resuenan en nuestra mente. Así que se trata de un arte indivisible: letra, música y grabación”, escribe el traductor Níquel Izquierdo en el prólogo que titula “Profeta, juglar, predicador, truhan”.
“Bajo los montes de Kolima”, Lionel Davidson. Salamandra Black, 554 páginas, 690 pesos.
El thriller de espionaje del inglés Lionel Davidson (1922-2009), publicado por primera vez en 1994 y traducido al español a fines de 2016 por el sello de novela negra de Salamandra, narra la historia de una búsqueda —a priori imprecisa— en medio un viaje con retorno hacia Rusia del Este. A pedido de un viejo amigo, Johnny Porter —indio de la etnia gitksan, científico, profesor universitario, políglota— parte de Canadá con destino a los inhabitables montes de Kolima para infiltrarse en un enigmático, clandestino y aparentemente inaccesible instituto experimental de Siberia. Ahí los misterios parecen inagotables.
“Los huéspedes de pago”, Sarah Waters. Anagrama, 614 páginas, 1.350 pesos.
Hay erotismo, hay tensión, hay intromisiones, complicidades, secretos, ambiciones y un crimen. Hay, también, una sociedad en transición con secuelas de la Primera Guerra Mundial. El escenario es Londres. La fecha: 1922.Entre los cuatro protagonistas de la novela de Sarah Waters (Gales, 1966), dos, Frances Wray y su madre viuda, pertenecen a una familia de clase alta devastada por la guerra y en aprietos económicos, que alquila parte de su residencia para mantener lo que aún resta de su acabado nivel de vida. Los otros dos son “los huéspedes de pago”, la pareja de Leonard y Lilian Barber, que llega para interrumpir todas las aristas imaginables de la intimidad en la casa.
“Eleuterio Fernández Huidobro, Sin remordimientos…”, María Urruzola. Editorial Planeta, 288 páginas, 480 pesos.
El libro de la periodista María Urruzola (1954), que desglosa una biografía construida a raíz de una extensa investigación periodística, fue polémico desde su publicación a mediados de abril. Y pocas semanas después, ya en su segunda edición, la controversia sigue encendida. El personaje central parece no dar otra opción.En las primeras páginas de “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos…”, la autora anticipa la versatilidad de la historia que prosigue: “Muchos Ñatos murieron el 5 de agosto de 2016 en el cuerpo de Eleuterio. Tantos y tan contradictorios que este libro no puede otra cosa que ser un caleidoscopio del hombre que en sus últimos años protagonizó un inexplicable giro político”.
“Cadena de frío”, Andrea di Candia. Fin de Siglo, 190 páginas, 380 pesos.
A fines de 2014 la psicóloga Andrea di Candia debutó con “La partida”, editada en 2015 por Banda Oriental, y obtuvo el segundo puesto en la categoría “Obras inéditas” en los Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura.Ahora bajo la colección “Ñ” de Fin de Siglo, la escritora publicó su segunda novela: “Cadena de frío”, una historia de soledades, pérdidas, desamores y encuentros, que tiene como protagonistas a Mario Rolando Castro, un funcionario de la Morgue Judicial que sufre la muerte de su madre, y Estrella Morales, una cajera de supermercado que ya poco cree en el amor.