Luego de meses de negociación entre Ancap y la petrolera brasileña Petrobras la estatal uruguaya hizo su oferta por la compañía Montevideo Gas, que tiene graves problemas económicos.
Luego de meses de negociación entre Ancap y la petrolera brasileña Petrobras la estatal uruguaya hizo su oferta por la compañía Montevideo Gas, que tiene graves problemas económicos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAncap ofertó U$S 3,7 millones por el 51% de las acciones de la compañía distribuidora de gas natural en Montevideo. También adjuntó un borrador del acuerdo de accionistas en el que se delinean las obligaciones y derechos de cada parte, dijeron a Búsqueda fuentes de la petrolera.
Sería la primera estatización de Ancap en este período, aunque la compañía quedaría bajo la órbita del derecho privado.
Montevideo Gas es propiedad en un 66% de Petrobras y un 34% de la compañía estadounidense Pan American Energy. Petrobras adquirió este paquete accionario en 2004 comprando las partes a Gaz de France Internacional y Acodike por U$S 25 millones.
Aunque era rentable en su momento, a partir de 2008 las restricciones y aumentos de tarifas a la exportación de gas por parte de Argentina deterioraron su balance y la compañía atraviesa hoy serios problemas económicos.
En mayo del 2011 el sindicato del gas denunció que la empresa estaba en quiebra técnica y que tenía un pasivo de más de U$S 50 millones.
Los gremialistas solicitaron la intervención de Ancap en la compañía. Desde el Directorio de la petrolera se analizó la oportunidad estratégica de adueñarse de la distribuidora teniendo en cuenta que se proyecta la construcción de una planta regasificadora y con ella un aumento sustancial de la demanda de ese energético.
Ese mismo mes Ancap y Petrobras firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a estudiar durante 90 días la posibilidad de que la uruguaya comprase el paquete accionario.
Uno de los principales puntos a analizar será cómo se soluciona el pasivo actual. Ancap no está dispuesta a hacerse cargo y le exigió a Petrobras que “sanee” su situación.
Según las fuentes consultadas, la brasileña ya se comprometió y se hará cargo del pasivo millonario.
Las compañías petroleras ya son socias en la distribuidora de gas para el interior del país, Conecta, de la que Petrobras adquirió el 55% en 2004. El restante 45% es de Ancap.