Entre el 2% y el 3% de la población mundial tiene psoriasis, por lo que si se traslada esa cifra a la realidad local, unos 60.000 uruguayos padecerían la enfermedad, lo que equivale a más de un Estadio Centenario completo.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, el presidente de Apsur, Gustavo Di Genio, da explicaciones y consejos respecto a la enfermedad
Entre el 2% y el 3% de la población mundial tiene psoriasis, por lo que si se traslada esa cifra a la realidad local, unos 60.000 uruguayos padecerían la enfermedad, lo que equivale a más de un Estadio Centenario completo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPese a eso, la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur) insiste en que la enfermedad está algo invisibilizada e insiste en la importancia de darla a conocer para así evitar diagnósticos tardíos.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora cada 29 de octubre, el presidente de Apsur y paciente de psoriasis, Gustavo Di Genio, explica qué es, cómo se trata y qué complicaciones puede tener esta enfermedad.
¿Qué es la psoriasis y de qué forma se manifiesta?
Es una enfermedad inflamatoria crónica, por lo que no tiene cura. No es contagiosa y generalmente se presenta a través de la piel con lesiones rojas y escamosas, pero puede manifestarse en otros órganos. Aproximadamente 30% de los pacientes con psoriasis en piel desarrollan artritis psoriásica, que ataca las articulaciones, entre otras comorbilidades (enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etcétera).
¿Se puede prevenir?
No, no hay exámenes que puedan determinar si se tiene o no la enfermedad, por lo que no se puede prevenir. Mañana se te puede manifestar una lesión en la piel que sea diagnosticada como psoriasis. Se genera por un factor genético sumado a un factor desencadenante: embarazo, estrés, tabaquismo, alcoholismo, etcétera. Es importante un diagnóstico temprano para evitar su desarrollo.
¿Se puede controlar la psoriasis?
Sí, se puede. Con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado el paciente puede transitar mejor la enfermedad y ganar en calidad de vida. Por eso siempre recomendamos volver con el médico especialista para lograr una remisión de la enfermedad, es decir, lograr estar sin lesiones o casi sin lesiones por un período prolongado, con una mínima afectación en la calidad de vida. El conocimiento avanza y surgen nuevas opciones terapéuticas cada año. Siempre hay una puerta más por abrir.
¿Qué tratamientos existen?
Los tratamientos son escalonados. Para la psoriasis en la piel, primero se recomiendan las cremas y ungüentos para aplicar sobre las lesiones. También se indican lociones y champús especiales para la zona capilar. Esa es la primera batería de medidas para atender la psoriasis. Si eso no es suficiente, hay que recurrir a la fototerapia, que es como una cama solar con rayos ultravioletas tipo B (UVB), que sirven para retrasar el crecimiento de nuevas células de piel y reducir la inflamación. Si aún así el paciente no responde, están los tratamientos sistémicos, drogas vía oral que atacan la psoriasis desde dentro. En el cuarto escalón, para casos moderados a severos que no responden a los tratamientos anteriores, están los tratamientos biológicos, inyectables subcutáneos. Hay que insistir, hay un tratamiento adecuado para cada persona.
¿Qué complicaciones puede acarrear no tratar la enfermedad a tiempo?
Si no estás bajo tratamiento médico, dejás que la psoriasis avance y no controlás las eventuales comorbilidades de la enfermedad psoriásica. En el caso de la artritis psoriásica, como patología reumatológica, es degenerativa y si no se controla a tiempo, puede llevar a deformaciones o incluso incapacidad. No se trata solo de una cuestión estética.
¿Qué impacto tiene la psoriasis en la salud mental de los pacientes?
Es una de las enfermedades que tiene mayor impacto en la calidad de vida de las personas porque es muy visible. Afecta la vida social, de pareja, la vida emocional. Incide en cómo te relacionás con los demás y contigo mismo. Una comorbilidad de la enfermedad es la depresión y por eso hablamos de un tratamiento a tres bandas: dermatólogo, reumatólogo (para la artritis psoriásica) y psicólogo, que resulta fundamental.
Si creés que podés llegar a tener psoriasis, consultá con un especialista. Podés obtener más información de la enfermedad en el sitio web apsur.org.uy