5,57%
Síntesis de los principales indicadores relativos a la actividad económica en el país conocidos en la última semana
5,57%
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,29% en agosto, con lo cual acumuló un incremento de 4,03% desde que empezó el año. La tasa de inflación de los 12 meses móviles tuvo su cuarto avance y se ubicó en 5,57%, más cerca del techo del rango que las autoridades señalan como su objetivo (3%-6%).
A su vez, la inflación subyacente, que excluye a rubros con precios más volátiles como las frutas y verduras frescas, así como los combustibles, fue 4,71% en los 12 meses a agosto.
US$ 1.261 millones
Impulsadas principalmente por la soja y la celulosa, en agosto las solicitudes de exportación —incluidas las zonas francas— sumaron US$ 1.261 millones. El aumento frente al mismo mes del año pasado fue de 27%.
4,3%
Las cuentas públicas se deterioraron en el año cerrado en julio. El déficit fiscal se amplió al equivalente a 4,3% del Producto Interno Bruto —si se excluyen los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” que volvieron a aportar solo al Banco de Previsión Social—, desde 4,0% en los 12 meses a junio.
0,5%
El indicador mensual que elabora el Banco Central como indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía —el IMAE— tuvo en junio un incremento de 0,5% con relación al mismo mes de 2023. Su variación desestacionalizada fue un descenso de 1,8%, mientras que en tendencia-ciclo subió 0,1%.
0,8%
Con una leve inflación en julio, el poder adquisitivo de los salarios medios tuvo un aumento de 0,8% respecto al mes anterior. La suba real se dio básicamente en el sector privado.
El aumento del poder de compra salarial fue de 2,15% hasta julio y de 1,82% en los últimos 12 meses.
1,9%
El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por el Banco Central se ubicó en 86,20 en julio, una suba de 1,9% frente al mes previo. En comparación con un año atrás aumentó 2,7%, debido, en parte, a una fuerte mejora con Argentina (23,8%).