• Cotizaciones
    domingo 22 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La reforma previsional

    Por Lector

    Sr. Director:

    El caballo de Troya era una inocente estructura de madera dentro de la cual se escondían soldados que, esa noche, después de que el caballo fuera introducido en la ciudad, con toda algarabía y despreocupación salieron de dentro de él, abrieron las puertas de la ciudad a sus compañeros y la ciudad fue arrasada y sus habitantes fueron masacrados. Así cuenta Homero lo que pasó allá por el año 1184 antes de Cristo.

    La idea no deja de tener sus imitadores contemporáneos.

    Partamos de la base de que hay personas con ideologías muy firmes. Y que esas ideologías los guían en sus pensamientos y sus actos. Lo que piensan de las AFAP, por ejemplo. Para algunos, su mera existencia violenta su idea de un sistema de seguridad social solidario, intergeneracional (pero ojo: no con las generaciones que vendrán, a las que se les deja una bomba de tiempo en la cuna) y de reparto. Entonces promueven un plebiscito para terminar con ellas.

    (Lo de solidario también tiene su ironía, porque ¿qué de “solidario” puede tener el aporte empresarial respecto a los trabajadores? ¿Se puede hablar de la recíproca, una solidaridad de los trabajadores hacia las empresas?).

    Pero, volviendo al tema del plebiscito, si se solicitan las firmas para derribar las AFAP, poca gente firmaría. Porque a poca gente (exceptuando a los directamente involucrados, los funcionarios, los que hacen los aportes, etc.) le mueve las AFAP un pelo del bigote. Pero, si convoco a una consulta sobre edad, montos mínimos, ajustes, etc., entonces consigo muchos más interesados. A quienes no les importará si, además de esos conceptos, deslizo en el texto la destrucción del sistema de ahorro previsional. Ese es el caballo de Troya. Los perjuicios están escondidos dentro, no se los ve. Pero a la noche saldrán y harán sus estragos.

    Si este plebiscito es aprobado, pido a quienes lo votaron que esa noche vayan al cuarto de sus hijos, los vean dormidos en sus camas y les pidan perdón. Pero un perdón desde el fondo del corazón. Porque dejan en sus manos y en su futuro un problema muy serio. El mismo que nos dejaron las generaciones anteriores cuando desfinanciaron a la Caja de Jubilaciones con sus “préstamos no reintegrables”, con agregar al BPS un servicio de salud (¿por qué no lo hace el Ministerio de Salud Pública?); préstamos de dinero (¿por qué no lo hace el Banco República?), prótesis dentales y lentes (¿por qué no lo hace el Ministerio de Salud Pública?); reparación a personas que sufrieron discriminación, persecución y exilio (¿por qué no lo hace Rentas Generales?, ¿qué tiene que ver el aporte empresarial con esa reparación?).

    Y aquí estamos, discutiendo los efectos de modificar la Constitución, de si 60 años sí o no, de ajustar cuando haya ajustes, de si se deben atar las jubilaciones al salario mínimo…, en lugar de desenmascarar y denunciar la verdadera intención del plebiscito y el uso que se está haciendo de la gente para complacer la postura ideológica de algunos.

    Si el plebiscito es aprobado, deberán quedar fijo en bronce los nombres de sus impulsores y sostenedores, de forma que las generaciones futuras, aquellas con las que no se es solidario, sepan con nombre y apellido a quiénes responsabilizar.

    J.D. Varela