• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Eutanasia: colorado Pablo Lanz pedirá al Senado tratar proyecto de ley sin informe de la comisión

    Será después de las elecciones internas; la demora produjo tensiones políticas dentro de la coalición de gobierno y el Partido Colorado

    El senador colorado Pablo Lanz pedirá en la Cámara Alta que se trate y se vote el proyecto de ley que legaliza la eutanasia, aun sin que se eleve un informe de la Comisión de Salud, donde el texto se encuentra estancado. Esto será en julio, después de que pasen las elecciones internas. Así lo indicó a Búsqueda el diputado colorado Ope Pasquet, integrante del sector Ciudadanos, como Lanz. Pasquet es uno de los principales impulsores y redactores del proyecto, que lleva cuatro años de discusión legislativa y que tiene media sanción de Diputados desde el 6 de octubre de 2022.

    “Yo hablé con él (Lanz) y me dijo que sí. Él también es partidario de la despenalización. El proyecto está muy demorado”, expresó Pasquet. La iniciativa, cuyo texto fue trabajado por legisladores colorados y frenteamplistas, permite que una persona “mayor de edad, psíquicamente apta”, que padezca enfermedades “crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables”, pueda solicitar a su médico tratante ponerle fin a su vida. La decisión de llevarla al plenario, aun sin un informe en mayoría o minoría de la Comisión de Salud del Senado, se tomó luego de que Búsqueda publicara este martes 18 que desde Torre Ejecutiva se veía con buenos ojos que el proyecto no pasara a la cámara, lo que había sido transmitido a legisladores oficialistas.

    Para que la iniciativa llegue al plenario, primero debe aprobarse la inclusión del tema en el orden del día de otra sesión. De aprobarse, en esta otra sesión se votaría. De rechazarse, se puede insistir, aunque difícilmente se cambie el equilibrio. Si este proyecto no se aprueba en el Senado, en la próxima legislatura tendría que comenzar de cero el camino.

    “Habría cuatro años de trabajo desperdiciados, incluyendo la convocatoria (a las comisiones) de decenas de delegaciones”, señaló Pasquet.

    Hasta agosto de 2023, cuando se aprobaba la universalización de los cuidados paliativos y la demora en igual tratamiento para la eutanasia ya comenzaba a generar molestia, se estimaba que en la Cámara Alta estaban los votos para su aprobación (en Diputados se aprobó por 57 votos a 39), porque a la totalidad de los 13 legisladores del Frente Amplio se esperaba que se sumaran manos alzadas de colorados (en ese entonces Adrián Peña, hoy sustituido por Lanz, y Raúl Batlle, cuya postura habría cambiado) y blancos (Graciela Bianchi, Juan Sartori y Jorge Gandini). Ese extremo ahora no es seguro, admiten sus impulsores.

    “Veto”

    La dilatación en su aprobación provocó tensiones en ambientes políticos, incluso dentro de la coalición de gobierno, sobre todo en el Partido Colorado, y también en las organizaciones sociales que impulsan la despenalización. Estas últimas, Empatía Uruguay y Muerte Asistida Digna en Uruguay (MADU), emitieron este miércoles 19 un comunicado conjunto en el cuál expresaron su "profundo pesar por la falta de avance" del proyecto y su "gran preocupación" sobre una eventual "intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional" para congelarlo en la comisión.

    El vocero de esta última, el médico neurólogo Federico Preve, integrante también del Frente Amplio, dijo a Búsqueda el martes que el interés del gobierno en “encajonar” el proyecto era “un ataque a las libertades, al poder de tomar decisiones y a la democracia” que solo tenía como objetivo “cubrir” al presidente Luis Lacalle Pou “de tener que aplicar un veto”.

    Según pudo saber Búsqueda con base en fuentes políticas, Lacalle Pou comentó a legisladores de su partido que el de la eutanasia es un proyecto “muy sensible” y requiere una discusión más amplia. Desde antes de su aprobación en Diputados ya se barajaba la posibilidad de que Lacalle Pou vetara esta iniciativa.

    La senadora blanca Graciela Bianchi señaló a la diaria la intención de aprobar el proyecto de eutanasia “en el primer año” del próximo gobierno, ya que es un tema “muy delicado”, que trajo consigo muchas “complicaciones”. Aun así, dijo que “filosóficamente” apoya la eutanasia.

    Interna

    Pasquet matizó las tensiones que surgieron dentro del Partido Colorado por esta dilatación. “Yo desde el primer día dije que esto no era un tema de partidos, ni siquiera de sectores. No pretendemos que haya algo así como disciplina partidaria", expresó. Sin embargo, las tensiones fueron inocultables en esa colectividad. Este martes la diputada Nibia Reisch cuestionó a la senadora Carmen Sanguinetti, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. “Indignante la falta de empatía de toda la comisión, en especial de la senadora Sanguinetti, quien se había comprometido con la bancada bicameral” de Ciudadanos a “no ser un obstáculo para que el proyecto pase al plenario”, escribió.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NibiaReisch/status/1803159417380118654&partner=&hide_thread=false

    Este cuestionamiento ocurre en medio de la recta final hacia las elecciones internas. Mientras Ciudadanos (al que pertenece Reisch) es parte de Crece, el sublema que respalda al precandidato Robert Silva, Sanguinetti se fue del sector al apoyar la postulación de Gabriel Gurméndez.

    En ese mismo tono, también a través de la red social X (ex-Twitter), Reisch apoyó la decisión de Pasquet de pedirle a Lanz que lleve el tema al plenario al tiempo que reiteró sus críticas a su correligionaria.

    Embed

    Los tres senadores integrantes del Frente Amplio en la Comisión de Salud (José Nunes, Charles Carrera y Sandra Lazo) están a favor de la despenalización; los cuatro de la coalición (Sanguinetti, el cabildante Guido Manini Ríos y los blancos Carmen Asiaín y Amin Niffouri) están en contra.

    En su cuenta de X Florencia Salgueiro, de Empatía Uruguay, señaló este martes 18 que el proyecto está “secuestrado” en la Comisión de Salud del Senado, que “hace más de dos meses que ni siquiera sesiona”, mientras compartía una noticia del portal Medios Públicos. En esta, el senador frenteamplista José Nunes indicó que el tema recién “en julio” volverá a estar en consideración, que “no hay razones para seguir postergando su tratamiento” porque cada legislador “tiene clara su postura, a favor o en contra”, por lo que debería llevarse “al pleno”, concluyó.

    Embed

    Los impulsores de la ley recuerdan que apoyaron que se aprobara primero la ley que universalizaba los cuidados paliativos en Uruguay en el entendido que la eutanasia seguiría el mismo camino. A su vez, destacaron que había un compromiso a tratar este tema en la Comisión de Salud en mayo, lo que no ocurrió.

    Consultada por Búsqueda, Sanguinetti dijo que “no estaba al tanto” de ningún compromiso para mayo. Si ese existió, añadió, fue “entre legisladores, no entre bancadas, y sin el marco de institucionalidad alguna”. A su vez, subrayó que a ella no le “bajaron línea” para “congelar” ningún proyecto, ni estaba al tanto de que eso haya pasado con alguno de sus colegas. La presidenta de la Comisión de Salud del Senado añadió que considera “posible” que el tema termine de debatirse en esta legislatura.