En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La deforestación en la Amazonía brasileña repunta al 92% e interrumpe su caída
La deforestación en la Amazonía brasileña subió un 92% en mayo respecto al mismo mes del año pasado e interrumpió una tendencia a la baja como consecuencia del aumento de los incendios, informó el gobierno de Brasil
La deforestación en la Amazonía brasileña repunta al 92% e interrumpe su caída
La pérdida de vegetación en el mayor bosque tropical del planeta afectó a 960 kilómetros cuadrados, frente a los 500 kilómetros cuadrados de mayo de 2024, y alcanzó su mayor nivel para este mes desde 2022, según el sistema de alertas del Ejecutivo, que se basa en imágenes satelitales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta subida frena, aunque sea momentáneamente, la reducción sostenida de la deforestación desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó el relevo del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), cuya agenda era antiambientalista.
El Ministerio de Medioambiente atribuyó el 51% de la deforestación registrada en mayo a los incendios; el 48%, a la tala vinculada a actividades como la agropecuaria; y el 1%, a la minería.
La deforestación producto del fuego ha subido en los últimos años por culpa de dos sequías seguidas, consideradas las peores en la historia de la Amazonía, y ha pasado de suponer apenas el 4% de la destrucción total en mayo de 2021, a más de la mitad en la actualidad.
“La selva nativa, que antes era inmune a los incendios, ha comenzado a cambiar de perfil”, destacó durante la presentación de los datos el secretario ejecutivo del Ministerio, João Paulo Capobianco, quien tachó la situación de "dramática".
Embed - En la Amazonía, los indígenas luchan contra la destrucción de sus reservas naturales
Frente al deterioro en la Amazonía, en mayo la deforestación cayó un 15% interanual en el Cerrado, la sabana tropical que ocupa gran parte del interior de Brasil, y afectó a 885 kilómetros cuadrados.
En el Pantanal, el mayor humedal del planeta, la destrucción de vegetación se redujo un 65% respecto al mismo mes del año pasado, con 18 kilómetros cuadrados afectados.
Lula ha colocado como meta del gobierno el alcanzar una deforestación cero de aquí a 2030, con la creación de nuevas reservas naturales y una mayor inversión en acciones de vigilancia.
De agosto de 2024 a mayo de este año, el gobierno impuso 3.100 millones de reales (unos 550 millones de dólares) en multas a personas que destruyeron vegetación en la Amazonía, según revelaron este viernes las autoridades.