En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunos dirigentes de clubes locales se rieron. A otros les generó el efecto contrario: se sintieron enojados por el representante que la FIFA envió para intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Les confirmó su sensación de que la FIFA se metió en un conflicto del órgano rector del fútbol local sin conocimiento completo de lo que sucedía internamente, sin siquiera saber cómo se pronuncia su acrónimo. “AÚF”, con acento en la u, mencionó reiteradamente Jair Bertoni el martes 28 en una conferencia de prensa. Debieron advertirle que el acento estaba en la a. “Correcto”, agradeció Bertoni, director de Federaciones Miembros para América de FIFA, que anunció en la conferencia la nominación con efecto inmediato de una comisión regularizadora para la AUF cuyo objetivo principal será la aprobación de los estatutos de Conmebol y FIFA.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comisión, que hasta mañana viernes 31 tiene plazo para sumar más integrantes, está por el momento formada por Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado; Armando Castaingdebat, exintendente de Flores por el Partido Nacional; y el exfutbolista Andrés Scotti. Habrá otra comisión encargada de asistirla, en la cual se nombró a Eduardo Ache, expresidente de Nacional y titular de Ancap durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti; Fernando Goldie, exdirigente de Peñarol, e Ignacio Alonso, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF.
En la lista es evidente la falta de miembros afines al Frente Amplio. Lo anticipó públicamente Miguel Sejas, ex vicepresidente de la AUF (2009-2014) e identificado con el sector Alianza Progresista. “Si lo que queremos es que este consejo trabaje con un apoyo social, no sería el mejor mensaje una integración de este tipo”, dijo el lunes 27 en rueda de prensa.
Sejas salía en ese momento de una reunión en el Hotel Sheraton de Punta Carretas con la delegación de FIFA, compuesta por Bertoni y dos funcionarias de la División Jurídica de la Conmebol, Fátima González y Montserrat Jiménez. Pero esa delegación, que en una suerte de casting entrevistó a Bordaberry y a Scotti, también conversó con otras personas como el diputado frenteamplista Carlos Varela, a quien incluso se le ofreció ser parte de la comisión regularizadora. Varela se negó, como también lo hizo el senador oficialista Marcos Otheguy, a quien los representantes de FIFA le propusieron el cargo ayer miércoles 29.
Aunque ambos admitieron públicamente estar dispuestos a ser parte de la comisión regularizadora, declinaron hacerlo luego de conversar con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Según informó ayer Ecos, les dijo que “el Frente Amplio no se quiere involucrar” con la crisis en la AUF surgida a partir de denuncias de presuntas coimas y negociados en torno al fútbol.
Concluyeron que “no corresponde” que integrantes actuales del gobierno, sean del Poder Ejecutivo o del Legislativo, “participen” en una comisión designada, autoimpuesta y controlada por la FIFA.
Esa postura que mantiene la coalición fue discutida por Miranda con integrantes del Poder Ejecutivo, señalaron a Búsqueda fuentes del oficialismo. Concluyeron que “no corresponde” que integrantes actuales del gobierno, sean del Poder Ejecutivo o del Legislativo, “participen” en una comisión designada, autoimpuesta y controlada por la FIFA. “El gobierno entiende que no deben hacerlo”, sostuvo uno de los consultados.
El jueves 22, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, había afirmado que la intención del gobierno era mantenerse imparcial en la lucha entre FIFA y los dirigentes de la AUF que se oponen a la intervención. “Tenemos una línea de interpretación distinta y no queremos abonar un pensamiento binario, en un abordaje de los hechos entre buenos y malos, porque no se corresponde con la realidad”, dijo el jerarca en conferencia de prensa, luego de hablar del caso personalmente con el presidente Tabaré Vázquez.
De todos modos, un dirigente frenteamplista, Daoiz Uriarte, afirmó que sí está dispuesto a sumarse a la comisión de regularización. Uriarte, abogado especialista en derecho laboral y exdiputado por la Vertiente Artiguista, explicó a Búsqueda que su nombre fue presentado a la delegación de la FIFA y que, a diferencia de Varela y Otheguy, no ve “impedimentos” para aceptar, ya que no ocupa ningún cargo político dentro de la coalición ni en el gobierno.
La última medida.
Cuando la semana pasada la FIFA informó que hasta el 28 de febrero iba a instalar en la AUF un Comité de Regularización, el gobierno respondió públicamente que debía respetar la legislación nacional. Confiaba en que las negociaciones llevadas adelante por Edgar Welker, entonces presidente interino de la AUF, pudieran resolver la situación. Welker viajó el jueves 23 a Asunción a la sede de la Conmebol y retornó con una propuesta muy sencilla: si la AUF aprobaba el estatuto de FIFA, el anuncio de la intervención quedaría sin efecto. Los clubes se negaron e incluso 10 recurrieron la decisión de FIFA al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por su acrónimo en francés), un órgano de arbitraje deportivo con sede en Suiza.
Welker renunció el sábado 25, Bertoni arribó a Uruguay y en 24 horas se instaló la comisión regularizadora. Ante ese panorama la estrategia del Poder Ejecutivo es esperar y mantenerse abierto al diálogo con cualquiera de las partes. “La herramienta de la intervención es una herramienta siempre disponible, a mano; sin embargo, la Secretaría Nacional del Deporte cree que esa herramienta, al menos en lo local, debe ser siempre la última medida ante casos extraordinarios, extremos y después de haber agotado todos los caminos de diálogo para encontrar soluciones”, dijo Cáceres el jueves 22.
La Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Educación y Cultura, los dos organismos que monitorean la situación, están atentos para que, si es aprobado en la AUF el estatuto que exige FIFA, les sea remitido para que lo reconozcan.