Acto de festejo del 47 aniversario del primer acto público del Frente Amplio, en PLaza Liber Seregni. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El oficialismo asume que entrará con luces “anaranjadas” en el año electoral

3min 5
Nº2000 - al de Diciembre de 2018

Los últimos análisis sobre la intención de voto hechos públicos y otros que manejan sus dirigentes pusieron en alerta al oficialismo, al plantear un escenario donde el relativo favoritismo que tenía el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones de 2019 se diluyó.

Las luces “amarillas” pasaron a ser “anaranjadas” para el partido de gobierno, asumen algunos de sus referentes luego de haber escuchado hace pocos días una presentación que les realizó el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, comentaron a Búsqueda fuentes políticas.

Esa consultora divulgó el martes 18 en Canal 10 los resultados de su último sondeo de intención de voto. Si las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2019 fueran el próximo fin de semana, el Partido Nacional (PN) obtendría el 34% de los sufragios, el FA 30%, el Partido Colorado 11%, el Partido Independiente (que se presentará como La Alternativa junto a otros sectores) 2%, Unidad Popular 1%, mientras que otros grupos políticos acumulan 1%. El 13% de los encuestados aseguró que no tiene decidido su voto y el 7% que sufragará en blanco o anulado. Zuasnabar advirtió para el partido de gobierno “un conjunto de amenazas importantes” para el año electoral.

Los datos que expuso Equipos provocaron “pesimismo” entre dirigentes del FA, reconoció uno de ellos consultado por Búsqueda.

A pesar de que existe un empate técnico entre el oficialismo y el PN (27% y 26%), es notorio que la “marca” Frente Amplio ha sufrido “un relativo desgaste” en beneficio de los partidos fundacionales, sostiene un análisis elaborado por Opción Consultores al que accedió Búsqueda.

El informe concluye que la campaña electoral presenta un panorama “incierto, abierto y competitivo” en el cual no existen certezas, aunque es muy probable que —igual que en las dos elecciones anteriores— el FA y el PN se disputen la presidencia en una segunda vuelta. Otra de las particularidades del año que finaliza es el crecimiento no solo de los blancos sino también del Partido Colorado, en especial luego de la reaparición pública del expresidente Julio Sanguinetti.

Estos sondeos no recogen los posibles efectos en la opinión pública de la inhabilitación a Raúl Sendic para postularse bajo el lema “Frente Amplio” por todo el actual ciclo electoral y otras decisiones adoptadas el sábado 15 por el Plenario de la coalición de izquierda.

A pesar de que existe un empate técnico entre el oficialismo y el PN (27% y 26%), es notorio que la “marca” Frente Amplio ha sufrido “un relativo desgaste” en beneficio de los partidos fundacionales, sostiene un análisis elaborado por Opción Consultores al que accedió

Búsqueda.

La reacción del ex vicepresidente y de su entorno fue dura ante la sanción, que definieron como una “proscripción”. En un encuentro con militantes efectuado el lunes 17 en la sede de su sector, la Lista 711, Sendic también señaló la baja movilización que a su entender están logrando los cuatro aspirantes presidenciales del FA: “Los actos de nosotros parecen un acto del 1º de mayo al lado de los actos que están haciendo nuestros queridos compañeros precandidatos y esa es la verdad”, dijo.

El grupo de sectores que respaldan al intendente de Montevideo y precandidato Daniel Martínez realizará hoy, jueves 20, su primera reunión de estrategia de campaña, en la que participará el publicista Claudio Invernizzi.

Martínez dijo el miércoles 19 en el programa radial En Perspectiva que la comparación con la situación en la que se encontraba el FA cinco años atrás “es preocupante”. Agregó que la tendencia de las encuestas marca que en el partido de gobierno “ha habido una serie de problemas internos que han impactado en su performance”.

Sin crisis. Mientras la oposición se muestra fortalecida, algunas de las principales figuras del oficialismo y sus precandidatos adoptaron una postura activa en este último tramo del año.

El miércoles 19 el mandatario, Tabaré Vázquez, destacó logros de su administración al disertar en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. “No aceptamos que se diga que vamos a entregar un país en crisis”, aseguró en ese almuerzo empresarial.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.